Durante la visita del ministro de Agroindustria bonaerense a Miramar, se reunió con los referentes institucionales quienes mostraron su preocupación ante diversas cuestiones ligadas al sector. Caminos rurales y necesidad financiamiento para productores de cara a la siembra de fina, fueron los temas de agenda.
MIRAMAR (Corresponsal).- El ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires Leonardo Sarquís, estuvo en la Chacra Experimental para hacer entrega de la recolección del programa “Papa Solidaria” a comedores sociales que funcionan en Miramar.
Paralelamente, tuvo lugar un encuentro con las autoridades de la Sociedad Rural de General Alvarado, quienes le manifestaron distintas problemáticas ligadas al sector agropecuario y la “falta de comunicación” que la entidad entiende existe con el municipio.
El tema trascendental y ya conocido, fue el preocupante estado de los caminos rurales, donde los dirigentes del campo plantearon que el 12% que destina la Provincia del impuesto inmobiliario rural, no se destina para el arreglo y mantenimiento de los trayectos, sumado a lo que el municipio recauda a través de la tasa vial.
“La proyección para este año son unos 25 millones de pesos pero esa suma no se refleja en los caminos, existe un problema enorme que venimos manifestando y el ministro está al tanto de la situación por los que nos pidió un informe detallado ya que es el gobierno comunal quien debe mantenerlos”, dijo a LA CAPITAL, el presidente de Sociedad Rural General Alvarado, Raúl Pérez Marino.
“Entiende (por Sarquís) que el desarrollo debe empezar por lo básico, así que por estos días le enviaremos un relevamiento completo. No solamente se resume a una cuestión productiva sino también social de gente que vive en campo, también la creación de mayores fuentes de trabajo y emprendimientos más intensivos, como criaderos de cerdo, engordes a corral o el kiwi. Pero para eso se necesita invertir en infraestructura para movilizarse en tiempo y forma”, agregó.
Falta de diálogo
Dentro de las inquietudes que surgieron en la audiencia, los dirigentes mencionaron que “no pueden plantear y tratar de solucionar este panorama porque no son atendidos en el municipio hace más de un año y medio. De momento, tratamos no tener que instalarnos en la puerta como hicieron docentes de la escuela Divina Pastora de Mar del Sud porque no podían llegar al colegio por las condiciones del trayecto, pero si tuvimos la recepción por parte del ministro”, remarcó el titular de la Sociedad Rural local.
Sobre el mismo tema, amplió: “Si bien impulsaron distintos emprendimientos productivos novedosos, se olvidan del sector más importante y dinámico de la economía del país. Ni nos llaman para saber cómo es la actualidad de los cultivos por eso nos acercamos también a la Defensoría del Pueblo donde están oficiando de intermediarios. No tenemos bandería política, sólo nos interesa responder a las necesidades del campo a través del dialogo”.
Créditos
A poco de comenzar la campaña de siembra de trigo, cultivo emblemático de la zona, y otras variedades de fina, los referentes institucionales le hicieron llegar también su inquietud ante la falta de financiamiento al ministro Sarquís.
“No hay líneas acordes a las necesidades de los productores, esto tiene que ver en el contexto económico difícil del país pero no quisimos pasar la oportunidad de manifestarle esta necesidad para el sector triguero ya que si recurrimos a los proveedores para que nos financien, el negocio se hace a veces inviable”, concluyó Pérez Marino.