La Zona

La Sociedad Rural asegura que el campo no tiene lugar en la agenda política local

El presidente de la entidad, Raúl Pérez Marino, criticó la actitud de los funcionarios para resolver temas prioritarios, como el el pésimo estado de los caminos rurales.

MIRAMAR (Corresponsal).- El sector agropecuario sigue reclamando soluciones sobre cuestiones puntuales que hacen al desarrollo productivo y económico de la actividad, pero hasta ahora los resultados son insatisfactorios, especialmente porque no se les brinda respuesta por el mantenimiento de los caminos rurales, los cuales pese a la escasez de lluvias este último tiempo, siguen mostrando falta de mantenimiento general.

En ese contexto, el presidente de la Sociedad Rural de General Alvarado, Raúl Pérez Marino, mostró su descontento con la clase política. “El campo no tiene lugar en la agenda política local”, aseguró ante LA CAPITAL.

Desde hace algunos años, esta entidad rural junto a otras con representación en el distrito, vienen luchando por la creación de un Ente Vial con colaboración recíproca entre productores y municipio para lograr mejores condiciones en los 500 kilómetros de caminos rurales que tiene el distrito.

“Hay mucho malestar, no escuchan nuestras inquietudes pero vemos que existen otras comunas que más allá de las dificultades financieras que tienen, apoyan al sector agropecuario y tratan de paliar las problemáticas que se presentan. Acá estamos abandonados, el secretario de Producción no fue capaz de llamar después de las grandes lluvias del invierno a ver si era necesaria una declaración de Emergencia”, destacó el dirigente.

No obstante, las críticas no sólo apuntan al gobierno municipal sino también a los sectores de la oposición: “Actuaron durante la campaña y ahora desaparecieron, hubo hasta algunos que anduvieron a caballo para sacarse las fotos por los caminos rurales y no son capaces de levantar el teléfono y llamar a las entidades, al menos para mostrar preocupación por un temas que siguen sin resolverse. Las intenciones que se vieron fueron meramente en el marco de un proceso electoral”, sostuvo Pérez Marino.

Retomando al estado actual de los trayectos vecinales, aún en verano cuando existe un tránsito importante de maquinaria y camiones por la cosecha, siguen divisándose pantanos que dificultan la comunicación y salida de la producción.

“Estamos cansados de ir a reuniones y no concretar nada, las promesas como afectación de maquinaria nueva, no se cumplen. Se habló hasta la participación de los frentistas mediante la ordenanza por mejoras  pero nada de eso ocurrió, sólo hubo rastreo en el camino de Mar del Sud hasta la ruta 88 por turismo. Todo es improvisación, nada se planifica”, enunció el titular de la Sociedad Rural local.

Arreglos provisorios 

Ante este panorama, ciertos productores resolvieron implementar algunas tareas provisorias con maquinaria propia y en otras oportunidades la comuna realiza emparejamiento en distintos sectores. “Nosotros pedimos otra cosa, un cambio de paradigma en la atención de caminos rurales, un sistema que tenga continuidad en el tiempo”, afirmó el directivo.

“No puede ser que con el nivel de producción que existe tengamos estos problemas de comunicación. Hay trabajo pero muchos descartan vivir en el campo porque quedan aislados cuando hay lluvias y no tienen  como llevar sus hijos a las escuelas”, concluyó Pérez Marino.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...