El tradicional encuentro organizado por la Pastoral Social en Mar del Plata tendrá el lema “40 años de democracia y 10 años de Francisco”.
Mar del Plata volverá a ser sede de una nueva edición de la Semana Social de la Iglesia, organizada por la Comisión Episcopal de Pastoral Social (Cepas), entre el 30 de junio y el 2 de julio.
Bajo el lema “40 años de democracia y 10 años de Francisco“, el evento se llevará a cabo en el Hotel 13 de Julio. La entrada será libre y gratuita, y se aguarda la presencia de referentes sociales, políticos, sindicales y económicos de Argentina.
El acto de apertura se realizará el viernes 30 de junio, a las 16.30. El primer panel central comenzará a las 17.30 y se tratará el eje “Democracia y ciudadanía plena”. A las 19.30, habrá una mesa de debate sobre “Memoria, historia y verdad”.
El sábado 1 de julio, a las 9.30, se llevará a cabo el segundo panel central: “Las deudas de la democracia: economía y trabajo”. Y, a las 11, será el tercero, denominado “Las deudas de la democracia: justicia y seguridad”.
Pasado el mediodía, se harán tres mesas de debate. La primera tratará los ejes “Pobreza y Trabajo digno”. La segunda, “Desarrollo Humano Integral Sustentable-Educación e Inclusión”. Y, la restante, “Inseguridad y narcotráfico”.
En tanto, a partir de las 16.30, comenzará el cuarto panel central: “Las deudas de la democracia: educación y desarrollo”. Y, no antes de las 17.30, habrá mesas de debate en torno a tres ejes: “Economía con rostro humano”, “Educación para la inclusión” y “Salud y adicciones”.
Por último, el domingo 2 de julio, a partir de las 10, se realizará el quinto y último panel: “La democracia que viene”. Luego, se hará lectura del mensaje final a la sociedad.
Los interesados en participar se pueden inscribir en el sitio www.semanasocial.org.ar, o el correo electrónico 2023semanasocial@gmail.com
El año pasado, la Semana Social volvió al formato presencial tras la pandemia. El plenario se desarrolló bajo el lema “Integración y Trabajo para una Patria de Hermanos”. “Nos encontramos frente al enorme desafío de aumentar la creación de trabajo con un salario digno que sostenga su poder adquisitivo, reiterando que los planes sociales son necesarios en la coyuntura, hasta la consolidación de modelos de economía popular sustentables”, manifestó la Iglesia como conclusión.
Y remarcó: “Es imprescindible un verdadero plan de Desarrollo Humano Integral que incluya un proyecto de repoblación de nuestro país para encauzar la angustiante necesidad de tierra, techo y trabajo que tiene gran parte de nuestro pueblo”.
Además, en el documento final se advirtió que “la concentración excesiva de riqueza desalienta el empleo” y que se deben “profundizar las políticas de redistribución del ingreso” para “cerrar la brecha social”.