Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
Todo se adelantó. Lo que por lo general sucedía en la segunda quincena de enero, se trasladó a los primeros días del año. Mar del Plata, así, y de la mano también del buen tiempo, se convirtió en no sólo la capital turística argentina sino en el epicentro informativo. De hecho, los políticos, en la apertura del año electoral, llegaron “en masa” a estas playas, y entre “roscas políticas” en busca de posicionamientos, y fotos supuestamente espontáneas con los turistas, siguieron alimentando la grieta con un discurso que no parece generar firmes adhesiones. Pasaron por Mar del Plata, y volverán a hacerlo en próximos días, desde el presidente de la Nación, Alberto Fernández, al jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, desde el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof al de Jujuy, Gerardo Morales, desde el embajador en Brasil, Daniel Scioli a los ministros Santiago Cafiero, Gabriel Katopodis o Victoria Tolosa Paz o Wado de Pedro, desde el diputado nacional Diego Santilli al senador Martín Lousteau. Y en próximos días pisarán la arena Patricia Bullrich, Javier Milei y hasta el ex presidente Mauricio Macri. Sin embargo, la gran estrella de estas horas, el hombre que cada dos pasos firmó autógrafos, se sacó selfies, grabó mensajes frente a decenas de celulares y revolucionó la playa fue el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), Claudio “Chiqui” Tapia, quien llegó a la ciudad con la Copa obtenida en el Mundial de Qatar. Todo un simbolismo.
“Los políticos estamos hablando en la FM y la gente está sintonizando AM. Son discursos, mensajes y posiciones que hoy no coinciden. La agenda nuestra y la de la ciudadanía parecen tener pocos puntos en común. Y es bueno verlo y entenderlo a tiempo. Estos primeros días del verano en Mar del Plata fueron contundentes y toda la clase política está recibiendo el sacudón”, admitía uno de los visitantes “fuertes” de los últimos días, en autocrítica charla con el periodista en almuerzo en el Yatch Club tras haber cumplido media jornada de “campaña” en la ciudad. Conceptos similares se escuchaban en otros equipos de campaña en informales charlas junto al mar. ¿Qué tiene que ver la reciente obtención de la Copa del Mundo en Qatar con esto? Mucho. Muchísimo, admiten.
“Con una inflación cercana al 100 por ciento anual, con altos porcentajes de argentinos quejándose por la inseguridad, con millones de familias que no llegan a fin de mes y con productos básicos que prácticamente son inaccesibles para muchas familias, tuvimos el diciembre más feliz, relajado y alegre de los últimos años. Y todo gracias a Messi, la atajada de Dibu, Scaloni y la mar en coche. Cambió el humor social y no quiero ni siquiera imaginar lo que hubiera sido esto si se perdía el Mundial en esa última pelota”, confesaba por su parte el vocero de un ministro nacional compartiendo un café en hotel céntrico con un par de periodistas. A metros de allí, en la playa Bristol, a 20 días de la final, dos pibes comenzaron a cantar aquello de “muchachos, ahora nos volvimos a ilusionar…” y a los pocos segundos eran centenares los que saltaban y entonaban ese himno popular que se canta adentro de los boliches, en las cenas y fiestas en hoteles de cinco estrellas o en las juntadas en los barrios populares. La “Scaloneta” todo lo atravesó.
Esta selección dejó un mensaje subterráneo que es muy poderoso. Con liderazgo, esfuerzo y por sobre todas las cosas, unidad, se logró el ansiado objetivo. “La gente lo siente, la pelota congeló la grieta que tan harto nos tiene y hoy nadie quiere dejar de festejar. No va a ser eterno, claro, pero no hay por qué soltar esa alegría que no tiene por qué ser sólo un pasado. Es lo que los argentinos quieren ser. No fue “la gente”, sino un pueblo, con una historia en común y con un destino deseado. Con derecho a celebrarlo y desear más cada día. Deja también al descubierto, perdidos, sin rumbos, a muchas lacras que son los doctrinarios de la Argentina descreída y fracasada”, reflexionaba por su parte un reconocido sociólogo marplatense. Lejos de estos análisis, en Punta Mogotes, el presidente de la AFA junto al histórico sindicalista Luis Barrionuevo, sonreía y se sorprendía ante marplatenses y turistas de todo el país “rendidos” ante la belleza de esa Copa que desfiló por la ciudad. Por ahora, no hubo figuras políticas que pudieran acariciarla. Custodiada celosamente por Tapia, quien recibe a diario llamados telefónicos de gobernadores, ministros e intendentes (LA CAPITAL fue testigo, mientras le realizaba la primera entrevista concedida desde el final del Mundial), prefiere llevarla y lucirla en una función de teatro en la “estallada” Mar del Plata convertida en una síntesis de la Argentina, con visitantes de los rincones más dispares del país.
Justamente en Mar del Plata, Claudio Tapia le dijo a LA CAPITAL que el estadio José María Minella puede ser la casa de la AFA para las selecciones nacionales. “En esta estadía ya estuve dos días reunido con Guillermo (Montenegro). Lo estamos viendo, analizando, trabajando. Ojalá que en un futuro se pueda dar”, expresó en un momento de la extensa charla. Sobre las chances concretas, manifestó: “Siempre hay posibilidades. Después hay que ejecutarlo”. Durante el encuentro entre el presidente de la AFA y el intendente de General Pueyrredon, se analizaron las complejidades técnicas y jurídicas y se delinearon alternativas para poder avanzar con la iniciativa. Además de las dos reuniones con Montenegro, colaboradores del presidente de la AFA también se reunieron -la última vez en el restaurante del balneario 12 de Punta Mogotes- con funcionarios muy cercanos al jefe comunal. “Vamos paso a paso, sin desesperarnos porque es algo muy grosso. Hay que moverse con pie de plomo porque no hay que olvidarse que acá sobran los interesados para un proyecto de esta envergadura. ¿A qué provincia o ciudad argentina no le gustaría tener el Estadio Campeones del Mundo? Vamos bien. Que no nos gane la ansiedad. Somos muchos los que soñamos con ese Estadio AFA modelo en el país, pero también están los que con una miopía política lamentable ya operan para que esto se frustre. De todos modos -confió finalmente el participante-informante de uno de los encuentros- el que más clara la tiene es Chiqui Tapia”.
El lunes, en mesa chica de restaurante de Chapadmalal donde un par de días antes habían cenado el presidente Alberto Fernández y la primera dama, Fabiola Yañez -volverán el próximo fin de semana a la residencia del complejo- en cata de vinos con el enólogo número uno del país, Mariano Di Paola -el martes se concretaría otro encuentro pero más amplio en la convocatoria- el periodista fue testigo de encuentro de “pesos pesados” de la ciudad quienes coincidían en destacar lo exitoso del fin de semana en materia turística. “Es tremendo lo que se ve en estos días. Porque acá están representados todos los estratos sociales y todas las franjas etarias. Mar del Plata ofrece atractivos y propuestas para todos los gustos como ninguna otra ciudad del país”, aseveró el funcionario municipal. Además se hizo hincapié en un estudio realizado por el Emtur, basado en Big Data, con el que se obtuvo una radiografía exacta del turismo local. En este marco, quedó evidenciada una situación que constituye un gran logro: Mar del Plata, en los últimos años, logró recuperar la preferencia de los jóvenes. “Volvieron a la ciudad y no es casual que las fiestas electrónicas, recitales, boliches, cervecerías, bares y paradores temáticos se multipliquen temporada tras temporada”.
“En transacciones, estamos un 11 por ciento arriba, exactamente, que la temporada anterior”, reconocía en otro “quincho de verano” el titular de La Fonte D’Oro, Miguel Martínez Allué a la hora de analizar la marcha de la temporada. “Viene todo de primera. Hasta el agua está mas caliente”, confiaba por su parte el titular de reconocida concesionaria de autos. De hecho, el Gabinete de Oceanografía Física del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (Inidep) informó que la temperatura del agua en la superficie del océano en Mar del Plata promedió los 19,5 °C durante diciembre de 2022, el registro promedio más alto durante ese mes en los últimos diez años. “La temporada hasta ahora es un éxito”, coincidía en señalarse. Sobre el mismo tema se hablaba también en la fiesta “Estrellas sobre el mar III”, en la torre de Aristóbulo del Valle y Garay. El anfitrión, Luis Silva, se mostraba entusiasmado con la marcha de la temporada, durante la charla que, ante una vista paradisíaca, mantenía con el director de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano, el empresario Fernando Piovano y el CEO de Grecogroup, Gustavo Greco, a su vez responsable del Helena Beach, donde se ofrece una agenda de fiestas y recitales para lo que resta de enero que incluye a L-Gante, La Joaqui, Damas Gratis, María Becerra, YSY A y Jambao y El Polaco, entre otros
Este fin de semana, mientras más de diez mil jóvenes desfilaban por el predio de Los Silos del Puerto (recital de Don Osvaldo y posteriormente fiesta Bresh), otros miles más se concentraban en los boliches de Playa Grande, o asistían a fiestas en distintos balnearios del sur. “Pasamos una prueba de fuego. Tener 50 y 100 mil personas en la noche y la madrugada a lo largo de toda la costa requiere de una tarea muy específica y fina. Hay una logística impecable y un laburo previo en la semana. Acá nadie duerme en paz hasta el domingo al mediodía cuando todo termina. Por ahora todo está saliendo a la perfección, y salvo casos aislados, los pibes vienen con la onda de disfrutar y celebrar. Desde el ministro de Seguridad de la provincia, Sergio Berni hasta la enfermera de la ambulancia del SAME, todos están compenetrados en esta tarea que no se visibiliza. Y también debe consignarse que el sector privado también está jugando fuerte. Cualquier hecho negativo repercute en todo el sector, por lo que se ha tomado conciencia de que esto se hace en forma conjunta, única forma de garantizar el éxito”, expresó de un tirón el funcionario municipal.
“Tenemos contratados varios taxis. Cuando detectamos a algún chico o a alguna piba que haya tomado demasiado inmediatamente lo hablamos con sus acompañantes o llamamos a la familia y hacemos que se traslade en taxi. La tarea de prevención es clave. Muchos no lo saben pero nosotros tenemos contratados hasta guardavidas, que están atentos por si a alguno se le ocurre tirarse o meterse al mar. Además, a lo largo de todo el año se trabaja en el entrenamiento y adiestramiento del personal de seguridad que debe estar preparado para saber enfrentar cualquier tipo de contingencia”, reconoce el joven empresario en boliche de Playa Grande quien no deja de sorprenderse ante las imágenes tomadas por el dron de Pablo Funes a la hora de la “vuelta a casa” cuando se cierra el boliche. “El operativo -añadió- está sincronizado. De hecho los dos boliches principales de Playa Grande no cierran a la misma hora. Eso es para permitir la desconcentración ordenada”, ilustró. Finalmente subrayó que, a diferencia del año pasado, cuando resultaba imposible obtener un taxi o remise a la madrugada, este verano con la irrupción de las aplicaciones de transporte como Uber y Cabify más las combis privadas que son contratadas por grupos de jóvenes, la movilidad es mucho más ágil y rápida”.
“Nosotros también hicimos charlas y cursos de capacitación y concientización del personal con el objetivo de intentar alejar la imagen punitiva de la policía. Hay más diálogo y un acercamiento para concientizar a los pibes y hasta ahora nos viene dando resultados. No hubo confrontación hasta ahora aunque esto puede cambiar de un día para el otro”, admite por su parte el jefe policial quien recuerda que el fin de semana pasado, concretamente en la noche del sábado, en la zona de La Normandina en Playa Grande se movilizaron cerca de 30 mil jóvenes y para el operativo se destinaron 320 agentes policiales. A ello deben sumársele otros tantos para los balnearios del sur. “El próximo fin de semana -adelantó- vienen dos DJs muy convocantes. Estimamos que en el sur habrá no menos de treinta mil personas”, admitió. En cuanto al operativo de desconcentración en el sur, como en el verano pasado, en la ruta 11 se instala un vallado desde La Caseta hasta el Faro. Así, la mitad de la ruta se convierte en “peatonal” con el fin de evitar cualquier tipo de accidente. “No hay problemas en los ingresos. El momento de más tensión es a la salida, a las cinco o seis de la mañana. Pero afortunadamente, en lo que va de la temporada, observamos que hay una conducta no tan agresiva ante la policía. Se han aceptado las reglas de juego y esperemos que todo siga por el buen camino”, concluyó.
Una de cada cuatro compras que se hacen en Mar del Plata se abonan con la cuenta DNI del Banco Provincia. Es la ciudad número 1 de la provincia en cuanto a utilización de dicha herramienta, señalan desde el Banco. Y en tal sentido, Mar del Plata será escenario de dos eventos importantes en el marco del bicentenario de esa institución. El historiador Felipe Pigna presentará este miércoles a las 19.30 en el Museo MAR el libro y el documental “Doscientos años”, que describen los principales hitos de Banco Provincia. El evento es con entrada libre y gratuita (sujeta a la capacidad del auditorio) y se transmitirá en vivo por el canal de YouTube de la entidad. Participarán autoridades de Banco Provincia, encabezadas por su presidente, Juan Cuattromo. En tanto, 14 mil personas ya tienen sus entradas para asistir al recital de Babasónicos el viernes próximo en Mute, tras haber sido obtenidas en forma gratuita a través de la aplicación. Será sin dudas uno de los recitales del verano.
“¿Y si convivimos todos en paz, ustedes laburando y nosotros descansando para poder trabajar al otro día?, se preguntan indignados los vecinos de la zona de Rawson y Tucumán, ante la odisea nocturna de vivir a metros del bar “Fichín”, y los ruidos molestos que no respetan horarios e impiden dormir. “Una historia lamentable y repetida ya que parece que se rieran de todo. Acá no se respetan las ordenanzas en cuanto a ruidos molestos y la impunidad es total. Ya no sabemos qué hacer. Es imposible dormir con la música a ese volumen”, comentaron los vecinos de esa zona quienes insistirán ante la Municipalidad, afirmaron para que se realicen las mediciones y controles pertinentes. De hecho, invitaron a las autoridades comunales “a que vengan cualquier noche a cualquier departamento de la cuadra e intenten dormir”.
El próximo presidente o presidenta de la Nación pasó o pasará en estas horas por Mar del Plata. Alberto Fernández asistió a un acto en el Unzué -estuvo en el escenario la titular de la Anses y líder del Frente de Todos de Mar del Plata, Fernanda Raverta- y luego descansó en Chapadmalal a metros del chalet ocupado por el gobernador Axel Kicillof y su familia. Un acto en el que afloraron las divisiones internas. Mientras Tolosa Paz elogiaba a Alberto Fernández, la marplatense exaltaba la figura de Cristina. El Presidente no definió aún si intentará ir por la reelección. Quien espera por esa definición es el embajador en Brasil, Daniel Scioli, quien también pasó por la ciudad. Aprobó el “test de la Bristol” (como lo bautizaron sus allegados) recibiendo muestras de cariño en su incursión playera, y se movió con el ala dura del “albertismo”, concretamente con el canciller Santiago Cafiero y la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz (¿eventual compañera de fórmula si se lanza a la carrera presidencial?), siendo Rodolfo “Manino” Iriart la pata local. En tanto, el núcleo duro del kirchnerismo, tras el anuncio de Cristina Fernández en el sentido de no participar en la próxima contienda electoral, deshoja la margarita. Por lo pronto, el ministro del Interior, Wado de Pedro, también se mostró por estos pagos acompañado por Raverta, prometiendo volver en pocos días más. En cuanto a Kicillof, aseguran en su entorno, está decidido a ir por la reelección. La apuesta por la obra pública en toda la provincia será su principal caballito de batalla, aseguran.
Por ahora no vino. Su candidatura está atada a la suerte de la economía. Una mejora importante en los índices y una inflación aplacada, lo colocarían en la grilla. Sergio Massa, ministro de Economía, es otro de los eventuales “presidenciables” del oficialismo que aún no pisó la arena. Asiduo visitante de Pinamar con escapadas a Mar del Plata -una historia repetida en los últimos años-, el líder del Frente Renovador aparece hoy totalmente compenetrado en la gestión económica. “El objetivo es poner el 3 adelante en abril”, repite como un mantra cuando se refiere a la inflación. Massa es optimista. “Probablemente el turismo sea uno de los grandes jugadores del crecimiento del PBI. Veo turismo, construcción, economía del conocimiento, gas y petróleo y obviamente agro a pesar de la sequía, como los grandes jugadores de la economía de este año”, le dijo a Jorge Fontevecchia en un amplio reportaje publicado por Perfil. Para Mar del Plata no es un dato menor el vaticinio específicamente en cuanto a turismo, petróleo, economía del conocimiento e incluso agro. “Me corrí de la política, me obsesioné, pero no mal, no porque desprecie la política, amo la política, creo que es la única herramienta para transformar la vida de la gente. Pero me obsesioné en la gestión porque creo que me van a medir por los resultados y no por lo que diga”, expresó en uno de los puntos más jugosos de la entrevista
En la oposición también se mueven las piezas. Los popes del PRO también sintieron atracción por la “vidriera” marplatense y comenzaron a posicionarse. Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gobierno porteño, mantiene firme su camino hacia la candidatura presidencial. De hecho, en la charla que mantuvo con LA CAPITAL fue categórico: “Mi decisión de ser candidato no depende de lo que haga Macri”, enfatizó. Acompañado por Diego Santilli, quien pretende quedarse con el sillón de Kicillof, los visitantes sacaron a la cancha una prueba de fórmulas cruzadas con el radicalismo, plasmada, por ahora, sólo en fotos. Larreta y Santilli, junto al radical Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, y el senador nacional Martín Lousteau, reunieron a sus equipos económicos para repasar ejes del plan 2023-2027, al margen de recrear la mítica portada del disco Abbey Road de los Beatles, aunque en la marplatense esquina de Aristóbulo del Valle y Quintana, lo que generó todo tipo de reacciones en las redes.
El lunes, en tanto, en plenario del radicalismo, en salón del NH Gran Hotel Provincial, se sacaron chispas algunos de los participantes. Fue organizado por Gerardo Morales, y pegaron el “faltazo” Carolina Losada, Facundo Manes, Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff. Es que entre los boinas blancas están quienes se muestran predispuestos a aceptar candidaturas a vicepresidente y vicegobernador en fórmulas conjuntas con el PRO y quienes creen que llegó el momento de pelear pero con la UCR en lo más alto. No deja de llamar la atención el silencio, en las últimas semanas, de Facundo Manes, quien ya ha expresado su objetivo de ser candidato a presidente por la UCR. “De acá a marzo va a haber mucha rosca interna, mucha discusión y toma de posiciones. El radicalismo está vivo y el gran objetivo es que llegue unido a las elecciones”, coincidían en remarcar dos de los más importantes dirigentes de esa fuerza.
Profeta en su tierra, Maxi Abad comenzó el año con el radicalismo nacional en su casa. En el Comité local se reunieron los principales referentes boinablancas para seguir sumando expectativa de cara al año electoral que acaba de empezar. Estuvieron Ernesto Sanz, arquitecto y fundador de Juntos por el Cambio, el presidente del Comité Nacional, Gerardo Morales, Mario Negri, Martín Lousteau, Gastón Manes, Daniel Salvador, entre otros referentes de la Mesa Nacional. El presidente del Comité Provincia fue el anfitrión y uno de los oradores del encuentro, en el que se refirió al rol central del centenario partido para “sacar a la Argentina del estancamiento y devolverla a la senda del desarrollo”. Todo esto cobró aún mayor relevancia porque fue la previa al gran acto del 20 de enero, que va a encabezar el propio Abad, y que será una demostración del poderío provincial del armado radical. “Hoy no hay en el país movida más interesante que la del radicalismo bonaerense”, analizaba uno de los convocados que, aunque no está en la primera línea de la foto, se mantiene cerca. “Se notó hoy y se va a notar el 20 con total contundencia”, concluyó en medio de las selfies y los aplausos de ocasión.
El jueves, en tanto, llegará a la ciudad otro de los jugadores de élite de la política argentina como lo es el ex presidente Mauricio Macri. “No se hace política con suplentes”, dijo hace un par de meses Miguel Angel Pichetto, reclamando una contienda entre Cristina Fernández y Mauricio Macri. Pichetto también estará en Mar del Plata acompañando justamente a Macri, quien tras presencia en el Mundial de Qatar y descanso familiar en el sur, llega con la excusa de presentar su último libro “Para qué”, a las 18 en La Normandina. El diputado Hernán Lombardi se viene moviendo en la organización de esta visita que seguramente dejará numerosas lecturas. Y así como se lo vio junto a Rodríguez Larreta, el intendente Guillermo Montenegro, en su carácter de anfitrión y haciendo fino equilibrio, estará cerca de Macri. “¿Mauricio será candidato o el gran armador de las fórmulas?”… Es sin dudas la pregunta del millón que flota entre la dirigencia amarilla. Quizás el jueves pueda comenzar a deducirse algo.
Néstor Grindetti y Joaquín de la Torre, ambos anotados en la carrera hacia la gobernación, también se sumarán a la movida marplatense. Además, después de varias jornadas lejos de los medios, se verá en Mar del Plata a la ex gobernadora María Eugenia Vidal, quien también sale dispuesta a jugar fuerte (¿compañera de fórmula presidencial o Jefa de Gobierno porteño?). Quien no será de la partida será la presidenta del PRO, Patricia Bullrich. Vendrá a la ciudad pero recién el 27 de enero, para participar de la Fiesta de los Pescadores. Un día antes estará en Lezama, Dolores y Costa del Este, y un día después en Balcarce.
Los libertarios también buscan las olas y el viento. Mientras el excéntrico Carlos Maslaton disfruta de Mar del Plata tras su periplo por Qatar, se espera la visita del líder de la Libertad Avanza, Javier Milei. Llegará el domingo 22, oportunidad en la que hará una caminata por el centro para luego trasladarse al local partidario donde será recibido por el concejal Aleandro Carrancio. Antes recorrerá Pinamar y Cariló, aunque sin mantener contacto con la prensa.