Artistas y capacitadores esperaron en vano que la secretaria de Cultura, Silvana Rojas, concurriera a la reunión a la que los había citado. En asamblea permanente decidieron volver hoy a la misma hora a la sede de Cultura.
Elencos y capacitadores de los distintos programas socioculturales de la Municipalidad, a los que se les adeudan salarios, se mantuvieron ayer en asamblea permanente en la sede de Cultura, ante la ausencia de la flamante secretaria del área, Silvana Rojas, quien se había comprometido a mantener una reunión con ellos y los jefes de área.
La funcionaria, había acordado el viernes último reunirse con ellos a las 9, pero lo cierto es que no apareció por la dependencia de la calle 9 de Julio, pegando el primer faltazo de su corta carrera.
Las y los trabajadores del arte se mantuvieron en el hall de la Secretaría, donde sesionaron para decidir los pasos a seguir, que por ahora fue volver hoy a la misma hora para intentar reunirse con la secretaria y convocar a conferencia de prensa para las 11, donde se informará acerca del resultado de las gestiones.
Mientras esto sucedía, el ahora renunciante subsecretario Cristian Rabe realizaba casi en solitario en otra dependencia municipal, una reunión para anunciar el programa “Cultura sin edad” para llevar espectáculos y actividades artísticas y recreativas a diferentes residencias geriátricas y centros de jubilados.
Rabe, quien estuvo en la mesa acompañado por el cantante Tito Duval, explicó en la oportunidad que esta propuesta se basa “en la importancia que tienen el arte y la cultura en todas sus expresiones, como medio de socialización, conocimiento y desarrollo integral de la persona”. Afirmación cuanto menos irónica, toda vez que quienes más contribuyeron a estos objetivos, manifestaban en ese momento por el cobro de sus sueldos. Entre ellos, varios de los artistas convocados, que ya advirtieron que irían a actuar gratis para los ancianos, pero de ninguna manera en el marco de ese programa.
Tras esperar durante varias horas que la funcionaria concurriera a su lugar de trabajo para dialogar sobre su situación, se decidió permanecer en el edificio de 9 de Julio y Mitre, que recién abandonaron a las 16.
En tanto, un grupo de dirigentes de la Asociación Argentina de Actores, integrado por la secretaria y el prosecretario de Interior, Patricia Martinelli y Daniel Reyes respectivamente, el delegado de Cultura de la delegación local Félix Bello y el actor Andrés Zurita, integrante de la Comedia, se entrevistaron con el intendente Carlos Arroyo, quien les dijo que si entre el miércoles y el jueves -cuando viajen a La Plata el secretario de Hacienda José Cano y él mismo-, no se conseguía el dinero, haría retención del sueldo de los funcionarios, para saldar lo adeudado.
Entre quienes protestan se encuentra el elenco de la Comedia Municipal, que reclama que se le paguen los salarios adeudados desde octubre, integrantes del programa Escenarios Andantes -en situación similar-, elencos de la Feria del Libro Infantil y Juvenil -a los que se les debe desde 2014- y capacitadores que además de reclamar el pago de haberes, piden su continuidad laboral.
Junto a ellos también se encuentran trabajadores de otros organismos municipales, como bibliotecas y museos, también citados por Silvana Rojas, la gran ausente.