Viviana Bernabei afirmó que lo importante es "tomar las medidas de prevención". Por su parte, el Emsur garantizó que continuarán las fumigaciones.
Tras la detección del primer caso de dengue autóctono de Mar del Plata, la secretaria de Salud del municipio, Viviana Bernabei, aseguró que “no hay que generar una psicosis” sobre la enfermedad y el mosquito que la propaga.
La funcionaria afirmó que hay que tomar “las medidas de prevención” recomendadas en los domicilios particulares,
e hizo notar que “ya se empieza a acercar el frío”, lo que “ayuda a bajar las posibilidades de reproducción del mosquito”.
“Esperábamos que en cualquier momento apareciera este primer caso. Ayer a la tarde teníamos la sospecha porque teníamos este caso como caso probable, pero faltaba la confirmación por el laboratorio de referencia, que es el que lo cargó en el SISA (Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina) confirmándolo”, explicó Bernabei en declaraciones a LU6 Radio Atlántica.
La secretaria sostuvo que esto “no cambia mucho” la realidad de su dependencia porque “era esperable”. “Quizás tardó demasiado en aparecer el primer caso autóctono. Pensábamos que podía aparecer más sobre el verano”, admitió.
“Seguimos con los seguimientos de casos probables desde Epidemiología, y hacemos el seguimiento preventivo junto con la gente de Control de Plagas del Emsur (Emte Municipal de Servicios Urbanos)”, indicó.
Bernabei aclaró que el Aedes aegypti todavía no fue detectado en Mar del Plata, pero “evidentemente existe porque este paciente hace meses que no sale de la ciudad”.
La titular del área de Salud mencionó que el dengue “es una enfermedad endémica del norte argentino, pero el cambio climático ha hecho que comience a propagarse”. Ahora hay “un brote importante” en zonas “con mucha densidad poblacional, como puede ser conurbano o Capital Federal”. De todos modos, la tasa de mortalidad en el país es “muy baja”, de “0,07%”, cuando la del Covid era “de entre 1,8 y 2%”, puntualizó.
A su vez, el presidente del Emsur, Santiago Bonifatti, garantizó la continuidad de las fumigaciones. “Activamos un protocolo de trabajo que tiene que ver con la información que este paciente nos brindó, dónde reside, cuáles son los lugares de trabajo, dónde estuvo, y a partir de la madrugada reforzamos las fumigaciones en los espacios públicos, en las puertas de las escuelas, en estos lugares de circulación”, subrayó.
“Desde que comenzó el año ya hicimos más de 80 fumigaciones en espacios públicos, parques, plazas, paseos y también en algunos edificios públicos”, agregó.
Bonifatti aclaró que la tarea se realiza “muy temprano, entre las 5 y las 7”, porque “es importante que no haya personas” y tampoco sol, debido a que el químico puede evaporarse. Sobre los reclamos de fumigaciones en distintos barrios, apuntó: “Es probable que hayamos pasado por determinados lugares y no lo hayan visto”.
Insistió además en que cada vecino salga a su patio y vacíe los recipientes con agua. En la misma dirección, Bernabei apuntó: “Si nos cuidamos entre todos y mantenemos las condiciones de higiene, ayudamos a minimizar la posibilidad de reproducción del mosquito”.