La Ciudad

La secretaria de Educación dejó dudas en el Concejo Deliberante

Ana María Crovetto dijo que con su equipo está haciendo un análisis "para optimizar la educación no formal". Para el radicalismo, con esa frase garantizó el Programa Educativo Barrial. Según la oposición, sigue la incertidumbre.

La secretaria de Educación municipal, Ana María Crovetto, aseguró ayer que junto con su equipo sigue estudiando la implementación del Programa Educativo Barrial (PEBA), por el que el año pasado se dictaron unos 500 talleres de distintas disciplinas en más de 130 establecimientos, como sociedades de fomento, iglesias y bibliotecas.

Crovetto dio a los concejales de la Comisión de Hacienda del Concejo Deliberante una respuesta similar a la que había dado a los medios que le habían preguntado por la continuidad del PEBA el mes pasado, después de que concejales opositores y el Consejo de Promoción de los Derechos de la Niñez advirtieran sobre su posible eliminación: “Estamos haciendo un análisis para optimizar la educación no formal”.

Enseguida, Alejandro Carrancio (Frente Renovador) marcó la disminución de la partida para educación no formal dentro del presupuesto de la Secretaría de Educación, que de 3,09% pasó a 2,09, según especificó. “De 14,03 millones en 2015 a 11,8 millones en 2016”, apuntó. Y consultó a Crovetto la causa de ese descenso. “No se tocó nada. Estamos haciendo un análisis y estudio para su optimización”, repitió.

La primera que reflejó su malestar fue la concejal del Frente para la Victoria Marina Santoro. “¿Qué significa optimizar el PEBA? No termina de ser satisfactoria su respuesta”.

Le siguió su par de Acción Marplatense Héctor Rosso, quien hizo notar que ya hace más de dos meses que empezó la nueva gestión municipal, y dejó entrever que el tiempo de los diagnósticos se está acabando. “¿Cuándo va a comenzar el PEBA? ¿En qué lugares?”, insistió. Pero Crovetto no se movió un milímetro de su afirmación inicial. Y se limitó a decir que todos los años “empieza en abril”.

En rato después, Santoro insistió: “¿Por qué es menor la partida de educación no formal? Usted no es muy clara cuando argumenta”. Claudia Rodríguez (Acción Marplatense) también dejó en claro su inquietud. “Las dudas no surgen por lo contemplado en el presupuesto (el motivo por el que Crovetto fue invitada a la comisión) sino por sus dichos”, lanzó. Y le preguntó de qué manera había utilizado la Secretaría de Educación la emergencia financiera.

En lugar de atenerse a responder la consulta, Crovetto hizo un repaso de los problemas que llevaron a ese estado: “Tenemos 17 escuelas secundarias que funcionan en establecimientos de escuelas primarias. Se han creado escuelas secundarias y no tienen aulas. Faltan más de 25 aulas y más de 10 baterìas de baños”.

Carrancio se sumó a los que no la comprendían. “Tengo la sensación -le dijo a la secretaria- de que no hablamos de lo mismo”.

El soporte de Crovetto fue el radicalismo. Tanto la jefa del bloque, Cristina Coria, como su compañero de bloque Luis Rech interpretaron de las palabras de la funcionaria que la continuidad del PEBA “no está en duda”.

“Tengo la sensación de que va a continuar. Esto me deja absolutamente tranquilo”, afirmó Rech. Unos minutos después se corrigió: “Dije ‘sensación’. No, tengo la certeza de que el PEBA va a continuar”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...