La calzada angosta y el defectuoso estado de las banquinas no permiten margen de error. También hay un grado importante de responsabilidad en los conductores y falta de señalización vertical.
MIRAMAR (Corresponsal).- A pesar de las obras de reestructuración que comenzó a realizar el gobierno de la Provincia, la ruta 88 sigue siendo una de las más peligrosas del país, o al menos donde mayor cantidad de accidentes viales se registran debido a numerosos factores que muchas veces desencadenan en consecuencias fatales.
De acuerdo a los registros llevados por LA CAPITAL, entre la jurisdicción distrital de General Alvarado y Lobería, desde fines de 2010 y lo que va del 2016, hubo al menos 12 siniestros, en su mayoría frontales, donde perdieron la vida 21 personas, a quienes se sumaron numerosos heridos.
Pero esto no termina allí ya que en otros choques de menor envergadura, protagonizados casi siempre entre vehículos y en menor medida con caminos o motos también involucradas, el número de personas afectadas con distintas lesiones se eleva mucho más.
Hay elementos puntuales que determinan esta lamentable realidad, como la falta de una planificación seria de obra pública reclamada hace años por los usuarios, especialmente relacionada a la ampliación de la ruta con la necesidad de transformarla en una autopista que brinde mayor seguridad.
Asimismo, se debe tener en cuenta que la 88 es una vía de enorme importancia por su comunicación entre los puertos de Mar del Plata y Quequén, con el aliciente que está rodeada de una de las zonas agropecuarias más ricas del país, por lo que la circulación de camiones y maquinaria agrícola es constante todo el año.
Por otra parte, hay que considerarla también por su valor turístico y la conexión con otros puntos geográficos importantes de la provincia, y especialmente el empalme con otras rutas que derivan en el sur del país.
Más allá de los errores e imprudencias humanas siempre existentes y falta de señalización vertical, otro dato de trascendencia determinado por especialistas es que entre los kilómetros 50 y 75 la ruta 88 mide 6 metros de ancho, cuando la legislación impone un mínimo de 6,70 metros. El resto ostenta 7,30 metros.
Al ser tan angosta, muchas veces obliga a los camiones a pisar la banquina para no tocarse -al menos con los espejos- y al cruzarse uno con otro.
Las banquinas son de pasto, barro y existe un pronunciado desnivel que aumenta el peligro en los despistes.
“‘Cualquier vehículo que la muerde’ e intenta retomar la ruta sale despedido a la mano contraria”, aseguran los usuarios con total veracidad.
Justamente, en ese tramo es donde mayor cantidad de accidentes fatales ocurrieron los últimos años.
Una estadística mortal
. 30-10-2010: Accidente frontal a la altura del paraje San José. Mueren 4 personas entre ellos un menor (16).
. 24- 8-2011: Accidente por impacto frontal contra de un vehículo escolar contra un camión en kilómetro 58. Fallece el miramarense Jorge Mir (51).
. 24-3-2012: Accidente por despiste y choque contra un árbol en el kilómetro 83. Muere el miramarense Germán González (30).
. 14-5-2013: Despiste y posterior vuelco en Km. 52. Muere una joven (18) oriunda de Necochea.
. 27-9-2013: Accidente frontal en Km 51. Mueren 2 personas.
. 7-5-2014: Fallecen las hermanas Gladys Andreasen (62) y Mabel Andreasen (58), ambas oriundas de Juan N. Fernández. A la altura del kilómetro 33. Impacto de frente de un remís con otro auto y caída a un arroyo.
. 14-2-2015: Accidente frontal entre dos vehículos Km 52 (a 3.000 metros del acceso a Mechongué). Muere el músico marplatense Marcos Soler (30), su mujer, María Laura Santoro (28) y su hijo de 1 año y medio. También fallecen, los ocupantes del otro vehículo, Marcelo Laringer y Mirta Arrieta (70).
. 18-2-2015: Vuelco en Km 65 (inmediaciones paraje San José), muere una marplatense, Perla Valenzuela (50). Fue un despiste, no hubo terceros involucrados.
. 18-3-2016: Impacto de frente entre un Citroën C3 y una camioneta Ford Rangerd en cercana paraje Las Toscas, jurisdicción del Partido de Lobería. Dos días después fallece el abogado marplatense, Pablo Cerone (36), producto de las graves heridas.
. 2-4-2016: Muere un joven (32) tras perder el control de su motocicleta en el tramo entre Batán y Comandante Nicanor Otamendi.
. 13-5-2016: Mario Torres (57), un hombre de Quequén murió tras chocar con su motocicleta contra un remís de manera frontal a la altura del kilómetro 103, cercanías al acceso del balneario loberense, Arenas Verdes.
. 21-7-2016: Choque frontal en kilómetro 58, inmediaciones Paraje San José. Fallece Valeria Vázquez (25), conductora de un Chevrolet Corsa.