Un año de investigación derivó en la detención de una joven de Bahía Blanca considerada como una de las principales vendedoras de drogas sintéticas de la región. En Mar del Plata un policía fue detenido.
Un año de investigación, veinte líneas telefónicas intervenidas, más de 2000 horas de escuchas, una red de venta de drogas sintéticas vinculada a fiestas clandestinas con puntos en Capital Federal, Mar del Plata, Bahía Blanca y otras ciudades de la provincia y el marco ideal por el Lollapalooza Argentina 2022 realizado este fin de semana para realizar allanamientos en simultáneo y detener a la principal sospechosa de ser la “reina del éxtasis”.
Como adelantó LA CAPITAL, el sábado, en el marco de un megaoperativo por drogas, se realizaron una serie de allanamientos en Mar del Plata, Bahía Blanca, CABA y otras ciudades de la provincia en el que se detuvieron a 17 personas -entre ellas un policía- y se secuestraron dosis de éxtasis, LSD, cocaína, marihuana y otros elementos destinados a la comercialización de estupefacientes.
La investigación, que comenzó hace más de un año, giraba en torno de una joven de Bahía Blanca que se autoproclamaba la “reina del éxtasis” y que se dedicaba a vender drogas sintéticas en diferentes fiestas clandestinas. Incluso, habría sido la organizadora de un evento al que bautizaron “La fiesta clandestina eterna“, realizado en el Barrio Universitario de Bahía Blanca.
La “reina del éxtasis” tenía vínculos en el mundo de las fiestas electrónicas y aprovechaba esas relaciones para vender drogas de diseño tales como éxtasis, LSD, MDMA, tusi, ketamina, además de marihuana de genética (cultivada especialmente y modificada para obtener mayores concentraciones de THC), en menor escala
cocaína y también había incursionado en el cultivo y comercialización de hongos alucinógenos.
De la investigación estuvo a cargo el Juzgado Federal N° 1 de Bahía Blanco, a cargo de Walter López Da Silva y contó con la activa participación del personal de la Superintendencia de Investigaciones del Trafico de Drogas Ilícitas, a cargo de Rodrigo Gonzalo Rodríguez.
Por disposición del juez Da Silva, se intervinieron 20 líneas telefónicas y la policía realizó más de 2000 horas de escuchas, pudiendo así desentramar la organización encabezada por la “reina del éxtasis” y con puntos en Mar del Plata, donde reside su madre, quien se encargaba de enviar encomiendas con estupefacientes.
De esta manera, el personal de Drogas Ilícitas pudo dar con distintos proveedores de drogas tanto en Bahía Blanco como en Mar del Plata, surgiendo así que inclusive uno resultaba ser personal policial, el cual si bien no se encontraba en servicio activo ya que estaba de carpeta medica desde hace varios meses, había tenido un último destino en la subcomisaria Casino de Mar del Plata.
Además, la policía pudo dar con un “dealer” de pastillas de éxtasis residente en Ciudad Autónoma de Buenos Aires y empleado de la empresa de logística Argentina Suizo SA, el cual había hecho contacto inicial aparentemente durante la temporada de verano para vender “equipos de pastillas” (bolsas con entre 90 y 100 pastillas de éxtasis).
De esta manera, con todas las pruebas reunidas por la policía, los investigadores entendieron que el momento ideal para realizar los allanamientos y tener mayor éxito en cuanto al secuestro de estupefacientes era durante este fin de
semana en el que se desarrolló el Lollapalooza Argentina 2022, ya que los investigados son “adeptos a estas fiestas”.
El juez Da Silva la Justicia Federal ordenó que se realizaran los allanamientos en simultáneo, de los que participaron 60 grupos operativos de Drogas Ilícitas, divididos en dos grandes zonas.
Por un lado, la zona sur a cargo de la Delegación de Drogas Ilícitas Bahía Blanca con 10 allanamientos en Bahía Blanca, Médanos, Darregueira y Tornquist y, por otra parte la zona Atlántica y CABA a cargo de la Delegación de Drogas Ilícitas Mar del Plata, en la que se hicieron 8 allanamientos en Mar del Plata (6 viviendas
particulares, una panadería y un supermercado) y otro allanamiento en un departamento del barrio de San Cristóbal en Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
En total fueron detenidas 17 personas -4 mujeres y 13 hombres- otras 10 fueron demoradas y se secuestró gran cantidad de marihuana, pasillas de éxtasis, troqueles de LSD, cocaína, armas de fuego, dinero en efectivo, balanzas digitales, vehículos, entre otros elementos de interés para la investigación.
Los detenidos quedaron imputados por “infracción a la ley 23737” y serán indagados por el juez Da Silva, quien luego resolverá cada caso particularmente.