Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata
Numerosas reuniones políticas se fueron desarrollando en la ciudad en los últimos días, con la presencia prácticamente de todos los ministros del gobierno provincial y algunas segundas líneas de Nación. Pero sin dudas, el encuentro “top”, el más jugoso periodísticamente, fue en un amplio chalet donde la gobernadora Vidal, cuatro de sus ministros y unos pocos marplatenses, degustaron una exquisita paella que se juramentaron reiterar en febrero. Todos los ministros resaltaron el éxito de la playa pública equipada por la Provincia, de la zona de Constitución. Por allí fueron “desfilando” todos, siendo recibidos por el secretario general de la gobernación, Fabián Perechodnik, el “alma mater” del programa “Mar del Plata te hace feliz” impulsado por la gobernadora, diariamente.
Se habló del conflicto con la recolección de residuos en esa paella y la gobernadora sorprendió cuando agradeció públicamente a un hombre de Mar del Plata que entre bambalinas supo “pilotear” el conflicto, cuando la situación parecía explotar y la Provincia se vio obligada a intervenir para solucionar y descomprimir esa delicada situación de conflicto. “Es un problema local, como el de los guardavidas, pero no quedó otra que poner manos a la obra”, acentuó la gobernadora, como lo reiteraría en la noche del sábado en la mesa de Mirtha Legrand, en su primer programa de la temporada.
.-.-.-.-.-.-.-
La gobernadora avisó en ese encuentro, mirando a sus ministros, que se piensa tomar algunos días de vacaciones “reales” en una estancia del sur -se la recomendó y consiguió la primera dama, Juliana Awada- y hasta habló de la buena impresión que se llevó tras su visita -no se difundió periodísticamente al igual que su recorrida por el Materno Infantil, donde incluso les entregó juguetes a los chicos internados- junto al diputado nacional Guillermo Montenegro a la fábrica de helados Lucciano’s, donde fue recibida por los marplatenses Daniel y Christian Castro. “Me contaron que cerraron un acuerdo con Universal Studios para poder fabricar los helados de los ‘minions'”, relató Vidal. La mandataria bonaerense se retiró minutos después de la medianoche, pero el encuentro continuó. A la hora del champagne se contaron algunas historias…
Fue allí cuando se supo que casi tiene éxito el plan “la gobernadora no tiene ningún inconveniente con Arroyo”, ideada en la Secretaría Privada del intendente, desde donde antes de fin de año insistieron con llamados telefónicos a todo el entorno de Vidal para pedirle que le diera una audiencia al lord mayor. Quería la gente de Arroyo poder mostrar en plena temporada ese encuentro y de ser posible, hasta una foto de ambos, como las que suele difundir la Gobernación en visitas de Vidal a otros distritos. La de Vidal con el intendente de Pinamar, Martín Yeza, entusiasmó a las colaboradores de Arroyo cuando finalmente se les informó que la gobernadora recibiría al intendente en la mañana del 3 de enero.
.-.-.-.-.-.-.
Pero el diablo metió la cola, o mejor dicho, Arroyo metió la pata. El primer día de enero el jefe comunal se despachó con aquel disparate de que mandaría “chicas bonitas para traer inversiones” a Mar del Plata, y al otro día el repudio fue generalizado en distintos sectores locales, con un “rebote” periodístico en todos los programas de televisión a nivel nacional e incluso en los principales diarios argentinos y hasta con divertidos “memes” en las redes sociales. “Cuando Vidal comenzó a recibir los informes no lo dudó. Mandó a llamar por su secretaria a un colaborador de Arroyo y él avisó que la audiencia quedaba suspendida hasta nuevo aviso”, relató uno de los ministros, quien no se cansaba de decir que había comido un rato antes “la mejor paella de mi vida”.
A propósito de la desafortunada frase, no debería sorprender porque ya hace dos años, en plena campaña, el intendente sugería a los jóvenes cortarse el pelo. “Gastan menos shampoo y están menos tiempo duchándose. No como las mujeres que pueden estar cuatro horas en el baño”, decía en aquellos tiempos donde su jefe de campaña trataba de “esconderlo”. Es el mismo Arroyo que prometía en campaña bajar los impuestos, tener un plan secreto de gobierno, formar un gabinete de sólo 25 funcionarios o inaugurar un jardín maternal por mes. Hoy sus declaraciones son similares, aunque es otro el momento que se vive. Ya no resulta ni gracioso, ni pintoresco. “La Provincia lo va a seguir ayudando a que cumpla su mandato”, coinciden en resaltar los ministros bonaerenses que pasan por la ciudad.
“Agradezco las flores que me envió Vilma Baragiola. Yo creo que va a ser la futura intendente de Mar del Plata”, dijo Mirtha Legrand en su programa sabatino, el más visto en su franja horaria. Mientras, la ex secretaria de Desarrollo Social no parece inmutarse ante quienes insisten en que Cambiemos llevará a Guillermo Montenegro -quien en estas horas buscaba casa para alquilar en la ciudad en la que nació, adonde llegará para radicarse- aunque se muestra preocupada por algunas decisiones que toma Arroyo. También se ha hecho eco de comentarios “informales” de quienes en Mar del Plata ya sienten cierto malestar por el hecho de que prácticamente todas las decisiones políticas locales se tomen desde La Plata. “Nos estamos acostumbrando a eso y no es bueno”, refería un empresario en otra cena con un par de funcionarios de segunda línea del Gobierno nacional.
Otro asado reunió a radicales y a unos pocos funcionarios del actual gobierno. También allí se criticó la forma en que se desarrollaron las acciones en relación al fin del contrato de la empresa Tecsan en el predio de residuos. Se denunciaron situaciones que por no poder chequearse obviamente no se reproducen, pero sí puede señalarse que a más de uno le llamó la atención el rol jugado por el secretario de Gobierno, Alejandro Vicente, en relación al tema. Vicente, siempre dispuesto a dar la cara por el jefe comunal, esta vez prefirió ver las acciones de costado. No estuvo en las reuniones más calientes y tampoco dudó en marcar sus disidencias con lo que se estaba negociando -contrataciones directas con las empresas RWL para el tratamiento de lixiviados y con Ciageser para el relleno sanitario- antes de la idea de la “municipalización” del servicio. “Fue raro lo que pasó”, reconocieron quienes conocen la interna palaciega.
Costa Pobre y Manos de Tijera. Empezaron los “tijeretazos” en gastos de la comuna, pero algunos no dejan de llamar la atención. Es el caso de lo que se decidió con la Casa del Puente, un ícono de la arquitectura mundial, un lugar visitado por arquitectos y especialistas del mundo entero, para interiorizarse especialmente por este símbolo del siglo XX diseñado por Amancio Williams. En una medida insólita, la comuna dejó de pagar el servicio de baños químicos (en realidad se venció el contrato y ni se renovó ni se cambió por otra firma), y los mismos ya fueron retirados del lugar. El personal y los visitantes de ese espacio reaccionaron sorprendidos.
Quizás alguien se anime a pegar un cartelito para los visitantes extranjeros. “Dear visitor: in case of emergency you can pee behind that tree” (Querido visitante, en caso de emergencia usted puede orinar detrás de aquel árbol). Vale destacar que por su conjunto arquitectónico, cultural y paisajístico, la Casa del Puente forma parte de los seis museos con que cuenta el municipio, y la historia de su arquitecto, Amancio Williams, constituye la esencia del lugar. El sábado, la hija de Amancio estuvo recorriendo el lugar, una joya familiar y arquitectónica para todos los marplatenses. Por lo menos ese día, los baños estaban.
Asimismo, “brillante” resultó la aclaración del tema por parte de la Municipalidad. Se detalló que “las visitas guiadas por el emblemático lugar seguirán con personal especializado. Y con respecto a los baños químicos, no pertenecían a una licitación sino a un concurso de precios con cotizaciones de entre 30 y 5 0% por encima del precio de lo que paga un particular, situación que la Secretaría de Cultura consideró para desestimar el proceso de compra”. Y se añade: “El personal municipal afectado al lugar diariamente para tareas administrativas (quienes originaban la necesidad de los baños) fue trasladado a otras dependencias”. De ese documento oficial se desprende que por primera vez se cierra un museo por baños químicos. La Casa del Puente venía abriendo de lunes a sábados de 8 a 13 y ahora sólo habrá visitas guiadas. Y, claro está, los baños nunca fueron pensados para el público, y menos para el personal especializado (¿en aguantar?) que seguirá haciendo las visitas. De Ripley…
Mientras, se está demorando el inicio de algunos programas sociales a los cuales, funcionarios ruegan queno lleguen las tijeras. Por ejemplo, este verano, centenares de pibes carenciados no pudieron aún asistir a los programas que se venían haciendo los útimos años, cuando los llevaban a la playa -algunos la pisaban por primera vez- para desarrollar distintas actividades. Se trata del Programa Infantil Juvenil “Mar de Chicos”. Desde Desarrollo está todo organizado, manejándose desde Dirección de Infancia y Juventud. Pero… falta la contratación de un par de profesores de educación física del Emder donde “hubo recortes en muchos programas, incluso se acortarían los horarios de actividades en las colonias de vacaciones de los polideportivos”, se lamentan algunos funcionarios.
.-.-.-.-.-.-.-.
De todos modos, sería absurdo suspender ese programa que oportunamente fue calificado como “maravilloso” por el intendente Arroyo. Un 6 de enero, hace dos años, el jefe comunal reconocía que el programa venía del gobierno anterior de Gustavo Pulti, y que les brinda “a muchos chicos de los barrios la posibilidad de pasar una linda jornada en la playa con los profesores con una vianda y disfrutando de las bellezas de la ciudad”, tras lo cual felicitaba a Desarrollo Social, y a Juventud y Desarrollo Social. Con ese antecedente, el programa “Mar de Chicos”, aunque más tarde que otros años, seguramente volverá a realizarse
Detrás de escena. El equipo que no se conoce de los teatros, todos marplatenses, tuvo su homenaje. El empresario y productor teatral Carlos Rottemberg, en su 40ª temporada consecutiva en la ciudad, decidió reunir a todo su equipo en una cena en la que abundaron las anécdotas. “Faltan algunos más, pero son los marplatenses, algunos con las 40 temporadas juntos, que el público no conoce. Son los imprescindibles “no famosos” de los teatros”, reveló Rottemberg quien les agradeció por la tarea que realizan. A la hora de los discursos, quienes conocen la “cocina” del teatro veraniego, también quisieron dejar plasmados sus agradecimientos.
En tal sentido, muy sentidas palabras formuló “Tito” Cerimelli, el primer maquinista que tuvo el Corrientes. “Carlos nunca dio órdenes. Siempre sugirió y escuchó. Esa fue su manera de conducir estas cuarenta temporadas”, resaltó. Estaba Ricardo Martino, el primer boletero (hijo del conserje del hotel Corbel por entonces y de Luisa, quien cosió el primer telón de la sala Corrientes 1), hoy administrador, tiene en la empresa trabajando a varios de su familia. Su hermana Emilce fue la primera acomodadora. Además, hubo 10 sorteos de premios, con un sistema para ganarlos que provocó risas e incertidumbres, incluidas penalidades que obligaban a devolver lo ganado.
La “banda” de Rottemberg también contó con el primer electricista, que ya no trabaja, Eduardo Magdaleno, quien fue el primero en llegar. “Cacho Parma” fue el responsable de levantar desde sus cimientos el teatro Mar del Plata. Divirtió contando anécdotas de su construcción. Las acomodadoras se ubicaron en una mesa de mujeres y fue jocoso que no permitieran que ningún hombre, incluido algún marido, se sentara en torno a la misma. Se comió un plato de entrada, luego pastas y pollo como tercer plato. El postre fue tulipa con helado y el brindis con champán. Las encargadas de los sorteos fueron las acomodadoras Emilce Pluchino y Cristina Yantorno, elegidas por sus compañeros. La cena comenzó a las 23 porque hubo que esperar la finalización de Toc Toc, que, a las 21, en el Atlas, era la única función del lunes. Terminó cerca de las 3. El martes arrancaron a trabajar todos a las 10 todos, aunque en los teatros abundaron los bostezos…
.-.-.-.-.-.
Cortitas y al pie. Notable repercusión tuvo la carta abierta que le escribió al intendente el músico marplatense Marcelo Sanjurjo, y que “explotó” en las redes sociales.// Casas a casa. Desde Turismo de la Provincia le agradecieron los servicios prestados a Nicolás Casas, y le avisaron que dejaba de ser director de Oficinas de Delegaciones Turísticas de la provincia de Buenos Aires. ¿Los motivos? Versiones hay muchas, confirmaciones oficiales ninguna.//Hace diez días aproximadamente “explotó” el secretario de Salud y, renuncia en mano, ingresó al despacho del intendente. Finalmente lo calmaron y un llamado desde La Plata, donde lo bancan y aprecian, lo convenció de hacer borrón y cuenta nueva.