La representante del espacio remarcó que esta situación generó “mayor hacinamiento en barrios populares, asentamientos o villas de emergencias”.
La titular de la Red de Inquilinos Bonaerenses y el Movimiento Inquilino Nacional, Natalia Ranzuglia, sostuvo hoy que “el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la vivienda”, y advirtió que “si no lo hace, vamos a tener muchísima gente en la calle”.
La representante de inquilinos indicó que “los alquileres subieron como todo”, y remarcó que esta situación generó “mayor hacinamiento en barrios populares, asentamientos o villas de emergencias”.
Además, en referencia a la derogación de la Ley de Alquileres contenida en el DNU 70/2023 del Gobierno nacional, aseguró que “hay alquileres informales”, por lo que enfatizó que “el Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a la vivienda y si no lo hace, vamos a tener m|uchísima gente en la calle”.
“Cada vez que se celebra un nuevo contrato hay que pagar una comisión a la inmobiliaria. Y al caerse la ley, el depósito que el propietario tenía la obligación de devolver indexado al valor del último alquiler lo tiene que actualizar el inquilino. Es una locura, imposible e impagable”, afirmó Ranzuglia en declaraciones formuladas hoy a Radio Provincia.
Frente a esta situación, señaló que “hay una inseguridad legal total porque los contratos que se hagan hoy no sabés si serán válidos en dos meses”
“Estamos en los meses donde más contratos se celebran y vamos a tener una inseguridad jurídica importante”, alertó Ranzuglia.
Remarcó que “los propietarios migran a relaciones directas con los inquilinos porque necesitan alquilar”, y subrayó que “la persona que completa su salario con el alquiler y también ha sufrido la devaluación necesita alquilar su propiedad y ese es el motivo de una mínima reactivación”.