La expansión de la recaudación nacional fue motorizada principalmente por los impuestos de mayor respuesta a la actividad económica como el IVA, a los Créditos y Débitos y a los Impuestos Internos Coparticipados.
La recaudación tributaria ascendió en junio pasado a 3,5 billones de pesos (unos 13.635 millones de dólares), con un aumento interanual del 109,2 %, informaron fuentes oficiales.
Según informaron fuentes del Ministerio de Economía, la expansión de la recaudación nacional fue motorizada principalmente por los impuestos de mayor respuesta a la actividad económica como el IVA ( +147,0% i.a.), a los Créditos y Débitos (+108,3% i.a.) y a los Impuestos Internos Coparticipados (+145,8% i.a.).
En la misma línea, los recursos de la Seguridad Social se expandieron en +113,9% i.a., reflejando las mejoras salariales registradas. La suba responde al crecimiento de las Contribuciones Patronales (+123,7% i.a.) y al incremento de los Aportes Personales (+118,2% i.a.).
De esta manera, el primer semestre exhibió un desempeño seriamente afectado por el impacto de la sequía en los ingresos provenientes del Comercio Exterior, que registró un aumento del 90,3 %, en este sentido los derechos de exportación presentaron una mejora en comparación a meses anteriores favorecidos por el Programa de Incremento Exportador.
En los primeros seis meses del año Argentina acumuló una recaudación tributaria de 15,9 billones de pesos (61.642 millones de dólares), con un alza interanual del 95,9 %.
El año pasado, los ingresos tributarios de Argentina ascendieron a 19,9 billones de pesos (unos 77.149 millones de dólares), con un incremento de 81,6 % en comparación con 2021 y por debajo del índice de inflación del año pasado, que fue de 94,8 %.
EFE.