El primer tramo de enero, con intenso movimiento turístico, fue el período con mayor cantidad de contagios de toda la pandemia. Los fallecimientos reportados duplican a los de todo diciembre. La inoculación tuvo récord de terceras dosis.
La temporada de verano, que tiene todos los condimentos para ser la mejor de los últimos años, coincide con el período de mayor contagio de la pandemia. En la primera quincena de enero, con miles de turistas que colmaron la ciudad, se detectaron oficialmente 23.579 casos positivos de coronavirus y se reportaron 18 fallecimientos en Mar del Plata.
Sin restricciones más allá de las medidas sanitarias fijadas en los protocolos, el segundo verano en pandemia cuenta con un movimiento turístico sustancialmente más alto que el de la temporada pasada, aunque atravesado por la llegada de variantes con inéditos niveles de contagiosidad.
En el comienzo de la segunda quincena de enero son cerca de 13.000 los casos activos en Mar del Plata, un número récord que triplica al pico de ese indicador, alcanzado a principios de junio del año pasado.
En estos primeros quince días del mes, el Covid-19 volvió a propagarse a niveles inusitados, al punto de no haber marplatense que no tenga hoy a una persona infectada o aislada por contacto estrecho en su entorno.
Se detectaron en este tiempo, según los registros públicos de la Secretaría de Salud del Municipio, 23.579 contagios. La cifra, inédita y alarmante, duplica al total de casos informados en todo mayo de 2021, el mes en el que -hasta enero de 2022- más personas infectadas se habían reportado (10.535) en General Pueyrredon.
En simultáneo, creció la cantidad de pacientes internados en los hospitales y clínicas, y actualmente son alrededor de 15 las camas de terapia intensiva ocupadas en la ciudad, mientras se mantiene en sus niveles más altos la demanda para poder hisoparse en los centros de testeo públicos y privados.
En las dos primeras semanas de enero, oficialmente se reportaron 18 muertes por Covid-19 en Mar del Plata, el doble de los informados en todo el mes de diciembre. La mayoría de las víctimas continúan siendo adultos mayores.
Cabe remarcar sin embargo que buena parte de los decesos informados durante la primera quincena se produjo en realidad el mes pasado, siendo estos tardíamente comunicados y cargados al Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentina (SISA): a mediados de enero, siguen dándose a conocer decesos producidos antes de las Fiestas.
Región Sanitaria VIII, en sintonía con las directivas del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires, sostiene el foco en la campaña de vacunación contra el coronavirus, que en General Pueyrredon ya cuenta con 1.158.000 aplicaciones, distribuidas en más de 583.000 personas que recibieron la primera dosis, cerca de 478.000 que se dieron también la segunda y unas 58.000 que sumaron la tercera de refuerzo.
En este sentido, según informaron desde la cartera sanitaria bonaerense, durante la primera quincena de enero la vacunación se potenció en las postas fijas y los vacunatorios itinerantes. En estos 15 días se suministraron en la ciudad 65.000 vacunas: 11.200 primeras dosis, 13.540 segundas dosis y 16.000 refuerzos.