Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
La que transitamos no es una semana más para el intendente Guillermo Montenegro. El jueves asumirán tres senadores provinciales de Mar del Plata -entre ellos, su mano derecha, Alejandro Rabinovich, jefe del Gabinete-, ese mismo día también lo harán los nuevos concejales, antes del lunes se conocerán los nombres de los nuevos funcionarios que asumirán en el Ejecutivo y mientras tanto, se dan las puntadas finales a lo que será el ambicioso plan de control y de seguridad para la próxima temporada estival. El viernes, seguramente, se comunicarán oficialmente los puntos salientes de este programa a implementar en lo inmediato, ante una temporada en la que todo parece marcar que será brillante para la ciudad. La presencia de miles y miles de personas en la calle durante el último tramo de diciembre, enero y febrero, obligará a la adopción de medidas especiales cuando los ojos del país estén puestos en Mar del Plata, la gran vidriera nacional de la pospandemia.
Con este programa, y el reciente lanzamiento del plan de seguridad vial -tolerancia cero de alcohol al volante, el retiro de licencias ante hechos de conducción temeraria y el refuerzo de las tecnologías para reducir la siniestralidad- se inicia una nueva etapa, distinta, del actual gobierno municipal. Dedicado durante los dos primeros años de gestión -como sucedió con el gobierno provincial y nacional- a gobernar casi exclusivamente en el marco de la pandemia arranca otro tiempo donde deberá acentuarse en la gestión. En Mar del Plata, el intendente y su gabinete son conscientes de que llega otro tiempo donde las exigencias de los vecinos se multiplicarán, seguramente tras la temporada estival que a todos ilusiona. “No esperen importantes cambios en el gabinete. Equipo que funciona no se toca. Y todos sabemos que ahora habrá que redoblar esfuerzos. Sabemos muy bien cuáles son las demandas de marplatenses y batanenses y todos estamos comprometidos en el gran objetivo de tener una ciudad mejor, que se levante tras la durísima, afirman cerca del intendente.
¿Cuáles son los lineamientos básicos, los pilares de la gestión de los próximos dos años? Montenegro ya lo explicó en reiteradas oportunidades en las reuniones que viene manteniendo con sus más estrechos colaboradores. En consecuencia, según se pudo reconstruir en diálogos informales con diferentes secretarios del Ejecutivo, tres son los pilares fundamentales del plan para los próximos dos años: la puesta en valor de los espacios públicos, la seguridad y la implementación de un plan “Mar del Plata todo el año” y no esperar sólo a la temporada para ofrecer atractivos a los visitantes. “Queremos 52 semanas y 52 eventos. Es por ahí el camino, y afortunadamente cada vez hay más conciencia entre los marplatenses sobre esta posibilidad. La pospandemia generará cambios de conductas, diferencias en la forma de disfrutar el tiempo libre, y para Mar del Plata se abre una oportunidad única. Por eso -insistía uno de los funcionarios más entusiasmados con lo que se viene, mientras disfrutaba del Festival de Jazz en la Plaza Mitre- esta temporada será bisagra. No podemos fallar”, acentúa.
“El que viene será un tiempo para acelerar”, le dijo textualmente el intendente a un ministro bonaerense, por teléfono, en la noche del domingo -mientras se desenchufaba preparando milanesas con puré para la familia- en relación a lo que se programa como base de la segunda parte del gobierno. En esa charla, Montenegro le precisaba al hombre de Kicillof los puntos salientes del programa a anunciar el viernes -se viene trabajando en el mismo desde hace tres meses-y que abarca cuestiones referidas a la seguridad, Defensa Civil, SAME, Secretaría de Gobierno (todas sus dependencias) y Secretaría de Salud. De hecho, los contactos con Provincia y Nación se multiplican en estas horas para los últimos ajustes. “Va a ser un operativo más amplio que los tradicionales del Operativo Sol teniendo en cuenta que Mar del Plata, este verano, va a explotar”, acotó en estricto off the record el funcionario provincial.
“La previsión será clave”, coinciden en destacar en la Municipalidad, en la Provincia y en el Gobierno nacional, aunque se hará especial hincapié en los controles y en garantizar la seguridad en la vía pública tanto de día como de noche. “En Playa Grande, por ejemplo, se trabajará las 24 horas del día”, deslizó uno de los más activos partícipes del proyecto. “Tenemos que estar preparados para todo, para cualquier tipo de contingencia”, les dijo el intendente -cabe recordar que fue ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires- a sus funcionarios, a los que quiere trabajando sin horarios esta temporada. La prueba piloto fue este fin de semana, cuando se secuestraron más autos en operativos de alcoholemia entre viernes y sábado que en casi todo el año. Ardua tarea les espera a los jueces de faltas. A propósito, con la conformación del nuevo Concejo se avanzará hacia la designación de nuevos jueces. De hecho serían cuatro según pudo saberse (¿uno del PRO, uno de la UCR, uno del Frente de Todos y uno de AM?)
Con respecto al Concejo Deliberante, este jueves asumirán los concejales que fueron electos el 14 de noviembre pasado al tiempo que se definirán las nuevas autoridades del cuerpo deliberativo en una sesión especial que será presidida por la concejal Mercedes Morro actuando como secretaria Florencia Ranelluci, siendo ellas las ediles de mayor edad y la más joven de la lista ganadora. Como es tradición, la presidencia recaerá en un representante de la lista ganadora, en este caso de Juntos que obtuvo exactamente 170.132 votos, el 46,70% según los datos oficiales de la Junta Electoral aventajando al Frente de Todos (27,98%) por 68.223 votos. La doctora Marina Sánchez Herrero será la próxima presidenta del Concejo Deliberante mientras que la vicepresidencia recaerá, según pudo saberse, en Virginia Sívori, primera candidata del Frente de Todos. Todo parece indicar que la cúpula del Concejo será netamente femenina, ya que la vicepresidenta segunda sería Paula Mantero, de Acción Marplatense. En tanto, la Secretaría del HCD recaería en el radical Norberto Pérez, ex funcionario municipal y hombre de absoluta confianza de Sánchez Herrero. Al margen, en el juego de las roscas y de la puja de poder, hasta el mismo jueves se multiplicarán las versiones -muchas de ellas disparatadas- y la danza de nombres propagados por los diferentes sectores.
Más damas. Marina Santoro, en tanto, será la presidenta del bloque de concejales del Frente de Todos, reemplazando a Marcos Gutiérrez (asumirá como titular regional de la Anses) quien en las últimas horas, con lógica satisfacción, resaltó que había presentado el proyecto número 500 desde que asumió la banca en el Concejo en 2013. “Orgulloso de haber trabajado estos 8 años con el compromiso y la responsabilidad de representar a los vecinos y vecinas de General Pueyrredon”, detalló Gutiérrez en sus redes sociales, añadiendo que “durante este período trabajamos en iniciativas que fomentaron la reactivación económica, la inclusión y la promoción de derechos”.
En las próximas horas también se definirá el nombre del nuevo secretario de Desarrollo Productivo que reemplazará a Fernando Muro -encabezó la lista de concejales de Juntos- al tiempo que se determinará qué cargo ocupará la radical Vilma Baragiola. La concejal radical se convertiría, según trascendió en las últimas horas, en la próxima secretaria de Desarrollo Social, cargo que ya supo ocupar en dos oportunidades en gestiones anteriores (2003 y 2015, incluso durante la caliente y agitada Cumbre de las Américas). Reemplazaría a Verónica Hourquebié, quien a su vez asumiría como vicepresidenta de Obras Sanitarias Sociedad de Estado -cargo al que también aspira quien fuera jefe de campaña del radicalismo- o bien en algún cargo en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Otro de los puestos a definirse en estas horas será el del representante del Ejecutivo en la administración del complejo Punta Mogotes. Todo se determinará en las próximas horas cuando se reunirán los máximos dirigentes de las distintas fuerzas que conforman la coalición gobernante.
En tanto, con Sergio Massa a la cabeza, el Frente Renovador de la provincia de Buenos Aires tuvo su reunión de mesa ejecutiva. El tema central fue un llamado a fortalecer la “institucionalización” del espacio para definir la agenda de construcción política a futuro, de gestión del oficialismo y de ampliación del Frente de Todos en la provincia de Buenos Aires, aspirando también a la creación de una mesa provincial de la coalición oficialista. Los encargados del correlato de ese armado en Mar del Plata serán los referentes locales Javier Faroni, Ariel Cholo Ciano y Juan Manuel Cheppi, a quienes se vio en el encuentro de San Fernando, y que en declaraciones posteriores coincidieron en que el Frente Renovador es una estructura fuerte y consolidada que trabajará por lograr en toda la provincia los acuerdos que demanda la reconstrucción argentina en los próximos meses. Massa prometió una visita a Mar del Plata antes de fin de año, y vaticinó que en la costa atlántica se vivirá una temporada excepcional.
Este jueves asumirán los tres senadores provinciales de Mar del Plata elegidos en la quinta sección electoral. Ariel Martínez Bordaisco (Juntos UCR), Alejandro Rabinovich (Juntos PRO) y Pablo Obeid (Frente de Todos), tendrán la responsabilidad de representar y defender los intereses de la ciudad. Para Mar del Plata constituye un hecho de singular importancia, más aún en tiempos en que por la paridad de fuerzas en el senado bonaerense, las negociaciones y acuerdos serán moneda corriente. Los tres llegan con la intención de desarrollar un rol activo. “Es muy interesante que haya tanta representación de Mar del Plata”, reconocía Obeid, mientras terminaba de definir el equipo de profesionales que lo acompañará. El bloque de senadores del Frente de Todos, cabe destacarlo, será presidido por Teresa García, ex ministra de Gobierno del gabinete de Kicillof
La posibilidad de que Rabinovich se convierta en el presidente del bloque de senadores del PRO constituye un hecho por demás alentador si se piensa en Mar del Plata. Cabe recordar que el radical y marplatense Maxi Abad seguirá al frente del bloque de diputados provinciales de la UCR. Empoderado, siendo una de las voces más importantes del radicalismo -hoy Abad habla de igual a igual con el gobernador Axel Kicillof y con la mayoría de los ministros, especialmente con el jefe de Gabinete, Martín Insaurralde- también está convencido de que vienen buenos tiempos para Mar del Plata. “Entre ambos podrán lograr cosas importantes para la ciudad”, se ilusionan en el Ejecutivo municipal.
En Barcelona, en Roma o en Londres, por nombrar tan solo a algunas de las principales ciudades europeas, se podrán degustar helados marplatenses. Y no deja de ser un orgullo para la ciudad. Según pudo establecer LA CAPITAL, la firma Lucciano’s ha concretado una alianza estratégica con un importante grupo suizo para el desarrollo de la marca en Europa. El acuerdo establece el desarrollo del mismo modelo de negocios de Argentina en Europa, y de hecho, las primeras locaciones serían en Roma y Barcelona.
Lucciano’s, con presencia en prácticamente todo el país e incluso en Miami, sigue creciendo. Mientras tanto, está muy avanzada la construcción de la nueva planta en el Parque Industrial, que, se coincide en señalar, será un ícono de la industria. La misma estará preparada y habilitada para poder ser visitada por el público -marplatenses, turistas y hasta grupos de alumnos- quienes podrán interiorizarse de todo el proceso de producción de este producto netamente marplatense que se dispone a seguir ganando mercados en todo el planeta.