La Ciudad

La Provincia y el Municipio definen si la ciudad sigue en fase 4 o retrocede a la 3

La ciudad atraviesa horas decisivas. El intendente Guillermo Montenegro puso al tanto a las autoridades del gobierno bonaerense de la actual situación epidemiológica en el distrito. La decisión se tomará este fin de semana y se oficializará el lunes.

En apenas una semana se detectaron más de 250 nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata. La ciudad, inmersa en un brote que parecería no dar tregua, vuelve a estar en la mira de la Provincia de Buenos Aires y recobra fuerza la posibilidad de retroceder a la fase 3 de la cuarentena, una decisión que evalúa este fin de semana el gobierno bonaerense junto al Municipio y cuya definición se volverá oficial este lunes.

El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, mantiene regular contacto vía mensajes y llamadas con el intendente Guillermo Montenegro, quien en las últimas horas lo puso al tanto de la situación epidemiológica del partido de General Pueyrredon. Juntos terminarán de establecer entre hoy y mañana si Mar del Plata retrocederá o continuará en la fase 4.

El funcionario provincial anticipó -en declaraciones al programa radial La Contratapa (FM 93.3)-  que este fin de semana se va a definir, “en base la coordinación y el consenso”, en qué lugar del sistema de fases quedará General Pueyrredon a partir del lunes.

“Hablamos varias veces a la semana con Montenegro, con quien tengo una relación de trabajo muy cordial y correcta, e intercambiamos miradas sobre la situación epidemiológica, los focos desatados en el Houssay y el hogar Námaste, pero también sobre otros casos en los que se están determinando los nexos”, indicó.

Bianco manifestó su “preocupación” por el brote de contagios en la ciudad (ayer se confirmó la cifra récord de 56 nuevos casos de Covid-19) y no descartó la posibilidad de que el distrito deba retroceder de fase.

“Nosotros somos conscientes de lo que implica cambiar de fase, pero también de las condiciones sanitarias en caso de un brote de contagios”, remarcó y apuntó que la Provincia “monitorea activamente” la situación de la ciudad.

Sin embargo, enseguida aclaró que a la hora de tomar una definición, se considera también la cantidad de personas infectadas en función de la población de cada municipio, como así también la alta tasa de pacientes recuperados.

“La población de Mar del Plata es una de las más populosas de la Provincia, pero vemos que pese al aumento de los contagios, la cantidad de casos no es tan alta como en otros lugares”, analizó el funcionario provincial y confirmó que “el lunes se publicará -a través del Boletín Oficial- la ubicación de cada distrito” dentro del sistema de fases.

En el mismo sentido cabe remarcar que para la evaluación de fases la provincia tomará los casos registrados entre el domingo y ayer. En Mar del Plata hubo, en ese lapso, 226 contagios y 136 recuperados, cifra esta última que también se contempla en el análisis.

Un eventual retroceso a la fase 3 -en la cual técnicamente Mar del Plata nunca estuvo- implicaría el cese de varias actividades hoy exceptuadas y en funcionamiento.

Es que según establecen las autoridades provinciales, entre las actividades que dejarían de estar habilitadas en dicho estadío se encuentran: los locales gastronómicos (entre ellos los cafés y los restaurantes, recientemente habilitados), los comercios de venta minoristas (de indumentaria y jugueterías) y las obras privadas. También podrían quedar sin efecto el permiso para las salidas recreativas y los deportes individuales.

De quedarse en fase 4, en cambio, Mar del Plata podría seguir con las actividades ya habilitadas hasta el momento.

 

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...