Lo adelantó el subsecretario de Deportes, Leandro Lurati. El bloque de Acción Marplatense lo consideró "una gran pérdida para Mar del Plata". Unión por la Patria, "una muy mala noticia para la ciudad".
El subsecretario de Deportes bonaerense, Leandro Lurati, reveló ayer que el Gobierno nacional implementará recortes en los Juegos Nacionales Evita y anticipó que “van a cambiarle el nombre”.
El funcionario contó que la Nación ya comunicó “esta triste noticia” y evaluó que “no les interesa el deporte”.
Lurati señaló que, bajo la denominación de “Juegos de Alto rendimiento”, el Gobierno se desentenderá “del origen y los valores que constituyen a esta política pública” que en 2008 fue instituida por ley como competencia anual por Cristina Fernández de Kirchner y que el año pasado cumplió 75 años”. “Ni Mauricio Macri se animó a tanto”, agregó.
Lurati puntualizó que el recorte en disciplinas y categorías reduce la convocatoria a los deportistas en un 70%. “Esto implica quitarles la posibilidad de desarrollo deportivo y recreativo a miles de jóvenes federados del país que necesitan de los torneos nacionales para probarse y clasificar a instancias de nivel internacional”, advirtió. Y recordó que, en cambio, la Provincia apostó a los Juegos Bonaerenses y logró romper el récord de participantes del año pasado, con más de 470.000 inscriptos.
“El Gobierno nacional se desentiende de los gastos de transporte, hotelería y comida de los participantes –apuntó el subsecretario–. En ese sentido, desde la Provincia de Buenos Aires queremos solidarizarnos con el resto de las provincias que, por distancias o por no contar con un sistema de competencias propio, tienen que hacer una erogación presupuestaria mucho mayor para garantizar la competencia”.
Lurati anunció que la Provincia de Buenos Aires “no acompañará esta iniciativa del Gobierno nacional que desdibuja el espíritu original de la política pública y continúa profundizando la pérdida de capacidades estatales”.
En la misma dirección, el ministro de Salud provincial, Nicolás Kreplak, afirmó que “el deporte es inclusión, soberanía y salud”, y que los recortes en los Juegos Evita son “otro ejemplo más de que a este gobierno nacional no le importamos”.
El diputado provincial Gustavo Pulti presentó un proyecto en la Legislatura bonaerense para expresar la preocupación y rechazar la desfinanciación de los Juegos Evita, el recorte de las disciplinas y participantes y el reemplazo del nombre de la competencia. “Se pone en riesgo el entramado productivo, hotelero y gastronómico de Mar del Plata y Batán, que todos los años se prepara y espera este evento”, indicó.
Pulti remarcó que “este programa tiene por objetivo contribuir al desarrollo deportivo nacional, fomentando la enseñanza de sus distintas disciplinas desde la igualdad de oportunidades”, y consideró que “el recorte de la financiación y el desligue de los costos a las provincias generará una gran desigualdad entre quienes puedan pagar el viaje y quienes no puedan afrontar ese gasto, perdiéndose los objetivos centrales: la promoción del deporte social y federal”.
La ley nacional 26462 fijó que el financiamiento del programa corría por el Estado nacional. Implicaba gastos de traslado, costos de arbitraje, materiales deportivos, hotelería, alimentación, premios, recreación y seguridad, entre otros.
“Esta instancia deportiva reunía 76 disciplinas y un sistema de competencias del que participaban un millón de niños, niñas, jóvenes y personas mayores de todas partes del país, y una etapa final en Mar del Plata, a la que accedían 25.000 competidores”, agregó Pulti.
El concejal Horacio Taccone (Acción Marplatense), sostuvo que la decisión representa “una gran pérdida para Mar del Plata”, porque “son miles de millones de pesos que no ingresarán”.
El edil resaltó que “los Evita son la posibilidad para muchos jóvenes de conocer Mar del Plata, de volver a sus ciudades y hablar de nuestra ciudad, lo que sin lugar a dudas es beneficioso para el turismo local”.
“Lamentamos profundamente esta decisión del Gobierno nacional e insistimos en que el local haga las gestiones a través del Emder y del Emturyc para que puedan concretarse”, apuntó.
Taccone subrayó además la centralidad de los eventos deportivos como espacio de promoción de la ciudad. “Esta instancia deportiva es además un evento de carácter social y turístico que impacta en el trabajo local. Es una pérdida para el deporte social y para la economía marplatense”, cerró.
“Muy mala noticia”
El concejal Diego García (Unión por la Patria) presentó un pedido de informe para que el Ente Municipal de Deportes (Emder) señale si existe articulación con la Nación para la organización de los Juegos Evita y si alguna etapa de la competencia se desarrollará en Mar del Plata.
El edil aseguró que el recorte del 70% en el presupuesto para los Evita es “una muy mala noticia para la ciudad”. “No se contempla el pago de hoteles y traslados de las delegaciones, por lo que el número de deportistas que llegan a nuestra ciudad de todas las provincias se ve totalmente reducido. Afecta a nuestra economía local: hoteles, comercios y gastronomía son los sectores más perjudicados”, indicó.
“Además, está decisión no coincide con la historia de estos juegos deportivos. Son un símbolo de inclusión para miles de chicos y chicas que tienen la oportunidad a través del deporte de conocer Mar del Plata y nuestro mar. Una verdadera política pública efectiva y socialmente justa”, acotó.