Lo confirmó el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, que insistió en el pedido para que "todo el mundo tome conciencia" ante la nueva variante Delta.
La provincia de Buenos Aires ya está realizando el seguimiento de los primeros ocho bonaerenses que regresaron al país, luego de que la nueva normativa provincial, que exige cuarentena obligatoria en hoteles para viajeros a partir del 1 de julio, fuera puesta en marcha.
Las ocho personas regresaron en un avión privado y el jefe de Gabinete informó que “estamos haciendo el seguimiento, obviamente se los notificó, se les envió un mail a su casilla personal y los esperamos en el aeropuerto”.
Bianco también recordó que, en caso de incumplimientos a la normativa vigente, la Provincia puede disponer multas de hasta 4,3 millones de pesos. Según la decisión administrativa nacional 643 y su adecuación por parte de la provincia de Buenos Aires, los bonaerenses que viajaron al exterior después del 1 de julio y que regresen al país, deberán realizar un aislamiento por cuatro días en hoteles. Posteriormente, completarán los tres días restantes en sus domicilios.
La mano derecha del gobernador reflexionó sobre la norma al decir que “ojalá que todo el mundo tome conciencia de que, si tuvo la suerte o la necesidad de salir al exterior, existiendo una norma que dice que al regreso debe hacer aislamiento en hoteles, lo cumpla” y defendió la iniciativa de restringir el ingreso de viajeros al señalar que “es una medida que se tomó en todo el mundo”.
También remarcó que quienes regresan ya tienen conocimiento de la nueva reglamentación ya que antes de salir se firma una declaración jurada con el detalle de las nuevas disposiciones y explicó además que “es una medida que se va a mantener vigente hasta que las principales amenazas en relación al ingreso de la variante Delta hayan sido evacuadas“.
Bianco destacó también la caída de casos de coronavirus por sexta semana consecutiva en la provincia de Buenos Aires, pero advirtió que “recién ahora, habiéndose reducido en un 50% los casos respecto al último pico, estamos al mismo nivel que el pico del año pasado”.
Finalmente volvió a pedir la colaboración de la población al indicar que “tenemos que seguir avanzando en la vacunación y cuidándonos. Sobre todo, ante la posibilidad del ingreso de la variante Delta que nos tiene tan preocupados”.