Las próximas horas serán decisivas para saber si finalmente el gobierno bonaerense mantiene su postura de no otorgar la seguridad, lo que decretaría la suspensión del show, o bien cede en su decisión y finalmente las partes logran un acuerdo para que miles de fanáticos de La Renga coincidan en un gran banquete.
Fabián Perechodnick, secretario general de la provincia de Buenos Aires, se alineó a la postura del ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, con respecto al recital de La Renga que está organizado para el próximo sábado 7 de abril en la ciudad y reafirmó que desde la gobernación no brindarán los servicios de la policía para el masivo show.
“Ya lo dijo el ministro Ritondo, que es el responsable de estos temas. Ya comunicó la posición oficial, esto es un acuerdo entre un privado y la Municipalidad del cual la provincia no participó. La provincia va a garantizar, como siempre lo ha hecho, la seguridad en Mar del Plata y toda la zona, pero no puntualmente vinculado al evento porque en ese tema no tenemos nada que ver”, explicó Perechodnick en el marco de la presentación en la ciudad de un encuentro de tecnología e innovación que se presentará durante septiembre próximo.
La semana pasada, Ritondo le informó al intendente municipal Carlos Arroyo que se oponía a que el personal de la policía Bonaerense en Mar del Plata fuera utilizado para el operativo de seguridad durante el recital que demanda alrededor de 400 efectivos.
Tras conocerse la postura de la administración de María Eugenia Vidal, la realización del espectáculo -que ya tiene entradas agotadas- corre serios riesgos de suspenderse.
Asimismo, días atrás el jefe comunal Carlos Arroyo puso en duda al recital tras asegurar que no lo autorizará si la seguridad del mismo depende únicamente de policía privada. “No me da garantía de lo que pueda pasar, no dentro del lugar, sino antes o después”, justificó Arroyo, y agregó que su “primera obligación” es “asegurar la vida, la tranquilidad y los bienes materiales de toda la población marplatense”, aunque eso implique “un costo político”.
“Por lo tanto, si se logra una seguridad que brinde la total seguridad y evite que pase algo se hará, sino no se va a hacer”, insistió.
Atentado contra la Cultura y signo de censura
Tras la decisión de la provincia, el productor del evento, Pablo Baldini, le solicitó a Vidal que revea la decisión de no otorgar policía adicional y consideró que la postura del gobierno bonaerense se trata de un “signo de censura” y de “un atentado contra la cultura”. Además, indicó que la presentación de La Renga “no está suspendida”.
“¿Por qué no dicen la verdad? Que no quieren que La Renga toque en la provincia de Buenos Aires”, lanzó Baldini.
Por otro lado, el empresario propuso al intendente una alternativa para garantizar la seguridad al conocerse la negativa de Ritondo de brindar los efectivos policiales. Según pudo saber LA CAPITAL, Baldini puso sobre la mesa que policías de la provincia y locales vigilen las rutas y estaciones de micros. En tanto, la producción se haría cargo de los accesos y el interior del estadio con seguridad privada.
Las próximas horas serán decisivas para saber si finalmente la provincia mantiene su postura de no otorgar la seguridad, lo que decretaría la suspensión del show, o bien cede en su decisión y finalmente las partes logran un acuerdo para que miles de fanáticos de La Renga coincidan en un gran banquete.