Se lo reveló a LA CAPITAL el administrador de la Dirección de Vialidad bonaerense, Hernán Y Zurieta. Se planea vincular a las rutas 11 y 88 que luego conectarán con la autovía 2. Además prevén construir la doble mano desde Miramar hasta Batán.
El administrador de la Dirección de Vialidad bonaerense, Hernán Y Zurieta, confirmó que el gobierno provincial planea hacer una avenida circunvalación en la entrada de Mar del Plata para vincular los diferentes caminos que rodean a la ciudad.
Entrevistado por LA CAPITAL, Y Zurieta adelantó además que el Ejecutivo que conduce Axel Kicillof prevé construir la doble mano desde Miramar hasta Batán y que en 2022 la Provincia iniciará el proceso para convertir en autovía el tramo de 72 kilómetros de la ruta 11 que va desde Villa Gesell hasta Mar Chiquita.
“Tenemos el proyecto avanzado de la ruta 88, desde Miramar hasta Batán, y luego de Miramar hasta Necochea. Se está trabajando en una iniciativa de vinculación de la 11 y la 88 en una circunvalación en Mar del Plata, que va a conectar con las rutas 2, la 50 y las demás, para que no necesariamente quien elija ese camino tenga que ingresar a la ciudad”, reveló el funcionario.
¿Hay fecha de inicio prevista?, le consultó este medio
-No, es un proyecto que está un poquito más lejos pero sí es una de las obras que vamos a plantear. Es importante saber que hay una idea de autovías que tiene toda una lógica en esta zona tan turística y de tanto desarrollo, porque además cada municipio tiene su propia vida. Antes quizá durante el invierno había poco tránsito pero ahora no, están llegando visitantes en forma permanente y, por otro lado, está la actividad propia de cada municipio que se vincula, principalmente, con actividades económicas y de salud. Las obras que hacemos tienen que estar dentro de un plan integral.
-Estuvo recientemente visitando el corredor vial, ¿cómo encontró el flujo de tránsito?
-Parecía plena temporada. También la pandemia ha hecho que haya más residentes en toda esta zona; mucha gente que tenía casa y que encontró la manera de trabajar a distancia está viviendo ahí, y tienen una ida y vuelta constante con la Ciudad de Buenos Aires u otros destinos.
El proyecto de la avenida circunvalación es un reclamo histórico de las distintas gestiones municipales. Además, la iniciativa fue incluida en el Plan Estratégico Mar del Plata 2013/2030. Allí se revela que el objetivo es conectar las rutas nacionales y provinciales que vinculan a Mar del Plata con la región y el resto del país (la 11, la 2, la 226 y la 88), con lo cual se mejorarían los accesos de cargas a la ciudad y a sus sectores productivos y se reemplazaría a la avenida Champagnat en ese rol.
El nuevo arco tendría su desarrollo principal entre las rutas 2 y 88 y dos continuaciones: una en el norte siguiendo el trazo del arroyo La Tapera hacia el mar y otro desde la ruta 88 hacia el Faro y la ruta 11 hacia Miramar.
La iniciativa de la provincia está en una etapa preliminar por lo que aún se precisó si la idea del plan estratégico será incluida o tenida en cuenta en parte.
El intendente Guillermo Montenegro, en varias oportunidades durante la campaña electoral, afirmó que el proyecto de la avenida circunvalación es una de las “grandes deudas que tiene Mar del Plata”.
Consultado por la autovía 2, que será repavimentada en su totalidad cuando termine el verano, Hernán Y Zurieta aseguró que “hoy se está poniendo en condiciones para la temporada: se está pintando, señalizando y tapando algunos baches”.
“La repavimentación no será para esta temporada”, ratificó el funcionario bonaerense, y añadió que “ayer (por el martes) la recorrí y, si bien está desgastada, no está poniendo en riesgo a quienes transitan por ahí”.
Cabe recordar que en octubre pasado el presidente de Autopistas de Buenos Aires SA (Aubasa), Ricardo Lissalde, precisó a LA CAPITAL que la obra de puesta en valor de esa ruta costará aproximadamente 2 mil millones de dólares.
La repavimentación total de los 400 kilómetros de doble mano que unen Mar del Plata con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se hará con financiamiento internacional, indicó Lissalde en ese momento.
El Sistema Vial Integrado del Atlántico está compuesto además por las rutas 11, 36, 56, 63, 74 y 88.