De aprobarse, el sueldo inicial de un médico ingresante en el sistema público pasaría de 46.800 pesos a 52.784 pesos.
LA PLATA (Corresponsalía). – El gobierno bonaerense mejoró ayer la oferta salarial a los profesionales de la salud pública, que por estas horas la evalúan en asambleas.
En el encuentro paritario que se desarrolló a través de la plataforma Zoom, el Ejecutivo provincial propuso un aumento del 35,6% -promedio- para toda la carrera hospitalaria con respecto a diciembre de 2019, con la promesa de reabrir la negociación salarial antes de fin de año para discutir el cierre del 2020.
La oferta –superadora de la anterior, cuando el gobierno de Axel Kicillof ofreció un aumento del 32,7% promedio con respecto a diciembre del año pasado- contempla un 41,5% de aumento para el cargo inicial y un 43% para los residentes de primer año.
De aprobarse esta propuesta, el sueldo inicial de un médico ingresante pasaría de 46.800 pesos a 52.784 pesos.
En la reunión, el Ejecutivo estuvo representado por la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, y su par de Hacienda y Finanzas, Pablo López, en tanto que por los profesionales de la salud participaron autoridades de la asociación sindical Cicop que nuclea a médicos, psicólogos, psiquiatras y odontólogos, entre otros trabajadores de los hospitales públicos.
Fernando Corsiglia, vicepresidente de esa entidad gremial, contó a LA CAPITAL que “en el transcurso de hoy se están llevando adelante las asambleas, algunas presenciales en los hospitales durante la mañana, otras virtuales por la tarde”.
“Mañana tenemos Congreso y, con los resultados de las asambleas, valoraremos la aceptación o rechazo de la propuesta”, agregó.
Confirmaron el descanso excepcional
Durante el encuentro virtual, los representantes sindicales recibieron además la Resolución firmada por el ministro de Salud, Daniel Gollan, y el jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, que establece una licencia extraordinaria de 12 días –sin descontar días de vacaciones de 2020– en el marco de la pandemia de coronavirus.
“Nos confirmaron el descanso excepcional”, aseguró Corsiglia, y añadió que “ahí nosotros hemos incorporado algunas ideas con respecto a la licencia que se tratarán en mesa técnica de la semana que viene”.