El jefe de Gabinete bonaerense, Carlos Bianco, dijo que la definición está siendo consensuada con el municipio. En una semana hubo más de 250 nuevos casos de coronavirus. Tendrán en cuenta el brote, pero también la tasa de recuperados. La decisión se oficializará este lunes.
En apenas una semana se detectaron más de 250 nuevos casos de coronavirus en Mar del Plata. La ciudad, inmersa en un brote que parecería no dar tregua, vuelve a estar en la mira de la provincia de Buenos Aires y recobra fuerza la posibilidad de retroceder a la fase 3 de la cuarentena, una decisión que evalúa este fin de semana el gobierno bonaerense y cuya definición se volverá oficial mañana.
El jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, mantiene regular contacto con el intendente Guillermo Montenegro, quien en las últimas horas lo puso al tanto de la situación epidemiológica del partido de General Pueyrredon. Juntos terminarán de establecer hoy si Mar del Plata retrocederá o continuará en la fase 4.
En declaraciones al programa radial “La Contratapa” (FM Atlántica Latina 93.3), el vocero del gobernador Axel Kicillof explicó que la Provincia “monitorea activamente” la situación de la ciudad.
“Hablamos varias veces a la semana con Montenegro, con quien tengo una relación de trabajo muy cordial y correcta, e intercambiamos miradas sobre la situación epidemiológica, los focos desatados en el Houssay y el hogar Namasté, pero también sobre otros casos en los que se están determinando los nexos”, indicó Bianco.
El jefe de Gabinete señaló que este fin de semana se va a definir, “en base la coordinación y el consenso”, en qué lugar del sistema de fases quedará General Pueyrredon.
Bianco manifestó su “preocupación” por el brote de contagios en la ciudad (el viernes se confirmó la cifra récord de 56 nuevos casos de Covid-19) y no descartó la posibilidad de que el distrito deba retroceder de fase.
“Nosotros somos conscientes de lo que implica cambiar de fase, pero también de las condiciones sanitarias en caso de un brote de contagios”, remarcó.
Sin embargo, enseguida aclaró que a la hora de tomar una definición, se considera también la cantidad de personas infectadas en función de la población de cada municipio, como así también la tasa de pacientes recuperados.
“La población de Mar del Plata es una de las más populosas de la provincia, pero vemos que pese al aumento de contagios, la cantidad de casos no es tan alta como en otros lugares”, analizó el funcionario provincial y confirmó que “este lunes se publicará en el Boletín Oficial la ubicación de cada distrito” dentro del sistema de fases.
En el mismo sentido cabe remarcar que para la evaluación de fases la provincia tomará los casos registrados entre el domingo y ayer: en Mar del Plata hubo, en ese lapso, 226 contagios y 136 recuperados, cifra esta última que también se contempla en el análisis.
Carlos Bianco, jefe de Gabinete de la Provincia de Buenos Aires
Esquema “flexible y dinámico”
El gobierno bonaerense mantiene una “fuerte preocupación” por la intensificación del ritmo de contagios en los últimos días, aunque al mismo tiempo advierten que se logró “estabilizar” el porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva.
“El saldo positivo de estos últimos días tiene que ver con ese indicador clave, porque a los bonaerenses les asegura tener el tratamiento que corresponde en caso de contraer la enfermedad”, dijo Carlos Bianco y precisó que en el Gran Buenos Aires la ocupación de camas de terapia intensiva bajó al 60%, mientras que en el resto del suelo bonaerense ronda, en promedio, el 52%.
“Estos datos son considerados a la hora de definir el sistema de fases, un esquema flexible y dinámico que se ajusta a la situación epidemiológica de cada distrito”, destacó el jefe de Gabinete.
“Eso no quita que estemos muy preocupados por el aumento de casos”, advirtió sin embargo. “Los estamos monitoreando con responsabilidad, entendiendo que cuando más se expresa el virus es cuando hay mayor circulación de personas, es una ley de hierro: cuanta más gente se junta o coincide en ambientes cerrados, mayor es el nivel de contagio y contra eso es muy difícil ir”, agregó.
Cuarentena intermitente
La nueva cuarentena “intermitente” que anunció días atrás el Gobierno nacional junto a la Provincia de Buenos Aires y el gobierno de CABA se extenderá hasta el 2 de agosto.
Acerca del escenario cumplido ese plazo, Bianco no dudó en admitir que “obviamente se evaluará restringir actividades si es necesario; hay que tomar esa decisión, aunque todavía nos queda una semana más para evaluar la situación”.
Sea cual sea el escenario, en la provincia “se va a seguir la línea del Gobierno nacional y el trabajo junto al gobierno de CABA”, dijo el jefe de Gabinete bonaerense.
En ese sentido, remarcó que “todas las decisiones que tomemos deben ser en coordinación y consenso” porque “no hay forma de trabajar sin coordinación”, ya que “si no hubiéramos hecho esto habría sido un desastre”.
Impacto económico
En sintonía con el Gobierno nacional, desde la Provincia remarcan que la crisis económica desatada en los últimos meses no la provocó la cuarentena, sino la pandemia.
El jefe de Gabinete bonaerense señaló que frente al coronavirus, por ahora “hay un único remedio efectivo”: el aislamiento social preventivo y obligatorio.
“Tenemos en claro que eso llevó a tomar medidas que afectan la cuestión económica y social”, dijo, pero remarcó que “el gobierno ha implementado mecanismos de ayuda y auxilio para quienes no pueden ejercer sus actividades económicas y comerciales”.
El funcionario mencionó en ese sentido el Ingreso Familiar de Emergencia, la ampliación del ATP, beneficios impositivos y el programa “Preservar trabajo”, entre otras medidas.
También remarcó la instrumentación del programa “Acompañar”, que tiene como objeto lograr que las personas que están contagiadas de coronavirus, pero son pacientes leves, cumplan el aislamiento afuera de sus casas, a quienes se les pagará 500 pesos por día. La iniciativa está “en proceso de experimentación” y tendrá aplicación en Mar del Plata.
“Si un infectado se queda en su casa puede contagiar a su familia y en términos económicos eso genera mucho más gasto al Estado provincial”, manifestó Bianco.