La Ciudad

La Provincia evalúa abrir una clínica de IOMA en Mar del Plata

Lo adelantó el presidente de la obra social, Homero Giles, en el marco del conflicto con tres instituciones que cortaron las prestaciones.

Mientras continúa el conflicto entre el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA), la obra social de la provincia de Buenos Aires y tres clínicas de Mar del Plata que cortaron las prestaciones, el gobierno bonaerense evalúa una alternativa para evitar esas situaciones a futuro: la construcción de una clínica de la obra social en Mar del Plata.

Lo dijo el presidente de IOMA, Homero Giles, que en los últimos días estuvo en Mar del Plata en el Congreso Provincial de Salud.

“Estamos buscando abrir una clínica propia del IOMA en Mar del Plata y así sostener las prestaciones nosotros”, reveló el funcionario en diálogo con Teleocho Informa.

Si bien no adelantó mayores detalles ni explicó si ya hay un proyecto concreto, Giles destacó la necesidad de que se materialice para que los afiliados tengan un resguardo en el caso de otro eventual conflicto con las clínicas.

“Hace rato lo venimos buscando, tenemos que acelerar los pasos y hacerlo lo antes posible. ¿Quién nos garantiza la durabilidad de un posible nuevo acuerdo con las clínicas? IOMA tiene que resolver esa situación de una vez por todas y dar el mejor servicio a nuestros afiliados”, subrayó.

En el mismo sentido, Giles estimó que la futura clínica debería tener “al menos, dos o tres quirófanos y 50 camas”. “Creo que podemos lograrlo, vale la pena intentarlo”, se entusiasmó.

El convenio entre IOMA y las clínicas Colón, 25 de Mayo y Pueyrredon se interrumpió en diciembre. Ante esta situación, la obra social sumó al Hospital Privado de Comunidad, a la Clínica del Niño y la Familia, y al Sanatorio Belgrano.

En referencia a las instituciones que cortaron el servicio, Giles indicó que “hoy no hay vínculo con las clínicas por decisión de ellas”.

“Nosotros buscamos constantemente llegar a algún acuerdo, porque Mar del Plata tiene un déficit de camas histórico”, añadió y agregó que “la población crece constantemente, el 70% de la ciudad tiene cobertura social o prepaga y hay 9 clínicas y 1 o 2 hospitales provinciales”. “En La Plata, por ejemplo, hay 50 clínicas. Es un problema que no solucionó ni el municipio ni el sector privado”, comparó.

Respecto a una solución al menos provisoria, el presidente del Instituto planteó la posibilidad “de hacer acuerdos particulares con los médicos”. “Si un médico quiere operar en una clínica que no quiere atender a afiliados de Ioma, los buscaremos”, amplió.

“Tenemos que resolver las preocupaciones de nuestros afiliados, insistimos con estas clínicas, queremos volver a tener convenio en las mejores condiciones pero no nos nos pueden exigir como a una prepaga, tenemos un ingreso de menos de $50 mil per cápita por afiliado”, afirmó.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...