Las muestras fueron retiradas del Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata y obtenidas en el marco del proyecto Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas.
La Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires retiró del Centro Regional de Hemoterapia de Mar del Plata las primeras muestras sanguíneas de familiares de personas detenidas–desaparecidas, que fueron entregadas al Banco de Sangre dependiente del Archivo Nacional de la Memoria garantizando la trazabilidad.
Se trata de muestras obtenidas a partir de la convocatoria que se realizó junto con el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación para identificar restos no reconocidos, en el marco del Proyecto “Iniciativa Latinoamericana para la Identificación de Personas Desaparecidas” (ILID).
La ILD es una campaña para la recolección de muestras de sangre de familiares de personas desaparecidas durante la última dictadura cívico-militar.
Estas muestras se utilizan para realizar análisis genéticos con el objetivo de identificar los restos óseos que han sido hallados en exhumaciones de tumbas NN.
Frente a los 600 restos que aún restan reconocer, la Subsecretaría extiende la convocatoria a todos aquellos que tengan familiares de desaparecidos a realizarse extracciones de sangre.