Carlos Bianco, ministro de Gobierno y mano derecha del gobernador Axel Kicillof, aclaró que "no habrá ajuste a pesar de los recortes del gobierno nacional”. Además, "el gobierno de Milei y la oposición quieren que la Provincia se quiebre".
El ministro de Gobierno bonaerense, Carlos Bianco, advirtió hoy que la Provincia de Buenos Aires empezará el 2025 en “emergencia económica”.
“El presidente (Javier) Milei dijo que va a avanzar con la motosierra profunda, o sea que el ajuste va a continuar. Encima nos dejaron sin los recursos del Presupuesto en la legislatura provincial por decisión de la oposición. O sea que la Provincia de Buenos Aires empieza 2025 en emergencia económica”, subrayó la mano derecha del gobernador durante una conferencia de prensa.
El funcionario aclaró que “en la Provincia de Buenos Aires no habrá ajuste a pesar de los recortes del gobierno nacional”.
Para ello, prorrogarán el presupuesto del año anterior y se mantendrá la carga impositiva del 2024.
“La Provincia no va a quebrar porque tiene un gobernador responsable que va a hacer un uso racional de los escasos recursos con los que cuenta”, indicó Bianco.
“Tenemos el gobierno más pobre del país por recursos y es el segundo más austero por la cantidad de trabajadores estatales respecto de la población que tienen que atender”, puntualizó.
“No va a quebrar, a pesar de que el gobierno de Milei y la oposición quieren que se quiebre. No, no va a quebrar”, insistió.
Para Bianco, “hay una dedicación especial” para que la Provincia de Buenos Aires “se vea con dificultades de cara al año electoral” que se avecina.
El viernes pasado fracasó en la Legislatura bonaerense la sesión especial en la que iban a tratarse el Presupuesto 2025, la Ley Fiscal Impositiva y el endeudamiento que pretendía la administración de Kicillof, lo que profundizó el malestar con el Gobierno de Milei.
“Pareciera que tanto el gobierno nacional como la oposición quieren quebrar las arcas de la Provincia de Buenos Aires”, disparó Bianco.
El funcionario señaló que “estaban dadas las condiciones técnicas y políticas para aprobarlo, pero antes de la segunda sesión (fueron tres fallidas) trajeron dos pedidos adicionales con reclamo de incrementos para los municipios y una renovación de cargos”.
“El gobernador hizo una contrapropuesta, pero luego realizaron más pedidos de nuevos cargos, por ejemplo en la Suprema Corte de Justicia y, obviamente, no se consiguieron los votos”, detalló.
A raíz de esta situación, el sábado pasado, Kicillof había acusado a la oposición de dejar a su gestión sin presupuesto y sostuvo que el Gobierno de Milei tiene una “particular saña en fundir” al distrito más grande del país.