Lo dijo el subsecretario de Recursos Hídricos, Guillermo Jelinski, en respuesta a un reclamo de OSSE. Y afirmó que, a diferencia de la mayoría de los intendentes, Montenegro "nunca se comunicó".
Desde la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Provincia de Buenos Aires reclamaron que el municipio de General Pueyrredon nombre a un representante en la Mesa de Emergencia Hídrica bonaerense y, a la vez, pidieron que reactive los proyectos para distintas obras reclamadas la semana pasada.
Después de la nota a la dependencia bonaerense, en la que Obras Sanitarias reclamó por “las gestiones de obras y estudios hidráulicos pendientes”, el subsecretario de Recursos Hídricos de la provincia de Buenos Aires, Guillermo Jelinski, explicó que “los convenios de obras que reclaman desde Mar del Plata datan de 2016, 2017 y 2018 y desde la municipalidad, no se por qué, decidieron no continuarlos”.
De esa forma, para volver a reactivarlos el funcionario señaló que “tienen que hacer el pedido formal, le pasamos el monto actualizado y deberían pagar las cuotas que quedaron pendientes por parte del municipio y se activan. Es una lástima que no se comunicaran, porque eso se traduce en falta de obras para la comunidad”.
Además, el funcionario bonaerense resaltó “la importancia de trabajar en conjunto, tal como sucede con casi todos los municipios” y aseguró que “tenemos obras en Mar del Plata con un 60/70 por ciento de ejecución”.
“Los convenios -detalló Jelinski en diálogo con LA CAPITAL- son trabajos que le encargan los municipios a la Dirección Provincial de Hidráulica porque ellos no tienen el personal para hacerlo. Entonces nosotros determinamos una cantidad de profesionales para trabajar, el precio (que incluyen los viáticos y los viajes) y un plazo de ejecución”.
Detalles
Los convenios reclamados por OSSE, según determinó el funcionario bonaerense, fueron “firmados en 2016, 2017 y 2018 pero nunca se comenzaron. Algunos se iniciaron y se dejó de pagar por parte del municipio” y ejemplificó con el “Convenio para Estudio de regulación en la Cuenca Superior del Arroyo El Tigre – Etapa 2 – Desagüe Pluvial Colector Alió” con injerencia directa en barrios como Autódromo, Belgrano, José Hernández, Nuevo Ostende, y Belisario Roldán.
En esos casos, explicó que “se cobraron 4 de 6 cuotas y la Municipalidad dejó de pagar. Al principio de la gestión tuvimos reuniones, definimos líneas de trabajo, de hecho los proyectos que tienen que ver con agua y cloacas se están desarrollando”.
Esas obras afectan a “la colectora de Batán y el barrio Parque Independencia, de Colinas de Peralta Ramos, Zacagnini y Nuevo Golf”, las cuales están “muy adelantadas, ejecutadas en un 70 por ciento”, especificó Jelinski. Y destacó que el monto en ejecución “en obras de agua y cloacas en Mar de Plata llegan a los 1200 millones de pesos” a los que se le suman “unos 1100 millones en obras de defensa costera en la ruta 11”.
En cuanto a los convenios reclamados, el subsecretario de Recursos Hídricos recordó: “Tuvimos reuniones con gente de OSSE, quienes nos plantearon la necesidad de algunos proyectos que nunca continuaron pero no sabemos qué pasó, porque no volvieron a pedirlos. Recién volvieron a reclamara el pasado 5 de julio”.
“Es importante no perderlas -insistió- pero no sabemos si fue el municipio o el intendente, con quién nunca hablé, que decidió frenarlas”.
Pendientes
Por otra parte, en referencia al proyecto del arroyo Cardalito, el funcionario recordó que es “muy viejo, casi de 2012. De 12 cuotas cobramos 7 y no se siguió con el proyecto” y con el arroyo Corrientes advirtió que sucedió algo similar. “En 2018 empezó el convenio, se cobraron algunas cuotas y en 2020 se decidió no avanzar más. No sabemos por qué”.
Asimismo, Jelinski aseguró que la Provincia de Buenos Aires está dispuesta a avanzar cuanto antes, “pero recién el pasado 5 de julio OSSE se comunicó con nosotros” y lamentó que “el intendente (Guillermo Montenegro nunca nos llamó, es uno de los pocos, porque trabajamos muy bien con los demás, ya que la orden del gobernador Axel Kicillof es trabajar con todos”.
En ese sentido, negó que se trate de una cuestión de discriminación partidaria y ejemplificó con que “el intendente de Trenque Lauquen (Miguel Fernández), que va de candidato a vicegobernador en una de las fórmulas de Juntos por el Cambio, tiene contacto fluido y es un agradecido de las obras”.
Finalmente, el funcionario pidió que “Mar del Plata designe a un representante en la Mesa de Riesgo Hídrico, son pocos los municipios que no lo tienen, para prepararnos para lo que puede ser una emergencia con la salida de La Niña y El Niño que se viene desarrollando con mucha lluvia”.