Psicólogos, ferias de alimentos y lavaderos de autos son parte de las actividades que el gobierno bonaerense confirmó como parte de las actividades que desde ahora están permitidas.
LA PLATA (Corresponsalía).- En conferencia de prensa en el Salón Dorado de la Gobernación bonaerense, el jefe de Gabinete de la provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, informó cuáles serán las modificaciones que comenzarán a regir a partir de esta semana en las Fases 3, 4 y 5, que son las que están activas en los 135 municipios.
Bianco informó que psicólogos, lavaderos de autos y ferias de alimentos, dependiendo de la Fase en la que se encuentre el distrito, podrán retomar sus actividades. Así, para los municipios que se encuentran en el escalón más bajo, se habilitará la atención presencial de psicólogos ya que según indicó el funcionario es “por una cuestión de necesidad de salud mental” de los habitantes de la provincia. Además, marcó que “sumamos a la Fase 4 y 5, la posibilidad de abrir ferias callejeras de alimentos y los lavaderos de autos cumpliendo con los protocolos sanitarios”.
Los deportes individuales aún no están habilitados ya que para ello se espera la decisión que tome al respecto el gobierno nacional, para que luego la Provincia defina qué actividades se podrán realizar y en dónde. Esta es una de las medidas en las que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia no transitan por el mismo camino.
En ese marco, Bianco resaltó que “por ahora no están habilitadas en Fase 3 ningún tipo de actividad deportiva. Hasta que no estén publicados los decretos de Nación, no tomamos ninguna definición avanzada. Estamos esperando nuevas definiciones, pero consideramos que es peligroso cualquier aumento de circulación fuerte. Es una ley de hierro: a mayor actividad, mayor circulación, mayores contagios, mayor demanda al sistema de salud y más muertes”.
Por su parte, el titular del área sanitaria bonaerense, Daniel Gollan, se mostró serio y angustiado por la situación y resaltó que el virus nos toca a todos al asegurar que si bien produce mortalidad entre gente mayor, también la produce entre gente más joven.
El ministro hizo hincapié en la labor del personal de salud sobre los que indicó que “están en la primera línea de contacto y por ende con una mayor posibilidad de contraer la enfermedad y a muchos de ellos les ha costado la vida”.
Gollan también señaló que “solo el 14% de los contagiados pertenecen a los barrios populares” y que el “63% es el promedio de ocupación de camas de terapia intensiva si tenemos en cuenta los sistemas público y privado”.
Sobre este punto señaló que si bien la ocupación sigue aumentando, lo que bajó es la cantidad de camas nuevas que se necesitan por día, “que en este momento es de 13 de las cuales 7 son por Covid”.
Finalmente, señaló que ya son casi 600 los donantes de plasma en la provincia y que cada uno de ellos aporta solución sanguínea para cuatro tratamientos que son destinados a los habitantes de la provincia afectados por la pandemia.