Así lo aseguró el ministro de Trabajo Marcelo Villegas. Además ironizó que “tenemos una Justicia veloz”, ya que el sindicato aún “no había sido notificado sobre la multa”, que se acercaba a los 660 millones de pesos.
El gobierno provincial aseguró que apelará el fallo del Tribunal de Trabajo platense que le impide cobrar una multa millonaria al gremio docente Suteba por, supuestamente, violar la conciliación obligatoria dispuesta a fines de julio por el Ejecutivo y llevar a cabo una medida de fuerza.
Este mediodía, en la previa de la novena paritaria con los sindicatos nucleados en el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) que se desarrollará mañana, el ministro de Trabajo Marcelo Villegas consideró que la decisión del Tribunal N° 3 de La Plata “es una intromisión del Poder Judicial en un ámbito del Poder Ejecutivo” y consignó que “estamos trabajando para apelarlo”.
Para Villegas, el fallo emitido a principios de esta semana -que prohíbe a la Provincia aplicar una sanción económica al gremio por realizar un paro de actividades- es “una cautelar contra algo que todavía no pasó”.
“Tenemos una Justicia veloz”, ironizó el funcionario al salir de una reunión de gabinete convocada por la gobernadora María Eugenia Vidal porque -según sus dichos- Suteba aún “no había sido notificado sobre la multa”, que rondaba los 660 millones de pesos.
“La Ley 10.149 que le da competencias al Ministerio de Trabajo –competencias que fueron ratificadas en el conflicto del año pasado por la Corte y los fallos judiciales de 2012- establece entre las facultades de este ministerio la posibilidad de imponer multas cuando no se cumpla con la conciliación obligatoria; lo hacemos en el sector privado, lo hacemos en el sector público también”, dijo Villegas.
Vale recordar que a principios de este mes el gobierno bonaerense sancionó a Suteba por considerar que, al adherir a un paro de Ctera durante los días 30 y 31 de julio, el sindicato que conduce Roberto Baradel “no acató” la disposición que había sido dictada días atrás y que, entre otras cuestiones, frena la realización de medidas de fuerza por 15 días hábiles.
Desde Suteba se defendieron. “El paro fue en el orden nacional y la Ctera no ha recibido en ningún momento alguna notificación sobre la conciliación obligatoria”, destacó en su momento María Laura Torre, secretaria adjunta del gremio.