La Ciudad

La Provincia anuncia si la ciudad se mantiene en fase 3 o baja a la 2

Expectativa en General Pueyrredon por saber cómo continuarán las restricciones a partir del lunes. El municipio ya reclamó que se mantengan igual que antes del confinamiento estricto.

El gobierno provincial dará a conocer hoy, a las 9, en qué fase quedará Mar del Plata a partir de la semana que viene, una vez vencido el confinamiento estricto por la pandemia de coronavirus.

Fuentes del gobierno bonaerense confirmaron a LA CAPITAL que la habitual conferencia de prensa para detallar la situación epidemiológica se llevará a cabo hoy, aunque no precisaron en qué fase quedaría General Pueyrredon, que hasta el momento del endurecimiento de las restricciones se encontraba en fase 3.

La noticia generó expectativa en diversos sectores de la ciudad, que esperan conocer cuáles serán las medidas vigentes a partir de la próxima semana.

Cabe recordar que cada martes, el jefe de Gabinete, Carlos Bianco, y el ministro de Salud provincial, Daniel Gollan, encabezan una rueda de prensa en la Casa de Gobierno en La Plata.

Allí, los funcionarios informan sobre la situación epidemiológica de la Provincia frente a la pandemia de Covid-19 y determinan en qué fase se encuentra cada municipio bonaerense.

Como el último martes fue feriado por la celebración del 25 de Mayo, se decidió posponer la conferencia de prensa para hoy y, de esta manera, comenzar la semana que viene –una vez finalizado el confinamiento- con cada distrito apuntado al tradicional sistema de fases, que fue suspendido el viernes pasado.

Expectativa

En la ciudad hay mucha expectativa por conocer en qué fase se encuentra Mar del Plata ya que si continúa en fase 3 –como lo estaba el último el viernes antes del confinamiento- el lunes regresarían, entre otras actividades, las clases presenciales en todos los niveles educativos.

Además, los bares y restaurantes podrían cerrar a las 23 y la circulación de personas y actividades no esenciales se restringiría sólo entre las 0 y las 6, y no desde las 20.

En cuanto a la labor comercial en general, se restringiría entre las 20 y las 6 y no desde una hora antes, en tanto que en los comercios de cercanía se permitiría el ingreso de clientes, que actualmente está prohibido en la fase 2.

De mantenerse en fase 3, los restaurantes y bares de la ciudad podrían trabajar con mesas en el interior con un aforo del 30%; podrían reabrir los jardines maternales y se habilitaría la práctica recreativa de deportes grupales al aire libre.

Vale recordar que el viernes pasado, un decreto del presidente Alberto Fernández estableció el confinamiento estricto para los partidos considerados como de “alto riesgo epidemiológico” –entre los que se encuentra General Pueyrredon- debido al crecimiento de los contagios de coronavirus y a la alta ocupación de las camas de terapia intensiva.

Las medidas dispuestas por el primer mandatario nacional vencen el domingo 30 de mayo pero contemplan el endurecimiento de las restricciones durante el fin de semana del 5 y 6 de junio para los distritos señalados.

Pedido del municipio

Desde el Municipio local ya partieron los reclamos pertinentes a la administración que conduce Axel Kicillof para pedir que General Pueyrredon no se incluya entre las localidades en “alerta epidemiológico” y continúe en la fase 3 teniendo en cuenta que -era lo que valía en el DNU anterior y del cual se valió Mar del Plata- la ocupación de camas en terapia intensiva es inferior al 80%.

Al margen de esto, hoteleros y gastronómicos ya anunciaron que el lunes reanudarán sus actividades, al igual que otros rubros -industria textil, gimnasios y comercios minoristas no esenciales- quienes no están dispuestos a “cerrar en un contexto de crisis como el actual, más aún cuando, respetando los protocolos se demostró que los contagios no se producen allí sino en las reuniones sociales y fiestas clandestinas”, según coincidieron en señalar.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...