En calle 6 son incesantes las reuniones de trabajo para tener el proyecto de ley de leyes en las próximas semanas.
LA PLATA (Corresponsalía) Como en cada ejercicio legislativo, es el Congreso de la Nación el que marca los tiempos para que en la Legislatura bonaerense se presente la previsión de gastos para el año siguiente. Pero tras el plenario de comisiones de la Cámara de Diputados de Nación, en donde el Presupuesto de la Nación obtuvo el dictamen de mayoría para ser tratado en el recinto, el gobierno de la Provincia de Buenos Aires pisó a fondo para presentar su propio presupuesto en las próximas semanas.
La cartera liderada por Pablo López pretende tener el borrador listo para finales de este mes, para enviar el texto para su estudio en las comisiones y apurar su discusión y aprobación antes de que finalice el ejercicio legislativo del año en curso.
Desde las bancas opositoras, el eje de la discusión estará puesto en las comunas, puntualmente en el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM), para el que los intendentes de Juntos pretenden un importante incremento y, para ello, ya comenzaron las reuniones y los llamados con sus legisladores, a quienes se les hace saber que la escasez de los fondos girados por la Provincia promueve un reacomodamiento de las partidas que deberán tener un crecimiento.
En ese marco, la oposición acusa “trabas para aprobar proyectos”, lo que genera un atraso que con el ritmo inflacionario desactualizan los valores y dejan las iniciativas obsoletas (económicamente hablando) en relación a los costos que propone la realidad. Por este motivo, buscan la forma de acelerar estos procesos, como desembolsar de manera automática al presentar el proyecto un porcentaje mayor que actualmente es del 30% y que luego se realicen envíos parciales.
También desde las bancas opositoras rescatan la buena predisposición del ministro de Infraestructura, Leonardo Nardini, pero destacan que la plata no llega a tiempo. Sobre este punto los intendentes dicen hablar con Juan Pablo de Jesús, Martín Insaurralde y Nardini, pero sin obtener los fondos en tiempo y forma, y no saben si adjudicar ese retraso al ministro de Hacienda o a otro motivo.
Finalmente, las comunas opositoras buscan que el FIM esté incluido en el Presupuesto 2023, evitando de esta forma que la decisión de incluirlo o no dependa de la voluntad de los legisladores que responden al gobernador Axel Kicillof.