Por Adrián Luis Alveolite
Este mes empezó la Copa América 2024, torneo emblemático para el fútbol del continente americano que se disputa en Estados Unidos con la participación de 16 selecciones donde sus organizadores, Conmebol y Concacaf son las confederaciones encargadas de organizar el certamen que se sumó a una competencia similar del otro lado del atlántico con la Eurocopa y a lo largo del mundo la industria futbolística está facturando millones y millones de dólares por distintos conceptos. Ahora bien, gran parte de estas ganancias proviene de productos y servicios que están protegidos por la Propiedad Intelectual, ya sea respecto a la Propiedad Industrial o el Derecho de Autor.
Veamos algunos ejemplos uno por uno:
Las patentes deportivas
Desde el calzado deportivo hasta los sistemas de refrigeración de los estadios, pasando por el sistema del VAR, el goal line technology y la tecnología aplicada a las pelotas de fútbol, pueden ser susceptibles de protección y generar derechos de exclusividad a sus inventores por 20 años ya que los tecnólogos del deporte han dedicado ingenio, creatividad y conocimientos técnicos para concebir material mejor y más seguro en aras de la excelencia deportiva.
Las marcas deportivas
Las marcas son fundamentales a la hora de crear valor comercial y el ámbito de los deportes y especialmente en esta Copa América 2024 no es una excepción a ese respecto. Letras, palabras, signos como por ejemplo COPA AMERICA 2024, CONMEBOL, CONCACAF, FIFA, logos, slogans, e incluso los nombres de destacados y famosos jugadores pueden ser registrados como marcas.
Una marca sólida genera clientela y permite exigir precios más elevados, y constituyen así valiosos activos que fomentan el aumento de los ingresos y la expansión de las empresas
Los diseños en el fútbol
La imagen y diseño de la pelota oficial de la Copa América 2024, el diseño de los botines, de la indumentaria y otros accesorios pueden ser protegidos como diseños y/o modelos industriales.
El diseño tiene gran influencia en el mundo del deporte. Todo lo que tiene que ver con la imagen y la estética tiene también que ver con el diseño y en cuanto empieza a utilizarse un nuevo material no tardan en aparecer las ideas estéticas y el diseño.
Trabajos creativos
Contenidos digitales y trabajos creativos como videojuegos, apps, fotografías automáticas tomadas durante cada partido, transmisiones televisivas y de los sistemas de radiodifusión, bandas sonoras, etc son también susceptibles de protección en propiedad intelectual.
Secretos industriales
Un proceso especial de fabricación de una pelota de futbol, la lista de un equipo de fútbol antes de su publicación oficial o un algoritmo computacional para la reserva de tickets o entradas de los partidos puede calificar para este tipo de protección en materia de propiedad intelectual que en estos casos no atraviesa un sistema registral sino que se protegen mediante la suscripción de contratos entre las partes.
Variedades vegetales
Diferentes variedades de pasto y semillas de especiales características que son utilizadas en las canchas de la Copa América en cada uno de los estadios que tienen un especial color, textura, tolerancia al uso o pisada y propiedades especiales que hacen de estos campos más resistentes son también acciones que califican para ser protegibles en materia de Propiedad Intelectual. Si esto sucediera en nuestro país estos registros se realizarían en el Instituto Nacional de Semillas (INASE). Es lo que se conoce jurídicamente como el derecho obtentor.
El derecho de autor y los derechos de radiodifusión
Los vínculos entre el deporte y la televisión, así como otros medios de comunicación, se basan en el derecho de autor y los derechos conexos, en particular los de los organismos de radiodifusión.
Los derechos exclusivos sobre partidos en vivo, momentos destacados y contenido digital son activos valiosos.
Las licencias y los patrocinios en el fútbol
Mediante la adquisición de derechos de PI y su aplicación estratégica, los organismos deportivos y otros titulares de derechos pueden proteger y aumentar su potencial para generar ingresos. El merchandaising oficial como los productos de fútbol (camisetas, bufandas, tazas y más) dependen de la protección de la propiedad intelectual. Los acuerdos de licencia permiten a terceros producir y vender mercancías oficiales.
Infracciones más comunes
Sin dudas el uso indiscriminado de las marcas y logos propiedad de FIFA y de los restantes organizadores de la Copa América dentro de la publicidad y actividades promocionales, que hacen presumir un vínculo comercial con la Federación como las infracciones más comunes. Es jurídicamente lo que se denomina Ambush Marketing
También se dan usos no autorizados de la imagen de jugadores de cada selección, la retransmisión de los partidos sin autorización y, finalmente, la falsificación de la mercadería oficial, especialmente las camisetas de los países participantes.
(*): Abogado (T° XLIV F° 103 CASI – Matrícula Federal CNFAMDP T°701 F°507). Magister en Derecho Empresarial (U.Austral) . Especialista En Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías (U.Austral-U. San Isidro-U. Panama- U.Nacional del Nordeste) . Agente de la Propiedad Industrial (INPI) . Socio del Estudio Jurídico Rawson (www.estudiorawson.com.ar) y del Laboratorio de Propiedad Intelectual y Nuevas Tecnologías – LATECHPI (www.latechpi.com.ar). Miembro de la Asociación Argentina de Agentes de la Propiedad Industrial (AAAPI) y de la Asociación de Graduados de la Universidad Austral. Docente.