En la segunda jornada de exposiciones se analizó la diversificación de las realidades laborales en Argentina y Latinoamérica. El encuentro episcopal concluirá este domingo al mediodía
La Pastoral Social 2019, que abrió sus actividades ayer y concluirá mañana al mediodía con la lectura del mensaje final, continuó hoy con su segunda jornada de exposiciones con la problematización de la situación actual del trabajo en Argentina y Latinoamérica como eje central.
“Cuidar el trabajo y la vida digna en la casa común latinoamericana” fue el nombre del primer panel de exposición desarrollado por la mañana con la presencia del sociólogo Jorge Benedetti, del Instituto del Pensamiento Social de la Iglesia; Matías Cremonte, de la Asociación de Abogados Laboralistas, la teóloga Emilce Cuda y monseñor Jorge Scheinig, bajo la moderación de Fernando Cuello.
Monseñor Gabriel Mestre, Obispo de Mar del Plata, presenció las exposiciones desde la primera fila.
Como su nombre indica, este panel ahondó en el análisis de la realidad actual del trabajo en América Latina, donde el escenario varía considerablemente al que se discute en Europa o Estados Unidos, en función de las diferencias históricas, sociales y coyunturales entre las regiones.
Jorge Benedetti, en representación del Instituto del Pensamiento Social de la Iglesia, se refirió en su exposición a la “concepción del bien común” y el problema de la exclusión social y laboral, algo que el Papa Francisco define como “la cultura del descarte”.
Jorge Benedetti, representante del Instituto del Pensamiento Social de la Iglesia.
En ese sentido, el sociólogo reflexionó sobre el impacto de la droga entre los más jóvenes, aseguró que existe “un plan de financiación” para impulsar la legalización del aborto, sobre el cual se manifestó abiertamente en contra, y se refirió al concepto de “eutanasia social” para aludir al abandono de los sectores más vulnerables de la sociedad.
“Hay una guerra contra los pobres, los débiles, los niños y los ancianos. Esto lo vemos en nuestro país. El aumento considerable de la pobreza, la duplicación de la desocupación y la pérdida de derechos de los ancianos, son una prueba de un proceso de exclusión“, afirmó Benedetti e instó a “predicar y actuar a favor de la cultura de la vida, de la solidaridad y de la justicia social para todos los pueblos y para todos los hombres”.
Seguido, Marías Cremonte, titular de la Asociación de Abogados Laboralistas, analizó la situación histórica del trabajo en Argentina y su relación con el salario. “El trabajo dignifica, dice la frase, pero lo que en realidad dignifica es un salario digno, una retribución justa por ese trabajo”, apuntó.
Matías Cremonte, titular de la Asociación de Abogados Laboralistas.
Asimismo, ahondó en lo que dentro del derecho laboral subyace sobre esta ecuación y convocó a reflexionar sobre “cuánto vale el trabajo” en la actualidad.
Seguido, la exposición de la teóloga Emilce Cuda fue la que mayores aplausos cosechó en el salón principal del Hotel 13 de Julio, donde desde el viernes y hasta hoy la Comisión Episcopal lleva adelante la Semana Social 2019.
“Nos convoca el tema del trabajo, el desarrollo integral a través del trabajo. Pero pensar la casa común como la propia sería egosía, aunque pensar la casa común como todo el planeta sería un acto megalomanía. Los problemas de Europa no son los de América Latina”, dijo.
Asimismo, planteó que “el problema en Latinoamérica no es la productividad” sino que “no hay productividad” y entonces, lanzó dos preguntas disparadoras: ¿Qué es trabajo en Latinoamérica? y ¿quién es el trabajador?
Emilce Cuda señaló la necesidad de “no romantizar al pueblo y al trabajador”, ya que “cuando pensamos en el trabajador, pensamos en un asalariado que esta luchando contra el desempleo o que le pagan poco. Pero no estoy segura de que ese sea nuestro trabajador de nuestra casa común que es la Patria Grande, como la llama el Papa Francisco”.
Emilce Cuda, teóloga
Enseguida, mediante dos videos de rap con canciones de artistas populares como “El Melli” y “Fuerte Apache”, problematizó la realidad del trabajo y el delito en los sectores más vulnerables, las villas, los asentamientos, los barrios marginales, donde “la percepción del trabajo y la escala de valores es muy distinta a la nuestra”.
La intervención de monseñor Jorge Scheinig permitió concluir la realización de este panel a través de la exposición del trabajo como “única salida” para que Argentina y Latinoamérica “salgan adelante”. “El trabajo es la salida del ser humano para ir hacia adelante”, completó.
Misa conclusiva y mensaje final
La Pastoral Social 2019 llegará este domingo a su fin, pero antes del cierre se desarrollarán otros dos paneles.
A las 9 tendrá lugar el tercer panel central, denominado “Política social: de la asistencia a la dignidad”, que contará con la presencia del ministro de gobierno bonaerense Joaquín de la Torre, la diputada nacional y precandidata a intendente Fernanda Raverta, Pablo Narvaja y Monseñor Jorge Eduardo Scheinig.
A las 11 se llevará a cabo el último panel, titulado “Diálogo y compromiso para construir un modelo inclusivo y sustentable”, en el que expondrán Carlos Alderete, Julio Piumato, Pablo Bressano y Hugo Yasky.
El cierre de esta nueva edición de la Semana Social se desarrollará a las 12.30 con la misa conclusiva y la lectura de un mensaje final a la sociedad a raíz de un documento que reunirá las conclusiones de lo debatido en estas jornadas.