El reconocido economista Carlos Quenan sostuvo que el Gobierno argentino tiene una "clara voluntad" de alcanzar un acuerdo con el FMI para "tranquilizar la economía". Además sostuvo que durante la pandemia "Argentina tuvo una reacción de equipo chico".
Carlos Quenan estudió economía en la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y en la Universidad Central de Venezuela. Luego obtuvo un doctorado en la Universidad de Grenoble (Francia) y ahora vive en París, donde es profesor la Universidad Sorbonne Nouvelle.
Autor de decenas de libros y colaborador de distintos gobiernos en el tratamiento de la deuda externa, visitó las instalaciones de LA CAPITAL para hablar y dar su punto de vista sobre la posición económica del país, en el marco de la pandemia de coronavirus y ante una nueva negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
“El primer round fue positivo”, dijo en relación al acuerdo de Argentina con los acreedores privados y analizó que “la probabilidad de que haya un acuerdo con el Fondo es elevada”.
“El Gobierno argentino tiene una clara voluntad de acordar, para tranquilizar la economía. Sabe que normalizar las relaciones financieras es un paso importante”, agregó, aunque resaltó que esta es una “condición necesaria, pero no suficiente” para una estabilidad económica.
Por otra parte, indicó que el FMI “tiene una contradicción en su accionar con respecto” al país. “Tuvo un pecado original y fue el endeudamiento de 44 mil millones de dólares, el cual resultó un estruendoso fracaso desde su punto de vista porque fue resultado de presiones políticas de Donald Trump, quien ejerció presiones para que se le dé como sea el préstamo a Argentina, el cual no resolvió la situación”, dijo.
“El Fondo tiene que reparar ese error”, consideró, pero también sostuvo que “Argentina no va a escapar a un acuerdo en materia fiscal y reformas estructurales”.
“Va a depender de la capacidad del Gobierno y del Fondo para encontrar cuáles son las reformas viables que se pueden hacer en el plano fiscal, creo que menos en el plano laboral, para concretar un acuerdo”, dijo el experto en economía.
Para Quenan es una “cuestión central que Argentina normalice sus relaciones financieras internacionales” porque el mundo se encuentra ahora “frente al problema de la pandemia y en el comienzo de una difícil transición hacia la post pandemia”.
En este contexto, y ante la consulta de cómo evalúa las decisiones tomadas por el Gobierno en materia económica, y en el marco de una crisis sanitaria, Quenan opinó que “Argentina tuvo una reacción de equipo chico”, aunque también consideró que “las respuestas de los países tienen que ver con sus condiciones estructurales”.
“Las medidas se dieron en un contexto estructural de gran debilidad, intentó como reacción de equipo chico, hablando términos futbolísticos, marcar un gol de entrada y ver cómo se aguanta el partido. El tema no era perder el partido, sino no perderlo por goleada”, argumentó.
En este sentido, apuntó que el país se topó con la pandemia tras “dos años de recesión, debilidad macro financiera, crisis de deuda, sin capacidad de endeudamiento y capacidad de acción pública limitada”.
“Es temprano para sacar balances definitivos”, sostuvo el economista, pero resaltó que “Argentina sufrió una fuerte recesión, que va a ser del 10 al 12%”.
Dólar, inflación y acuerdo provisorio
Ante la pregunta de qué cree que va ocurrir con el dólar en 2021, Quenan dijo que en este “escenario de incertidumbre” es “difícil saber qué va a pasar con el dólar”, pero adelantó que “si Argentina normaliza las relaciones internacionales la perspectiva de una cierta estabilización del dólar no es impensable”.
Por otra parte, sostuvo que las metas inflacionarias planteadas en el presupuesto para el 2021 son factibles, aunque para ello serán claves, nuevamente, el arreglo con el Fondo y otro con los sectores exportadores para lograr un acuerdo de precios.
Sin embargo, resaltó que será muy importante también lo que ocurra con la pandemia, debido a que ésta puede generar presión de más emisión monetaria destinada a financiamientos suplementarios de emergencia.
“La probabilidad de que se puede acercar a la meta no es baja, es importante. Con todos los reparos que uno puede poner en este contexto de incertidumbre”, remarcó.
Por último, se refirió a una versión de un “acuerdo provisorio con el Fondo”, el cual sería “transitorio” y contaría con “algunas metas” en vistas a la situación excepcional. El mismo consistiría en “por unos meses” prolongar el acuerdo anterior, para que de esta forma Argentina pueda recibir “5 mil millones de dólares más”. “Yo no excluiría esto, pero lo veo difícil”, concluyó.
“La ciudad sufrió un daño productivo monumental”
Carlos Quenan se refirió a cómo cree que será la realidad económica de Mar del Plata tras una temporada estival atípica por la pandemia de coronavirus y resaltó que esta situación causó un “daño productivo monumental en Mar del Plata”.
“Hay un daño productivo monumental porque es una ciudad muy especializada en el turismo“, dijo el economista y señaló que esto se da “en todas las ciudades que trabajan del turismo a nivel mundial”.
“Yo veo lo que dice el sector hotelero en Mar del Plata y dice lo mismo que dice el sector hotelero en París: ‘vamos a caer como moscas’”.
Por ello consideró que sería positivo que continúen los ATP o “una ayuda especial para el sector turístico y hotelero del país”, aunque señaló que “todo desemboca en un embudo que es la capacidad de gestión financiera nacional o de la Provincia de Buenos Aires que también está renegociando deuda”.
“Creo que el sector necesita una ayuda, que no es lo óptimo, sino para evitar más daños”, finalizó.