Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata.
Con un porcentaje de cobrabilidad de las tasas municipales del 55 por ciento, tarifazos en los servicios, paritarias e incrementos salariales de la planta de empleados, la llegada nula de fondos, o en cuentagotas, de Provincia pero especialmente de la Nación y caída de la actividad económica de un 4,3% en enero acumulando tres meses de fuerte contracción, en la comuna local se percibe también el “estrés financiero” que obliga a seguir ajustando, con pocas certezas a la hora de planificar de cara al mediano y largo plazo. “La última factura que se le pagó a EDEA por el alumbrado público fue de 97 millones de pesos. Ahora vamos a pagar aproximadamente 290 millones de pesos. Y así es con todo. Son momentos delicados en un contexto complejo”, reconocía un alto funcionario municipal a horas de conocerse las cifras del Indec que elevaron nuevamente a Mar del Plata como la ciudad con más alto desempleo del país.
“Como en toda crisis, también hay que agudizar el ingenio buscando oportunidades. Lo vivimos con la pandemia del coronavirus. Así como cuando la desocupación aumenta Mar del Plata lo sufre especialmente ya que el 90 por ciento de los trabajadores de la ciudad pertenecen al sector privado, algo que no es común en el resto del país, cuando la situación cambia y aparecen las mejoras, somos los primeros en sentirlas”, refería otra alta fuente municipal con cierto optimismo. “No nos podemos quedar de brazos cruzados”, añadía.
Mar del Plata cerró el 2023 con la mayor tasa de desempleo del país: 9,3%. Para la CGT, los próximos índices de desocupación “serán mucho más altos”. Mientras tanto, los títulos periodísticos exhiben con preocupación ciertos registros que se están dando en los sectores productivos y comerciales locales. Las ventas en supermercados retrocedieron 13,8% en enero, mientras, con subas del 200% (en abril se recibirán muchas que unifican los dos incrementos que llegan al 460%) las tarifas de luz golpean a comercios, pymes y hoteles. En este marco, hoteleros y gastronómicos ven un “panorama sombrío” y advierten por posibles cierres, poniendo en tensión la relación entre el sindicato y el sector empresarial de esos importantes rubros. “Esperemos que tras este cimbronazo llegue la recuperación que prometen desde el Gobierno”, se esperanzaba uno de los empresarios de la conducción de la UCIP local, al tiempo que el reconocido economista Arnoldo Bosco – docente universitario, que ocupó varios cargos públicos, entre los que se destacan haber sido director del Banco Central de la República Argentina, presidente del Banco de Inversión y Comercio Exterior y director del Banco Ciudad de Buenos Aires- sostenía ante varios marplatenses que las caras de la economía durante la gestión de Luis Caputo “se invirtieron, ya que mientras algunas variables macro y financieras muestran mejoras, la producción se derrumba”.
¿Qué sucede con las arcas municipales? En General Pueyrredon se encuentran registradas aproximadamente 435 mil cuentas de TSU (Tasa de Servicios Urbanos). Históricamente, la cobrabilidad anual se ha ubicado entre el 59 y el 62%. En enero del año pasado, pudo saber este medio, la cobrabilidad fue del 54,4%, mientras que en enero último bajó al 52,7%. En tanto, según los registros, en febrero 2023 el porcentaje fue del 54,7% mientras que en febrero 2024 fue del 54,1%. “Se estima que durante el resto del año, al menos así sucedió siempre, la cobrabilidad asciende al 60% aproximadamente, aunque sigue siendo un porcentaje bajo”, reconocieron desde el área de Economía de la comuna. En síntesis, puede consignarse que hay un 40% de las TSU que no se pagan, aproximadamente 174 mil cuentas con deudas, muchas de ellas judicializadas.
Y así como las “tarifazos” golpean a los ciudadanos, en la Municipalidad también genera reacciones el incremento de la luz. “A partir del 15 de marzo, el Kwh pasó a valer 97,8379 pesos y lo estábamos pagando 28,9800. Llevado a la factura de alumbrado público, la última fue de 97 millones. Y ahora vamos a pagar aproximadamente 290 millones de pesos”, graficaron desde la comuna. No obstante, como desde otros tantos sectores de la sociedad, señalan que “hay recesión pero también esperanza”. En este marco, se puso como ejemplo el segundo llamado a licitación pública 23-2023 -se abrieron los sobres el pasado 29 de febrero- para la realización de distintas obras públicas.
Se trata de una licitación por un monto que supera los dos mil millones de pesos, para tres obras importantes. En primer lugar, se incluye el fresado y recapado asfáltico para 45 mil metros cuadrados (equivalentes a 70 cuadras si se realizaran en forma completa), como así también el bacheo de hormigón para 14 mil metros cuadrados e intervenciones puntuales sobre losas de hormigón para mejorar las áreas deterioradas y el estado general es las calles. Aún no se determinó qué empresa ganó esa licitación, habiendo presentado ofertas Plantel SA, Emprendimientos Eléctricos del Sur SA, Pasalto Materiales SRL, y LFR Constructora Vial. Cabe recordar que para estas obras se destinarán fondos de la recientemente creada tasa sobre el combustible.
Desde el 9 de febrero, en Mar del Plata -varias ciudades del país cuentan con este gravamen- la carga de combustibles líquidos en todas las estaciones de servicio cuesta 1,86% más. El incremento fue aplicado por el municipio, mediante una tasa vial aprobada por el Concejo Deliberante que permitirá componer un fondo para financiar el arreglo de calles en diferentes barrios de la ciudad. Esto significa que cada mil pesos que se cargan el impuesto es de 18,6 pesos. El presidente del Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado (Emvial), Mariano Bowden, se refirió oportunamente a esta medida que se aplicó primero en Rosario y luego, ante el “particular contexto” nacional, se replicó en diferentes localidades del interior para, de alguna manera, compensar el recorte de fondos para la obra pública y no frenar el mantenimiento de las obras viales.
En primer lugar, el funcionario aclaró que la medida se instrumenta a partir de una “baja en el porcentual de la Tasa de Servicios Urbanos”, ya que “se deja de cobrar en la TSU el concepto de conservación de la vía pública” y se traslada, como establece la ordenanza fiscal e impositiva, a “todos aquellos que adquieran combustibles líquidos”. De hecho, y teniendo en cuenta que la TSU es abonada en el mejor de los casos por el 60% de los marplatenses y batanenses, la tasa vial en los combustibles ofrece una recaudación más directa y concreta. En la comuna esperan en estas horas evaluar los alcances de la medida ya que se registrará el primer cobro, aunque de 20 días de febrero (del 9 al 29) cuando se produzca la liquidación correspondiente de las distintas empresas petroleras.
A propósito de petroleras, se espera para las próximas semanas la llegada del buque Valaris DS17 que tendrá a su cargo la perforación del pozo Argerich I a 320 kilómetros de la costa marplatense. El Valaris se encuentra en Brasil, al tiempo que también arribarán dos embarcaciones de apoyo. “La perforación comenzará a mediados de abril”, admitió una alta fuente del sector petrolero que añadió que existen las mejores expectativas en el sector ante este desarrollo. El DS-17 es un buque de perforación en aguas ultraprofundas, capaz de operar en profundidades de agua de más de 3.600 metros. La embarcación se encontraba realizando tareas de perforación en la Cuenca de Bacalhau, ubicada frente a las costas surorientales de Brasil.
En el Argerich, trabajarán cerca de 200 personas -habrá dos buques soportes- al tiempo que se destinarán dos helicópteros, con base en Mar del Plata, para el recambio del personal cada dos semanas. Como se anticipó en esta misma sección, se estima que a partir del inicio de las tareas, en dos meses la perforación llegará hasta el llamado zócalo, sector de roca virgen, a 3.000 metros de la superficie. Extraídas las muestras, los análisis, las pruebas electromagnéticas y los estudios de los geólogos y especialistas, deberán esperarse varios meses para conocer el potencial hidrocarburífero. “Quizás para octubre o noviembre de 2024 se podrá establecer qué se encontró”, expresó una de las fuentes que detalló que el costo de esta primera operatoria superará los cien millones de dólares. Las principales compañías involucradas -Equinor, YPF y Shell- intentan ser absolutamente cautelosas en cuanto a los resultados que puedan arrojar las tareas a desarrollar en el corto plazo. No obstante, el bloque CAN-100 presenta una similitud con los descubrimientos que se realizaron en Namibia. De hecho, muchos especialistas han realizado un paralelismo más que alentador en el contexto geológico.
Convertido ya casi en un marplatense, el economista Arnoldo Bocco mantiene reuniones y encuentros con empresarios e industriales locales, donde se analiza la actual coyuntura económica. Además, sus ‘papers” son siempre material de consulta. En su último trabajo, Bocco realiza un exhaustivo análisis de la política económica del gobierno de Javier Milei, y sostiene que el corto plazo se espera una desaceleración de la inflación núcleo, mientras los regulados como tarifas de los servicios públicos, prepagas y colegios elevan el índice general. “La sostenibilidad de la desaceleración de la inflación núcleo -considera- dependerá de dos factores: de que no haya nuevos sobresaltos cambiarios y del piso de inercia inflacionaria que dejen los aumentos actuales”. En cuanto a las presiones cambiarias, dijo, los tres próximos meses debieran ser “más relajados por la exposición de la cosecha gruesa (soja y maíz), lo que hace creer que el gobierno pueda intentar empezar a eliminar restricciones cambiarias a favor de una futura eliminación final del cepo”.
Sin embargo, advirtió Bocco, para pensar en esa relajación “habrá que seguir de cerca el ritmo de liquidaciones en función de la apreciación del tipo de cambio y/o del acceso de financiamiento externo”. Asimismo, en uno de esos encuentros en la ciudad, el extitular del Banco Central refirió que será importante “monitorear el humor social y de los mercados. Un empeoramiento en el primero -alegó- puede desarticular el programa económico de Milei al obligar a tomar otro tipo de medidas mientras que el segundo puede derivar en una corrida cambiaria que retroceda con los avances positivos y agudice los resultados negativos. Los próximos meses -deslizó- caminaremos sobre esta cornisa, mientras esperamos novedades sobre el plan económico de mediano plazo”.
Tras casi 27 años sin duelos entre los dos clubes de fútbol más populares de la ciudad, el Estadio Mundialista fue sede, el pasado sábado, del clásico entre Aldosivi y Alvarado que finalmente resultó un empate sin goles. “En cualquier pueblo, en cualquier liga del interior se jugaba el clásico. No dejaba de ser un motivo de vergüenza que no se pudiera en Mar del Plata. Este sábado ganó la ciudad, y por goleada”, refería el periodista Sebastián Arana, en las páginas de LA CAPITAL, tras el encuentro concretado sin incidentes. “Mar del Plata puede organizar eventos de gran magnitud”, sostuvo por su parte el intendente Guillermo Montenegro, quien resaltó que el balance final, positivo por cierto, fue posible gracias a “la previsión, trabajo coordinado y control”.
Entristece por cierto constatar el estado en el que se encuentra el Mundialista, con su tribuna cubierta sin poder ser usada, y falencias en las estructuras de las instalaciones. El sábado, en la platea cubierta, a metros de uno de los “históricos” animadores de estos clásicos, tal el caso del gran goleador Oscar Delarroca, el periodista le preguntaba al funcionario municipal si se había “caído” el proyecto de la Asociación del Fútbol Argentino de hacerse cargo del José María Minella a través de una licitación para lisa y llanamente “reconstruirlo” y convertirlo en la casa de las selecciones nacionales. “Para nada”, aseguró categóricamente, y cuando los equipos iban ingresando al campo de juego añadía que “seguimos con reuniones con la gente de la AFA en relación a este proyecto, y estamos muy activos buscándole novio al Mundialista, incluso con otros posibles interesados”.
El funcionario del gabinete de Montenegro, quien de hecho se reunió en varias oportunidades con el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, quien este fin de semana se encontraba en Estados Unidos acompañando a la Selección Argentina de fútbol, reconocía que poner en valor el Estadio, como para que sea habilitado por la Conmebol, implicaría una inversión en obras por cerca de diez millones de dólares. “Inexorablemente, quien se quede con la licitación deberá contar con sponsors ya que se necesitan 10 mil millones de pesos para readecuarlo y modernizarlo”, dijo. Finalmente reiteró que la AFA sigue estando “firmemente interesada” en este proyecto, para aclarar que “la posibilidad de hacer el100% de las obras desde el sector público hoy es más inviable que nunca”.
No en el Mundialista, pero si en varios escenarios de Mar del Plata, los y las abogadas argentinas animarán en los próximos días un más que interesante campeonato de fútbol. Se viene el XXXVI Torneo Nacional de los abogados, a concretarse por primera vez en Mar del Plata, desde el jueves 4 al domingo 7 de abril próximos. Participarán 110 equipos habiéndose registrado la inscripción de más de 2.000 jugadores y jugadores, que se dividirán en diferentes categorías. El torneo -que será presentado oficialmente este miércoles a las 19 en el Colegio de Abogados- incluye las categorías femenino libre y + 35 y masculino libre, +35,+45, +52 y +58. Los encuentros se disputarán en las canchas de Alvarado, Kimberley, Club Banco Provincia y en el Complejo Juan Esnaider, al tiempo que las siete finales tendrán lugar el domingo 7 en el predio del Club Aldosivi. El fin de semana, llegará el exmanager de Diego Maradona, Guillermo Coppola, a alentar a varios de sus amigos que se calzarán los cortos para este torneo.
Con miles de televidentes “prendidos” en la biopic sobre la agitada vida del representante de Maradona en los 90, donde abundan las anécdotas de quien intenta conciliar su agitada vida privada con un trabajo de tiempo completo que lo lleva a lidiar con las insólitas consecuencias de las acciones de su afamado representado, Coppola llega a Mar del Plata donde, seguramente, recibirá además la distinción al “mérito deportivo”, aprobada semanas atrás por el Concejo Deliberante local. “Es probable que aprovechando esta visita se le entregue el reconocimiento” al reconocido manager de futbolistas -siempre ligado a Mar del Plata- según reconocieron fuentes del Concejo Deliberante local que, al cierre de esta columna, se encontraban ultimando detalles para la concreción de un acto.
En uno de los capítulos de la serie “Coppola, el representante”, se muestra el gran despliegue del manager para llamar la atención de una modelo alemana, representada por una actriz chilena. Todo está ambientado en un desfile en Punta del Este. Sin embargo, el mismo Coppola situó realmente el desfile en el Hotel Hermitage de Mar del Plata. En la serie, Coppola “saquea” todo lo que puede verse en el lobby del hotel para improvisar lo más rápido posible un ramo deslumbrante de flores con el que acercarse a la modelo que acaba de ver por primera vez, con la cual queda deslumbrado. “Fuimos a Mar del Plata con un grupo de amigos. Roberto Giordano hacía sus desfiles en el Hermitage. Nosotros estábamos en la primera fila, y de repente apareció desfilando esta mujer deslumbrante. Pregunté por ella y me dijeron que era una alemana millonaria que se encontraba hacía un par de meses en la Argentina y que se había enamorado de un comisario de a bordo”, refirió, para recordar que “cuando terminó el desfile, recorrí los jarrones del hall del Hermitage para armarle un ramo. Lo puse al pie del escenario y me lancé cuando apareció para el saludo final. “No acepto flores de quien no conozco”, me disparó y me dejó expuesto delante de todo el mundo. Finalmente, después de meses e insistencia, logré conquistar a Monique”, comentó risueñamente sobre ese amor nacido en Mar del Plata.