Es capaz de guardar el agua hasta tres semanas y hasta 100 veces más eficiente en carbono que las macetas tradicionales.
Por Susana Blaya
Dos ingenieros escoceses han creado la primera maceta plana, plegable y con riego automático del mundo que es capaz de guardar el agua hasta tres semanas y que es hasta 100 veces más eficiente en carbono que las macetas tradicionales.
“Nuestra misión es facilitar el cuidado de las plantas en el hogar de forma sostenible y sin complicaciones”, explica a EFE Andrew Flynn, el diseñador detrás de la ‘startup’ POTR, en una entrevista realizada en The Glasgow School of Art (Escuela de Arte de Glasgow), en esa ciudad, donde trabaja a tiempo parcial como profesor de diseño de producto.
Flynn dejó su trabajo de ingeniería en Dyson, la empresa británica de aspiradoras de diseño, y fundó POTR junto con el ingeniero Martin Keane para promover el diseño sostenible.
El diseño del paquete de la maceta es plano y estrecho y cabe en la ranura de un buzón, lo que hace que el envío sea más barato y sostenible que el de las macetas tradicionales, y una parte de los beneficios se destina a organizaciones benéficas para limpiar los océanos y crear así una economía circular.
Todos los materiales utilizados son 100% reciclados y cuentan con un sistema de riego automático de manera autónoma “que permite que la planta se riegue regularmente y pueda sobrevivir hasta tres semanas sin necesidad de agua”, confirma Flynn.
Las macetas y floreros de POTR son de polipropileno reciclado, un plástico de un uso que se encuentra en envases de alimentos y que acabaría en el vertedero.
Flynn explica que utilizan “aproximadamente un 95% menos que una maceta tradicional, y eso se debe a que las láminas de polipropileno reciclado tienen solo 0,5 milímetros de grosor, en comparación con una maceta tradicional que suele tener un grosor total de unos 10 milímetros”.
Analizando el ciclo de vida de una maceta tradicional descubrieron que transportarla “es realmente ineficiente porque afecta a un volumen grande, pesado y frágil”, apunta.
La ‘startup’ escocesa, que acaba de firmar un acuerdo de distribución con Japón, asegura que hasta ahora ha sido muy bien recibido, y Flynn, por su parte, confirma que “casi fue una sorpresa dentro del mercado japonés que fuera una empresa escocesa la que ideara este concepto”.
POTR planea exportar sus productos próximamente a Estados Unidos, y después a Europa.
La marca se lanzó a través de una campaña de ‘crowdfunding’ en agosto de 2021, pidiendo inicialmente 600 libras (unos 700 euros) para cubrir costos iniciales y, en solo 20 días, lograron recaudar más de 30.000 euros. Esto les hizo darse cuenta del gran potencial de su concepto.
Adopta un enfoque “holístico” hacia la sostenibilidad, colocándola como un requisito fundamental para el proceso del diseño y que ellos tuvieron en cuenta desde antes de empezar con el diseño, según el diseñador escocés.
“Muchas empresas intentan aplicar la sostenibilidad a veces como una ocurrencia posterior al diseño de su producto, por lo que el 80 % del producto ya podría estar diseñado y luego surge el tema de la sostenibilidad y complicaciones y pensar en cómo aplicarlo entonces”, observa.
Flynn señala asimismo que el pequeño equipo se ampliará de tres miembros a ocho en los próximos 12 meses.
Actualmente, POTR está desarrollando productos que permitan a las personas que viven en ciudades, con poco espacio o sin jardín, cultivar plantas de alimentos nutritivos en sus casas y espera que se pueda lanzar en menos de 3 años.
EFE.