La Ciudad

La prevención de la trata de personas vuelve a clases

En el marco del cuarto concurso “Jóvenes contra la Trata”, la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Personas continúa con las charlas-taller en establecimientos educativos. Ya se visitaron catorce colegios y se dialogó con más de 600 estudiantes.

Luego de recorrer distintas escuelas secundarias de gestión estatal y privada durante la primera mitad del año, integrantes de la Mesa Interinstitucional contra la Trata de Mar del Plata y Batán ya están programando nuevas charlas en los establecimientos educativos que solicitan un espacio de información y reflexión en las aulas, en el marco del cuarto concurso “Jóvenes contra la Trata”.

Este año el certamen artístico está orientado a la trata con fines de explotación laboral, con la mirada puesta sobre el cordón frutihortícola local y del país, y repara en la importancia de que existan en campos y quintas buenas prácticas agrícolas, promovidas por la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) y el trabajo digno.

Desde la Mesa invitaron a participar a alumnas y alumnos de todos los años de las escuelas secundarias, Planes Fines y talleres barriales, de manera individual o en grupos de hasta cinco integrantes.

La propuesta es la elaboración de trabajos, que se deberán presentarse en octubre, en cinco categorías artísticas: artes plásticas, spots radiales, literario, audiovisual y musical.

“Entendemos esta instancia como fundamental en la prevención del delito, tal como lo establecen normativas nacionales y convenciones internacionales de las Naciones Unidas. Es una forma de concientizar a la juventud sobre las formas de captación y de organización de las redes de trata. Para estar alertas y repudiar esta grave violación a los derechos humanos de las personas”, explicaron desde la Mesa, cuyos integrantes ya visitaron 14 establecimientos y dialogaron con más de 600 estudiantes.

Y sumaron: “La lucha contra la trata no sólo incluye la investigación y el juzgamiento de quienes explotan las voluntades de las personas, sino también la prevención como instancia previa para evitar el delito, y la protección y asistencia de sus víctimas, que siempre fue un eje del trabajo de este espacio interinstitucional, multidisciplinario y plural”.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...