Está ilustrado por Macarena Passaro y escrito por Patricia Bruno, para quien "el texto fue como sacarse el flechazo, volver a tomar aire".
Sensible y con un lenguaje simple y amoroso, el libro “Aun” indaga en las preguntas que un niño se hace frente al conflicto de la muerte. Está realizado de manera artesanal por las autoras: Patricia Bruno, creadora del texto, y Macarena Passaro, responsable de las imágenes.
“Dice que no quiere otra, aunque él sea perro o caballo, me pregunta si podrá reconocerme”. Así arranca el libro, que además de estar en formato papel, tiene una versión en audiolibro, destinado a personas que prefieran escucharlo.
“La idea del texto nace en un tiempo en que las preguntas sobre la muerte intervenían en mi hijo, a veces resultaba francamente azotado incluso en momentos donde el paisaje era tranquilo, calmo”, contó Bruno sobre cómo apareció el texto.
Y agregó que con “la cuarentena (las preguntas) ya galopaba sin estribos. La pregunta sobre la muerte es una flecha en el pecho cuando llega de la mano de un niño, porque uno va a revisar tantas cosas que estaban mal colgadas, que se caen siempre. Así que el texto fue como sacarse el flechazo, volver a tomar aire”.
Si bien no estaba en mente de Bruno confeccionar un libro, la idea de la publicación apareció al recibir la propuesta de la ilustradora. “Macarena Passaro me propuso hacer las imágenes; justo iniciábamos la cuarentena, allá por marzo. Yo había quedado en el campo en aislamiento y ella en el bosque, con nuestros niños, así pasábamos las horas compartiendo modos de ir generando encuentros entre lo textual y lo visual“, recordó Bruno, quien es psicóloga, poeta y fotógrafa.
Debido a que ambas trabajan con personas con alguna condición de discapacidad, las autoras decidieron armar un video que funciona como audiolibro, ya que una voz relata el libro. “En nosotras siempre están incluidos otros modos de hacer accesibles, por eso lo hicimos audible, incluso para quien prefiera oír”.
Bruno reconoció “Aun está abierto en su ambigüedad”, lo que a su juicio potencia la historia. “Quizás esto de no venir de ciertos ámbitos más específicos a la literatura nos permitió estar menos estructuradas en el modo de pensarlo. A veces solo hay un impulso que nos mueve y va encontrando sus zonas donde expresarse. Aun, encontró este territorio, que le armamos”, dijo.
Cabe señalar que actualmente el libro se encuentra en la librería de San Luis 2130.
Podés ver acá el video de “Aun”: