La fuerza festeja sus 207 años. Los servicios esenciales que presta para preservar y cuidar a la comunidad.
La Prefectura Naval Argentina cumple 207 años. Con una vasta historia, está presente y en este aniversario se proyecta hacia el futuro con la enorme responsabilidad de salvaguardar la vida humana en las aguas, brindar seguridad a la navegación, proteger los puertos, preservar el medio ambiente y los recursos naturales y cuidar a la comunidad.
Nació el 30 de junio de 1810 por un decreto de Mariano Moreno, secretario del Primer Gobierno Patrio, que institucionalizó la ya existente Capitanía de Puertos para garantizar la seguridad de la navegación, principal medio de comunicación e intercambio con el mundo.
Cumple un amplio abanico de tareas que la consolida como la Autoridad Marítima Nacional, ya que es la fuerza de seguridad que actúa en las aguas nacionales que sirven al tránsito y comercio interjurisdiccional, en costas, playas y puertos nacionales y a bordo de los embarcaciones que navegan nuestras aguas y de los buques de bandera nacional en mar libre.
Por otro lado, protege los recursos naturales y preserva el medio ambiente a través del patrullaje de los más de 5 mil kilómetros de litoral marítimo y fluvial de la Argentina y encabeza actividades científicas y de monitoreo en el área.
Para cumplir con sus funciones, cuenta con navegantes, buzos, nadadores de rescate, bomberos, pilotos y personal especializado que, a bordo de guardacostas, helicópteros y aviones custodian nuestro territorio.
Cabe destacar la vigilancia de la Zona Económica Exclusiva, que logra prevenir conductas violatorias a las normas que rigen la actividad pesquera y evitar, así, la depredación de los recursos ictícolas.
Como fuerza federal dependiente del Ministerio de Seguridad de la Nación, está presente en distintos barrios del país para mantener el orden y la seguridad pública a través de acciones de prevención, disuasión y contención que permiten llevar tranquilidad a la comunidad.
En las fronteras, lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado mediante el resguardo, detección temprana y desarticulación de bandas delictivas.
De este modo, la Prefectura presta un amplio y esencial servicio de seguridad, conforme a la Constitución Nacional y a los principios republicanos de gobierno.