La Ciudad

La policía levantó la protesta en Mar del Plata y el tránsito se normalizó en la avenida Independencia

El personal de franco, los efectivos retirados y los familiares de los uniformados se retiraron de la puerta de la comisaría primera a casi 72 horas de haber instalado allí su manifestación e interrumpido el tránsito en esa zona de la ciudad.

La policía de Mar del Plata levantó la protesta que llevaba adelante desde el lunes frente a la comisaría primera y el tránsito en la avenida Independencia quedó normalizado.

El personal de franco, los efectivos retirados y los familiares de los uniformados se retiraron de la puerta de la seccional ubicada en Independencia, entre San Martín y Rivadavia, a casi 72 horas de haber instalado allí el epicentro de su manifestación, iniciada frente a la Jefatura Departamental.

Si bien el servicio de seguridad no se vio afectado en ningún momento en la ciudad, se produjeron picos de tensión, sobre todo este miércoles, en la víspera del mensaje del presidente Alberto Fernández. Luego de ello, la situación se calmó y, finalmente, este jueves por la tarde, tras tomar conocimiento del aumento anunciado por el gobernador Axel Kicillof, los miembros de la fuerza y sus allegados dieron por finalizada la protesta.

Cabe destacar que, horas antes, la primera reacción de los manifestantes a nivel local había sido rechazar las palabras del mandatario provincial. “Queremos entre 50 y 60 mil de bolsillo”, dijo este mediodía uno de los voceros de la protesta en Mar del Plata, después de que Kicillof señalara que los efectivos policiales pasarán a cobrar, desde ahora, 44 mil pesos como sueldo básico.

“Mar del Plata fue la última ciudad en la que se destrabó el conflicto, porque hubo una facción con policías de civil que estaban con bombos y no dejaban pasar a los móviles”, contó una fuente consultada por LA CAPITAL.

Informes y actuaciones

Si bien por el momento no existen sumarios labrados a policías de Mar del Plata por haberse sumado a las protestas, trascendió que las autoridades civiles del Ministerio de Seguridad de la provincia de Buenos Aires cuentan con informes y actuaciones formadas desde que comenzó el conflicto.

Según pudo saber LA CAPITAL, se trata de datos que suministra el sistema ABL en cada patrullero, que podrían ser utilizados para determinar qué unidad se desvió de la zona correspondiente de custodia para participar de las manifestaciones frente a la comisaría primera.

A cada hora, desde la Superintendencia Región Atlántica 2 y la Jefatura Departamental de Mar del Plata se mantuvieron en comunicaciones constantes con el intendente Guillermo Montenegro y el fiscal de turno, Alejandro Pelegrinelli. En suma, cada comisario y subcomisario, y los miembros de los servicios operativos y las dependencias descentralizadas, como la Delegación Departamental de Investigaciones (DDI) y Policía Motorizada, debieron estar disponibles para cubrir los patrullajes habituales y los llamados de la Central de Emergencias 911.

En ese sentido, un informante consultado por este medio manifestó que si bien la protesta pudo haber sido legítima, existe una reglamentación de la fuerza que impide la utilización de patrulleros fuera de la cuadrícula que deben cubrir éstos sin autorización. Por eso, los informes de eventuales quebrantamientos de esa regla serán remitidos al área de Asuntos Internos del ministerio, cuyos integrantes deberán determinar si existieron tales irregularidades para identificar a quienes, en ese caso, las hayan cometido y establecer las medidas correspondientes.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...