En medio de la visita de Patricia Bullrich, desde la fuerza de seguridad hablaron de "nueva etapa" y de "dejar de ver a la Policía Federal como un vigilante de la esquina".
Con motivo del 195º aniversario de la Policia Federal y de los 73 años de presencia ininterrumpida en la totalidad del territorio argentino, la delegación de la PFA Mar del Plata, junto a representantes de la Municipalidad de General Pueyrredon y del Poder Judicial Provincial rindieron homenaje a los efectivos que ofrenden y ofrendieron sus servicios a la Policía Federal.
Tras entonar el himno, la comisario y jefa de la delegación local de la fuerza, Alicia Beatriz Zdaniuk agradeció a los presentes por celebrar un año más de la fuerza que “a partir de 1943 se convirtió definitivamente en la Policía Federal Argentina, manteniendo su nombre como presencia efectiva del Estado en todo los rincones de la República”.
Desde entonces, aseguró la comisario, la fuerza “ha progresado, y este progreso no debe considerarse un progreso delictual, sino en distintas mutaciones por el adelanto de la tecnología y la globalización que hicieron que el accionar delictivo se expanda tanto en el país como en el mundo moderno”.
“Para enfrentarlo -continuó- también fueron mutando las técnicas policiales, se hizo necesario un mayor profesionalismo, la aplicación de nuevas metodologías de investigación, mayor capacitación de sus hombres y mujeres para poder asumir el desafío de la seguridad pública”.
Para poder enfrentar dicho desafío, la comisario destacó que “no alcanzan las buenas intenciones, hacen falta compromiso, seriedad, profesionalismo, coraje, espíritu y sacrificio”.
Asimismo, la comisario habló del comienzo de una “nueva etapa” en referencia a la creación la Agencia Federal Regional que tendrá su sede en la terminal de cruceros de la ciudad y estará a cargo de Gustavo Goldar.
“Atrás quedaron los años donde oficiales se formaron en comisarías, detrás de un mostrador o en una oficina de guardia para poder cumplir un nuevo desafío, la investigación criminal”, sostuvo y agregó que hay que “dejar de ver a la Policía Federal como un vigilante de la esquina, esa labor la cumplirán otros”.
En este sentido, reconoció que “extender el profesionalismo de la Policía Federal a todo el país con la creación de la agencia regional federal, es una jugada estratégica a nivel nacional. No sólo se trasladará personal, sino que también conocimientos técnicos”, concluyó.
Por su parte, el monseñor Antonio Marino procedió a la bendición de las condecoraciones y encabezó la oración del evento.
“Te pedimos señor por todos aquellos miembros de esta fuerza policial que han ofrendado su vida en el intento de salvaguardar la vida de los ciudadanos. Recordarlos ante tí es acto de Justicia, reconocimiento y amor”, expresó.
De esta manera, cerca de una decena de oficiales fueron condecorados por el buen desempeño en sus funciones, la entrega de los premios estuvo a cargo de la comisario Alicia Beatriz Zdaniuk.