El Mundo

La población frenó en la calle el intento de Golpe de Estado en Turquía

"Estamos reasumiendo rápidamente el control de toda la situación", dijo el portavoz de la presidencia.

La población salió a la calle para frenar el intento de Golpe de Estado que inició hoy el ejército en Turquía, mientras el presidente Recep Tayyip Erdogan aterrizó en el aeropuerto de Estambul y aseguró que “no entregará el gobierno” y que el gobierno está “recuperando el control de la situación”.

Una gran cantidad de personas salió a las calles de la capital del país otomano con banderas turcas, después que Erdogan instara a la población a rechazar el golpe. En una llamada por teléfono a la televisión CNNTrk transmitida en directo, Erdogan instó a sus conciudadanos a protestar contra los golpistas.

Mientras tanto, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, y líderes de todo el mundo pidieron evitar el derramamiento de sangre en Turquía, mientras ocurría el intento de golpe de estado militar, y llamaron a sus ciudadanos a mantenerse a salvo, al tiempo que los países vecinos reforzaron sus fronteras.

El islamista Erdogan llegó en un vuelo al aeropuerto Atatrk de Estambul, poco después que el portavoz de la presidencia anunciara el fin de la intentona golpista. Televisiones turcas mostraron el avión del jefe de Estado aterrizando en la pista del citado aeropuerto internacional, el mayor de Turquía.

Erdogan estaba de vacaciones en un lugar costero. Poco antes de su llegada, el portavoz de la presidencia, Ibrahim Kalin, aseguró que la cadena de mando ha vuelto al orden. “Estamos reasumiendo rápidamente el control de toda la situación”, afirmó también el primer ministro, Binali Yildirim, tras anunciar que varios golpistas habían sido detenidos.

El aeropuerto de Atatrk en Estambul, el mayor de Turquía y el tercero mayor de Europa, estuvo paralizado a consecuencia de la intentona golpista de esta noche, pero entretanto los militares que lo habían ocupado se han retirado y miles de manifestantes contrarios a los golpistas entraron en el edificio. También de la televisión turca TRT se retiraron los soldados. No obstante, un grupo de soldados golpistas ocuparon la emisora de noticias CNNTrk y cortaron su emisión.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...