Así se desprende de un análisis realizado por la Red Mar del Plata Entre Todos de los indicadores demográficos del Censo 2022. Cayó la tasa de natalidad y aumentó la de mortalidad.
La población del partido de General Pueyrredon es “cada vez más longeva”, según se desprende de diversos datos demográficos del Censo 2022 comparados en un nuevo informe de la Red Mar del Plata Entre Todos.
Indicadores como la mediana de edad, el incremento en la población mayor de 65 años, el índice de envejecimiento y la cantidad de jubilados y pensionados “muestran un crecimiento significativo” de la población, dice el trabajo. Y aclara que “el proceso de envejecimiento en General Pueyrredon es un fenómeno acentuado desde el Censo 2001”.
En un comunicado titulado “Mar del Plata, ¿una ciudad envejecida?”, la red recordó que General Pueyrredon descendió del tercer al cuarto lugar en población total entre los partidos bonaerenses de más de 600 mil habitantes, debido a una tasa de crecimiento demográfico menor.
El envejecimiento poblacional en el distrito “está relacionado con una disminución en la tasa de natalidad, que pasó de 15,2 a 10,4 nacimientos por cada mil habitantes entre 2014 y 2022, y un aumento en la tasa de mortalidad, que subió de 9,7 a 11,3 fallecimientos por cada mil habitantes en el mismo período, reflejando una mayor proporción de adultos mayores”, especifica el informe.
Además, “la esperanza de vida aumentó de 75,1 años en 2014 a 76,7 en 2022”, según las estimaciones de Mar del Plata Entre Todos.
“El índice de envejecimiento en General Pueyrredon muestra una tendencia creciente, con 85 habitantes mayores de 65 años por cada 100 menores de 14 años, frente a los valores de 41 y 60 en La Matanza y La Plata, respectivamente”, agrega, y advierte que “esta tendencia sugiere la necesidad de políticas específicas para atender a una población cada vez más longeva”.
El trabajo fue elaborado por el doctor en filosofía Germán Santamaría, coordinador técnico de la Red Mar del Plata Entre Todos, con la colaboración de los integrantes del equipo técnico.
“La información censal, que ofrece datos a nivel nacional, provincial y local, es una herramienta esencial para la toma de decisiones públicas, privadas y personales”, indicó la red. Y agregó: “El objetivo del informe es resaltar las particularidades del Partido de General Pueyrredon a partir de los resultados definitivos publicados del Censo 2022 elaborado por el Indec, comparándolos tanto con censos anteriores como con otros partidos de más de 600 mil habitantes de la provincia de Buenos Aires: La Matanza, La Plata, Lomas de Zamora y Quilmes”.
Al momento de elaborar este trabajo “no se contaba con la información censal detallada necesaria para un análisis más profundo siguiendo la metodología ICES-BID aplicada en informes previos de Mar del Plata Entre Todos”.
Salud, propiedades e internet
Respecto a la cobertura de salud, General Pueyrredon ocupa el cuarto lugar (entre los cinco distritos analizados), superando solo a La Matanza. “La alta informalidad laboral, estimada en cuatro de cada diez trabajadores, podría explicar esta posición”, interpreta el informe.
Del Censo 2022 se desprende que el 59,2% de la población del partido tiene cobertura mediante obra social o prepaga, el 38% no tiene cobertura y el 2,8% cuenta con programas de salud estatales.
En términos del régimen de propiedad, General Pueyrredon muestra un mayor porcentaje de propietarios con viviendas escrituradas en comparación con otros partidos. Se observa una mayor cantidad de departamentos y menos casas y casillas, de acuerdo con la clasificación que se utiliza en el Censo.
Finalmente, la penetración de internet es alta en todos los partidos analizados, pero es ligeramente mayor en General Pueyrredon, con un 86,9% de hogares con internet comparado con el 81,5% de La Matanza, el 85,8% de La Plata, el 84% de Lomas de Zamora y el 84% de Quilmes. Además, el 94,2% de los encuestados en General Pueyrredon declaró tener internet en el celular.
El informe resalta la necesidad de abordar desafíos específicos derivados de estos cambios demográficos y socioeconómicos, así como la importancia de contar con datos detallados, que aún no proporciona el Censo, para una planificación más efectiva.