Ambos espacios públicos recién acaban de ser incorporados al catastro. Al cumplir con ese trámite la comuna podrá inscribirlos a su nombre en el Registro de la Propiedad Inmueble.
La plaza España y el parque General San Martín comparten una historia curiosa. A pesar de que constituyen dos de los espacios verdes más emblemáticos de Mar del Plata, ninguno de ellos está plenamente reconocido como bienes públicos pertenecientes al municipio.
Por esa razón la Secretaría de Obras y Planeamiento Urbano reactivó un trámite iniciado años atrás para generar los títulos de dominio que certifiquen que efectivamente ambos predios son propiedad de la comuna.
Para ello la dependencia acaba de remitirle un proyecto de ordenanza al Concejo Deliberante, solicitando la convalidación de la inscripción de ambos bienes a nombre de la Municipalidad.
Según le explicó a LA CAPITAL el subsecretario de Planeamiento, Ricardo Rodríguez, de este modo se intentará concluir con un trámite que se encuentra postergado desde hace décadas.
“Si bien existe una ley provincial del año 1980 que establece que las plazas, espacios verdes y plazas son municipales, para que esa norma se cumpla efectivamente los municipios deben identificar esos bienes e inscribirlos a su nombre, cosa que en toda la historia nunca sucedió en el caso de la plaza España ni del parque General San Martín”, indicó.
Rodríguez precisó que la tarea para cumplir con ese trámite “se inició durante la gestión anterior y afortunadamente ya está llegando a su fin”.
Como parte de ese trabajo, lo primero que debió hacer el municipio fue la agrimensura de los predios para determinar sus límites, medir sus superficies y generar así sus parcelamientos.
Antes de que se realizara esa tarea, quien revisara el catastro de Mar del Plata podía observar que los lugares en donde están emplazados ambos espacios verdes se encontraban vacíos. “Directamente no figuraban en el mapa”, indicó el funcionario.
Ahora, en cambio, el catastro ya exhibe claramente las siluetas de ambos lugares con los datos de sus mensuras, circunscripciones, secciones, manzanas y parcelas.
Gracias a los trabajos de identificación y medición se determinó que el parque General San Martín cuenta exactamente con una superficie de 38.501 metros cuadrados y se estableció que anexado a él existen otros dos predios que, si bien están físicamente integrados al paseo, no forman parte del mismo bien. Uno de ellos es un lote ubicado entre las extensiones de las calles Avellaneda y Alvarado perteneciente a un particular y el otro, un terreno comprendido por las calles Alvarado y Castelli, propiedad de la provincia de Buenos Aires.
En el caso de la plaza España, en tanto, se determinó que su superficie total es de 25.156 metros cuadrados y que está conformada por dos parcelas, una de 2.492 metros y otra más amplia, de 22.664.
Según explicó Rodríguez, afortunadamente el hecho de que ninguno de estos bienes hayan estado inscriptos a nombre del municipio nunca generó inconvenientes. “Se trata de dos lugares ubicados en sectores centrales de la ciudad, consagrados por su uso como espacios verdes y de uso público así que nunca nadie se atrevió a contradecir ese hecho”, comentó.
Sin embargo, en otras circunstancias, la ausencia de un título de propiedad formal a nombre de la comuna sí podría haber sido motivo de conflicto. “Si se tratara de un predio menos notorio, más alejado y no consolidado como una plaza sí podría haberse generado una intrusión. En un caso así no tener los papeles en regla, sí podría generar un dolor de cabeza”, dijo el funcionario.
Por otra parte Rodríguez explicó que la regularización de la situación dominial de la plaza España y del parque San Martín no son los únicos trámites del mismo tenor que está llevando adelante la comuna.
“Si bien estos dos son los casos más notorios también estamos trabajando con otros bienes fiscales, especialmente con espacios verdes libres y públicos que podrían estar en la misma situación”, dijo. Y en ese sentido señaló que uno de los trámites más avanzados se relaciona con una pequeña plazoleta ubicada en Rivas y la costa, que tampoco tenía registro catastral y aún sigue sin estar inscripta a nombre del municipio. “En este caso también ya tenemos casi todo listo para resolver el tema”, aseguró.