Se espera que sea el encuentro feminista más masivo de la historia. Habrá 87 talleres, 10 conversatorios, 3 movilizaciones y más de 90 actividades culturales.
LA PLATA (Corresponsalía). – A horas del inicio del 34° Encuentro Nacional de Mujeres (ENM), la ciudad de La Plata se prepara para recibir a más de 200 mil mujeres, trans, tavestis y personas no binarias de todo el país.
Será, seguramente, el Encuentro más masivo de la historia. A los 70 mil pedidos de alojamiento, se suman las mujeres que se quedarán en casas de familiares, amigas o conocidas; en hoteles, hostels y otros hospedajes de la ciudad, cuyas plazas están agotadas. También se habilitaron escuelas públicas primarias y secundarias para pasar la noche, en tanto que clubes y sindicatos ofrecieron sus instalaciones para brindar alojamiento.
“Hablamos con la Municipalidad de La Plata y tienen organizado el circuito de estacionamiento sobre toda la Circunvalación –la calle que forma una cuadrado alrededor de la ciudad- y 3.500 micros estacionarán allí”, contó a LA CAPITAL Julia Varela, referente de la Comisión de Comunicación de la campaña #SomosPlurinacional, que busca incluir y visibilizar en este Encuentro a las miembros de los pueblos originarios y las disidencias sexuales.
Efectivamente, eso será lo primero que se debatirá durante la apertura prevista para las 9.30 del sábado en el Estadio Único (en avenidas 25 y 32): que el evento pase a denominarse “Encuentro Plurinacional de Mujeres, Lesbianas, Travestis, Trans, Bisexuales y Personas no Binarias”.
“Será muy fuerte la movilización de la apertura, donde se pretenderá cambiar la identidad del Encuentro”, señaló Varela.
“Es una demanda que venimos realizando con más fuerza desde hace 3 Encuentros”, aseguró por su parte Claudia Vásquez Haro, presidenta de Otrans Argentina y de la Convocatoria Federal de Trans y Travestis.
“Creemos que el cambio de nombre es inevitable e irreversible, porque así se ha expresado en un alto porcentaje de mujeres, trans, travestis y géneros no binarios”, dijo Vásquez Haro a LA CAPITAL.
Y agregó: “pero no sólo por el cambio de nombre, sino para que se nos reconozca como sujetas que habitamos un mismo espacio”.
Vásquez Haro –además coordinadora general de la “Marcha plurinacional. Basta de travesticidios y transfemicidios” que se llevará a cabo el sábado desde las 19- remarcó que “estamos planteando un cambio de paradigma en el sentido de que el movimiento feminista lucha contra el patriarcado, pero también contra el colonialismo y el neoliberalismo”.
Autocuidado
“Es la primera vez que, desde adentro del Encuentro, estemos tan organizadas”, destacó por otro lado Julia Varela.
En ese sentido, contó que “trabajamos mucho sobre una Cartilla de Autocuidado y una App para que cada una pueda tener diferentes estrategias al momento de abordar situaciones”.
Y detalló que “va a haber 22 ‘puntos seguros’ en la ciudad y va a estar funcionando una guardia de 50 abogadas. Al mismo tiempo, habrá un equipo de salud y acompañamiento psicológico en coordinación con el SAME y las postas de salud”.
Desde aquí se puede ingresar a la cartilla:
Y ahora está disponible la App para el celular.
Los talleres
Si bien originalmente se había dispuesto la realización de 114 talleres, la Comisión Organizadora decidió unificar temáticas y reducirlos a 87 e incluir los restantes tópicos en 10 conversatorios.
Desde la Comisión de Contenidos de la Campaña #SomosPlurinacional comunicaron en ese sentido que “un grupo que hegemoniza la organización del Encuentro censuró 27 talleres y a algunos los organizó como charlas”.
Y alentó a que “si no encontrás el taller donde querés participar, te invitamos a que te sumes a alguno similar y preguntes: ¿qué pasó con la censura de temas y talleres”.
Los contenidos que se desarrollarán en las distintas facultades y colegios que dependen de la UNLP serán muy diversos. Sólo por nombrar algunos, habrá talleres sobre ‘mujeres y organizaciones sindicales’; ‘feminización de la pobreza’; ‘mujer y lesbianismo’; ‘mujer, cuerpos gestantes, anticoncepción y aborto’; ‘violencia obstétrica’ y ‘lenguaje inclusivo’.
Se harán el sábado y domingo entre las 15 y las 18. El domingo se realizarán también por la mañana, entre las 9 y las 12. Ese día, a las 18.30, comenzará la tradicional movilización de cierre por la ciudad, en tanto que el lunes 14 a las 9 se presentarán las conclusiones y se elegirá, mediante aplausos, la sede del próximo Encuentro.
Todos los días habrá, además, charlas y más de 90 actividades culturales en diferentes puntos de la ciudad.
Comunicado de la Municipalidad
Desde la Municipalidad de La Plata informaron que, ante tan masivo evento, “se dispondrán recursos para coordinar el excepcional funcionamiento de la ciudad”.
“De esta manera –añadieron-, se intensificará la circulación del transporte público, incrementando la frecuencia para facilitar el traslado; se dispondrán 50 micros gratuitos que recorrerán el tramo desde el Estadio Ciudad de La Plata hacia la plaza San Martín; se instalarán áreas con baños químicos en las zonas con más afluencia del Encuentro; y se reforzará el habitual servicio del SAME con la puesta en funcionamiento de un hospital móvil”.
Segunda vez para la capital bonaerense
La Plata ya fue sede del ENM: fue en 2001 –en el 16°-, momento en que se hicieron 41 talleres de los que participaron 15 mil mujeres.
Los Encuentros no han parado de crecer cada año, tanto en concurrencia como en la pluralidad de las temáticas abordadas.
El último se llevó a cabo los días 13, 14 y 15 de octubre de 2018 en Trelew, provincia de Chubut.
Allí, más de 90 mil personas formaron 40 cuadras con columnas de manifestantes en la marcha de cierre.