Interés general

La pesca marplatense cede poder y espacios al sur y cuando la directora de Barbie estuvo en la Rambla

Todos los entretelones de lo que es noticia en Mar del Plata

“Mar del Plata ya no es más la estrella de la pesca en Argentina. Hoy lo es Chubut”, aseguró días atrás el secretario de Pesca de aquella provincia, Gabriel Aguilar, en coincidencia con la preocupación que existe en algunos sectores productivos de la ciudad por la paulatina caída de la actividad y la falta, cada vez más notoria, de peso en los organismos nacionales de tomar de decisión sobre la materia. Así, tras lo publicado la semana anterior en esta misma columna sobre la “vidriosa” situación relacionada con la asignación de manera discrecional de 5 mil toneladas de langostinos del Fondo de Fomento Productivo por parte del Consejo Federal Pesquero (lo cual aún no se firmó) se estableció que las cámaras empresariales CAIPA y CEPA pidieron vista del expediente, “No nos podemos seguir quedando de brazos cruzados mientras el sur acapara todo”, observaba un histórico dirigente sindical de la pesca marplatense.

 

Y a menos de tres semanas para las PASO, se intensifican las visitas de los precandidatos de las distintas fuerzas políticas a la ciudad. La semana anterior recorrieron distintos puntos de Mar del Plata -incluso el Puerto- el precandidato presidencial Horacio Rodríguez Larreta y el precandidato a gobernador, Diego Santilli, de Juntos por el Cambio. Santilli recibió un pormenorizado informe de lo que estaba sucediendo con la pesca local por parte del ex secretario de Producción y actual concejal, Fernando Muro -ahora precandidato a diputado provincial- y aprovechando su contacto con la prensa, prometió que si es elegido gobernador, Mar del Plata “tendrá el lugar que merece y necesita” en el Consejo Federal Pesquero. En un tuit que acompañó con imágenes de su recorrida por el puerto junto a Rodríguez Larreta y al intendente Guillermo Montenegro, el dirigente de Juntos por el Cambio que busca suceder a Axel Kicillof afirmó que “Provincia y Nación miran para otro lado mientras se llevan descaradamente los recursos de todos los marplatenses”.

 



Como lo informara este medio, su planteo enseguida cosechó respaldos locales. “Acertada visión para con el principal puerto pesquero de la Argentina. Los actores que forman parte de la actividad por fin son visibilizados”, aseguró el concejal Fernando Muro. “Mar del Plata, siendo uno de los puntos más importantes en la industria pesquera, no ocupa la silla en la mesa que define y regula la actividad pesquera en todo el país”, agregó. Y aseveró que “es fundamental que quien gobierne la provincia de Buenos Aires entienda que Mar del Plata debe ser representada en el Consejo Federal Pesquero”. Se trata del organismo estatal e interjurisdiccional encargado de definir la política pesquera del país y el principal regulador de la actividad pesquera marítima a nivel nacional. Entre sus principales funciones se encuentran el establecimiento de la política pesquera y de la política de investigación pesquera nacional, la planificación del desarrollo pesquero nacional, el establecimiento de la Captura Máxima Permisible por especie y las cuotas de captura.

 

 

A su vez, el CFP es el encargado de aprobar los permisos de pesca comercial y experimental, fijar las pautas de coparticipación en el Fondo Nacional Pesquero, establecer los derechos de extracción y fijar los cánones por el ejercicio de la pesca. Hoy, el representante de la Provincia de Buenos Aires en el CFP es el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez. La realidad es que Mar del Plata, la localidad pesquera con las mayores descargas hasta el pasado 18 de Julio (194.620tn de pescados y mariscos, lo que representa el 44,20% del total de descargas a nivel nacional, con un total de 441.261Tn), actualmente no cuenta con una representación adecuada dentro de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Durante varios años, la provincia de Buenos Aires ha perdido su representación en el área de pesca, sin ninguna explicación razonable para una actividad que genera más de 20.000 puestos de trabajo directos y 120.000 puestos de trabajo indirectos. Es la única provincia de las cinco con costa marítima que carece de esta representación.

 

“Además -se señala en el Puerto- se suma la falta de representatividad del anterior referente de la provincia en el CFP, el Dr. Miguel Tezanos Pinto, y la inexistente operancia y gestión de la actual referente del sector en el mismo ente, la Lic. Carla Seain, junto al Ministro de Producción, titular en el CFP por parte de la provincia de Buenos Aires. Todo esto ha llevado a que la pesca marplatense haya perdido voz y voto en las decisiones de la política pesquera”. Y con respecto a los dichos de Santilli, si bien consideraron dos empresarios del sector que “es alentador que un candidato de la provincia de Buenos Aires esté pensando en este sector pujante para la ciudad”, aclararon que “sin embargo, es necesario elevar y equiparar las condiciones de la provincia de Buenos Aires con el resto de los participantes dentro del Consejo Federal Pesquero. Cuando se les preguntó concretamente sobre el particular, resaltaron que “esto implica contar con una Secretaría de Pesca de la provincia y tener un representante local sentado en el Consejo. Si no se logra -advirtieron- la provincia de Buenos Aires corre el riesgo de perder relevancia en el sector pesquero debido a los embates de otros sectores pujantes, la pérdida de caladeros cercanos al puerto local y el interés del sector petrolero en asentarse en la zona.

 



La pesca marplatense está cambiando significativamente. Las empresas están empezando a reconvertirse, buscando la integración con procesos productivos que generen mano de obra, valor agregado y conocimiento con destino a la exportación. Ya no se trata solo de emprendedores dedicados exclusivamente a la pesca, sino de una industria pesquera extractiva que se convierte en el primer eslabón de la generación de materia prima con el objetivo de integrarse a la actividad alimentaria. Esto responde a las demandas del mercado, que buscan la comodidad de productos preelaborados y precocidos directos para el consumidor. Para lograrlo, “es crucial que exista una decisión política en la mesa del CFP y se busque un renovado apoyo para el sector, pues sin esta representatividad quedará relegado a un segundo plano”.

 



Debe consignarse que Mar del Plata y la provincia de Buenos Aires han sufrido importantes pérdidas en los últimos 8 años, por lo que es necesario establecer objetivos claros y buscar un puerto ágil que también sea el punto de salida de los productos que puedan procesarse en la ciudad. Para lograrlo, es imperativo contar con el aval político, ya que durante más de 60 años no se han realizado inversiones logísticas en los muelles, siendo Mar del Plata el único puerto sin inversiones significativas. Para ello, es fundamental que la ciudad esté plenamente representada en las grandes decisiones de la política pesquera nacional.

 

 

En las últimas horas, el gobernador Axel Kicillof presentó el Anuario Estadístico Portuario del cual surge que el de Mar del Plata es el principal puerto pesquero del país, concentrando más del 50% de las descargas a nivel nacional y el 95% a nivel provincial. En ese trabajo, al que tuvo acceso este medio, en el capítulo de Mar del Plata, el presidente del Consorcio, Gabriel Felizia, tras resaltar la importancia que tiene el mismo en relación a la actividad pesquera, sostiene que la industria naval marplatense “es otro elemento fundamental a considerar a la hora de ponderar el rol del puerto de Mar del Plata dentro del sistema provincial”. No obstante, Felizia, en relación con los desafíos de la gestión, reconoce que “es necesario mejorar la infraestructura portuaria en una terminal que hace 70 años no genera cambios estructurales. En este sentido -añade- se está realizando una obra de cloaca de los sectores operativos y comerciales, una deuda pendiente ambiental que comienza a ser saldada”.

 

 

Asimismo, el titular del Consorcio Portuario de Mar del Plata subrayó que en una jurisdicción limitada geográficamente y con pocas posibilidades de crecimiento “resulta fundamental liberar metros de amarre ocupados por buques inactivos y generar nuevos espigones, dos proyectos en los que se está trabajando con el objetivo de mejorar la operatoria”. Por último, acotó, es vital lograr que los productos descargados en el puerto o generados en la zona, puedan ser exportados desde el puerto. Para ello -observó- es necesario seguir consolidando los cambios en la infraestructura portuaria para que la carga exportable que sale de Mar del Plata en camión hacia otros puertos, fundamentalmente el de Buenos Aires, lo haga por agua desde el puerto de Mar del Plata”.

 



Entre el Día del Amigo y las vacaciones de invierno, se multiplicaron las reuniones, cenas y encuentros entre marplatenses y visitantes. Hubo asados y hasta paellas para todos los gustos y todos los intereses. Desde la presencia en uno de ellos del jefe de la barra brava de Boca y candidato a presidente del club de la Ribera, Rafael Di Zeo, hasta la del periodista capitalino Paulino Rodríguez y otros colegas en otro animado encuentro, en la noche del domingo, con amigos de la ciudad. En cumpleaños de productor teatral, con nutrida presencia de representantes de la cultura y el espectáculo de Mar del Plata -sábado a la noche en quincho del bosque Peralta Ramos- se recordaban anécdotas relacionadas con Juan Bautista Pablo “Pupeto” Mastropasqua, quien falleció el jueves pasado a los 89 años. Autor de fotos icónicas -retrató desde Astor Piazzolla hasta Jorge Luis Borges, pasando por Atahualpa Yupanqui y Mercedes Sosa, por nombrar tan sólo a algunas figuras- se recordaba que fue Pupeto quien como productor de espectáculos organizó los primeros recitales de Los Redonditos de Ricota en Mar del Plata. En tal sentido, se resaltaba el gesto del Indio Solari, quien recordó al marplatense en su cuenta de Twitter. “Brindo por vos Pupeto Mastropasqua. Fuiste un gran anfitrión para los Redondos en tu querida Mar del Plata”, escribió.

 

 

Lo más jugoso, periodísticamente hablando, fue relatado por un ex secretario de Cultura de la comuna, recién recuperado de una gripe -“para mí esto es una mutación del coronavirus”, aventuró- que lo tuvo a mal traer durante más de una semana. Gran contador de historias y anécdotas, amante del relato en detalles, comenzó hablando del fenómeno mundial registrado con el reciente estreno de la película Barbie. Con menos de una semana en cartelera está rompiendo récords, dijo, refiriendo que Greta Gerwig logró convertirse en la directora con el mejor estreno de la historia del cine. La peli sobre la muñeca más famosa del mundo, cabe apuntarlo, superó a “Capitán Marvel” de Anna Boiden y “Mujer Maravilla”, de Patty Jenkins. Recaudó más de 155 millones de dólares en su primer fin de semana en Estados Unidos y 182 en el resto del mundo. “¡Y pensar que Greta Gerwig estuvo en la peatonal San Martín comprando pulóveres y recuerdos hechos con caracoles y recorrió la Rambla!”, disparó el ex funcionario, quien reveló haber estado en un cóctel organizado por una distribuidora cinematográfica, en Mar del Plata, donde le presentaron a la hoy súper exitosa directora que en aquel momento, con apenas 25 años, ni siquiera soñaba con que sería nominada al Oscar por filmes como “Little Women” y “Lady Bird”. Va entonces un resumen de su testimonio, seguido atentamente por todos los comensales.

Greta Gerwig llegó a Mar del Plata el 7 de noviembre de 2008, y durante ocho días disfrutó a pleno la edición 23ª del festival Internacional de Cine de Mar del Plata, donde presentó su película “Nights & Weekends”, en la sección Panorama, nuevo cine independiente de Estados Unidos al tiempo que también fue parte del jurado de la Competencia Argentina, según puede leerse en el catálogo de aquella edición. El domingo 9 de noviembre cruzó la Plaza San Martín junto a un par de amigos para asistir a las 15 al teatro Colón donde se proyectó su filme. Volvió a asistir al otro día, a las 19.30 al teatro ubicado a metros de la comuna, para una nueva proyección de “Nights & Weekends”. En esas jornadas, la directora de Barbie se cruzó en el NH Gran Hotel Provincial con el equipo de España que disputó la final de la Copa Davis contra Argentina -sin Rafael Nadal-, vio desde pocos metros como el actor Tommy Lee Jones estampaba sus manos en la vereda de las Estrellas del Hermitage, y se sorprendió por la cantidad de jóvenes que se cruzaba en la Peatonal en el marco de los Juegos Juveniles Bonaerenses. Y mientras el entonces jefe de Gabinete Sergio Massa recorría obras en la ciudad y Mirtha Legrand y María Kodama acaparaban la atención de la prensa especializada en el Festival -al que asistieron 90 mil personas-, Greta Gerwig asistía a las funciones de la competencia argentina y de otras secciones -vio cerca de 20 durante su estadía-, no se perdía ni una fiesta y fue protagonista de una simpática historia con los directores Barry Jenkins (ganador de un Oscar en 2017 por el guión de Luz de Luna, presentó en Mar del Plata, “Medicine for Melancholy” en 2008, y Aaron Katz (vino con su filme “Dance Party” y luego filmó Cold Weather, Land Ho y Gemini), quienes también formaban parte de aquella edición.

 

 

Todo pasa en Mar del Plata. En aquel noviembre de 2008, Gerwig -su próximo proyecto sería la dirección de dos películas de la saga de Las Crónicas de Narnia para Netflix- no era obviamente tan “famosa” como en la actualidad, pero en el ámbito “indie” su rostro era conocido a partir de su participación en un par de películas. Lo cierto fue que el director Barry Jenkins, en una entrevista concedida al sitio IndieWire, relató que en aquel festival marplatense, tanto él como Katz se manejaban con el dinero “justo”. “Nos cruzamos con Greta y tuvimos que admitir que realmente el dinero no nos alcanzaba. Yo estaba arruinado y ella estaba feliz porque nos contaba que venía de varias fiestas y cenas. Y nosotros nos lamentamos diciéndole que teníamos hambre y nada de dinero. Ella entonces nos mostró su billetera, con muchos pesos de sus viáticos como jurado, y dijo “Vengan, vamos a comer. Y gastó todos esos pesos en darnos de comer y beber a nosotros”, reseñó. Una nueva historia de las tantas que atesora el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata por el que pasaron desde Paul Newman hasta Gina Lollobrigida, desde Alain Delon hasta Gerard Depardieu, y los principales actores, actrices y directores de la cinematografía argentina. Párrafo aparte para la serie de tuits publicados por el Ente Municipal de Turismo (Emtur) donde, jugando con el momento exitoso de la película Barbie, instala a la “estrella” en distintas locaciones de la ciudad como la Rambla, el arco donde se encuentra la gigantografía del arquero Dibu Martínez, la Villa Victoria y la costa.

 

 

También el domingo por la noche, pero en restaurante del puerto, el reconocido periodista especializado en Economía, de mini vacaciones en Mar del Plata, reunió a amigos locales en torno a una picada marinera. Un par de políticos y tres hombres de prensa en su calidad de anfitriones, comenzaron a discutir sobre los errores que vienen mostrando las encuestas electorales, a la luz de los resultados registrados en las elecciones de ese mismo día para la intendencia de Córdoba donde los principales popes de Juntos por el Cambio viajaron para teóricamente celebrar el triunfo de Rodrigo de Loredo y terminaron siendo la cara de la derrota tras la victoria de Daniel Passerini. “Ojo que si siguen así pronosticando y errando en las PASO podemos tener una sorpresa”, advirtió el más veterano del grupo. Le salió al cruce el funcionario municipal quien expuso su tesis. “Todos hablan de los errores de las encuestas, que erran, que no van más, pero yo creo que, así como en algún momento se habló del voto bronca, hoy la gente llevó ese malestar a las encuestas. No es que las encuestadoras le erren -prosiguió- sino que la gente tiene tal nivel de calentura que a propósito contesta lo que se le canta. Esto no pasó nunca. Nos vamos a enterar del resultado cuando se abran las urnas”, dijo, antes de atacar los calamaretis fritos.

 

 

El visitante, en tanto, hizo un análisis de la situación económica y entre otras cosas, comentó que los argentinos tienen casi un PBI, en dólares, fuera de sistema. “Hay cerca de 390 mil millones de dólares bajo el colchón. Buena parte son no declarados y se fueron acumulando a lo largo de los años fuera del sistema financiero local”, detalló y comentó que mientras el Banco Central no tiene dólares y no logra acumularlos, las divisas sobran en billetes atesorados bajo el colchón o en cajas de seguridad, en propiedades o inversiones financieras en el exterior y en acciones o títulos de deuda de gobiernos o empresas extranjeras por una suma que se asemeja a la deuda pública nacional”. Intervino uno de los marplatenses para decir que la de la compra de dólares para el ahorro está definitivamente arraigada en la cultura argentina, algo que no se registra en ningún otro país, incluso los vecinos. “Vas a Brasil y te miran como bicho raro cuando sacas los dólares. Acá ya no cambia más. ¡Andá a preguntarle a Víctor Hugo Morales si sigue pesificando sus ahorros como pontificaba hace algunos años en su programa radial!”, completó. A la hora de la despedida, el visitante prometió volver a la ciudad. “Me tienen acá para cuando se inaugure oficialmente la nueva sucursal del Banco Provincia en Constitución -ya abrió sus puertas el lunes último- o para los primeros días de octubre para el Coloquio de IDEA”, anunció mientras se hacía cargo de la cuenta. “La próxima invitan ustedes”, desafió finalmente.

 

 

 

Más en la zona céntrica, en restaurante top de la ciudad, el ex ministro del Interior, de Transporte y actual diputado nacional Florencio Randazzo, precandidato a vicepresidente en la fórmula que encabeza el cordobés Juan Schiaretti, junto a su estrecho colaborador Juan Belén, compartía mesa invitado por empresarios de la ciudad. Randazzo, quien esa mañana estuvo recorriendo la fábrica de Havanna y Omega Sur en el Parque Industrial, insistía ante sus interlocutores en que la Argentina “tiene que recuperar la normalidad, el sentido común: el que no trabaja no cobra, el que no estudia no pasa y el que delinque va preso”. Cuando se acercó el propietario del restaurante a saludar Randazzo lo felicitó y elogió el gran momento que atraviesa la gastronomía marplatense. Y fue uno de los empresarios locales el que anunció una noticia importante para ese sector. “Llega a la Argentina -dijo- la Guía Michelin. Se van a evaluar en una primera etapa los restaurantes de CABA y Mendoza y más adelante obviamente también se incluirá a Mar del Plata donde vamos a meter alguna estrella seguro” se esperanzó. Por primera vez en la historia, los inspectores de la publicación internacional examinarán y recomendarán los restaurantes de calidad en el país. De esta manera, el 24 de noviembre presentarán su primera selección de restaurantes para la Ciudad de Buenos Aires y Mendoza. Al unirse a la familia de la Guía Michelin, que ya incluye a más de 40 destinos gourmet, Argentina se convierte en el primer país hispano latinoamericano destacado por la guía. “Me ofrezco cono evaluador”, sentenció Belén.

 

 

En otra mesa del restaurante, Facundo Moyano, secretario adjunto del Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines le adelantaba a periodista marplatense que el próximo viernes se inaugurará el hotel boutique Sutpa, en La Rioja 1390, acto en el cual estarán presentes, entre otros, el intendente Guillermo Montenegro y el titular del Sindicato de los Camioneros, Hugo Moyano. Una foto que generará “ruido político” a pocas jornadas de la realización de las PASO. Se habló también de la enorme cantidad de boletas que encontrarán los marplatenses en el cuarto oscuro, a propósito del conteo realizado especialmente por Eduardo Niella con los datos de la Junta Electoral. Se indicó que habrá 27 boletas para presidente y vice, 21 para parlamentarios Mercosur Nacional Distrito Único, 26 para senadores nacionales, 25 para diputados nacionales, 26 para Parlamentario Mercosur Regional, 26 para gobernador y vice, 25 para diputados provinciales y 23 para intendente, concejales y consejeros escolares. “Una locura, un gasto desproporcionado de papel. Ojalá alguna vez tengamos voto electrónico”, se apuntó.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...