por Maitena Sánchez Cattaneo
“Este es el piso, ahora tenemos que crecer en octubre”, afirmaron desde el frente oficialista Cambiemos que logró en las PASO su primer objetivo de convertirse en la fuerza “más votada” a nivel nacional y consiguió una importante ventaja en Córdoba, aunque quedó abajo en Santa Fe y en la provincia de Buenos Aires protagonizaba un empata técnico.
Ahora, el oficialismo ya tiene la mirada puesta en las elecciones de octubre, por lo que comenzó a salir desde ayer a convencer “a los que tienen dudas” y no los votaron en las PASO para “crecer” en número de legisladores nacionales y provinciales en un marco de una clara polarización con el espacio liderado por la ex presidenta Cristina Fernández.
La sorpresa más destacada por dirigentes oficialistas fue el triunfo en Córdoba con la candidatura a diputado nacional de Héctor La Coneja Baldassi el 44,51 por ciento de los sufragios, superando al oficialismo provincial, Unión por Córdoba, que llegaba al 28,58 por ciento, mientras que el kirchnerismo, representado por Frente Córdoba Ciudadana lograba el 9,89 por ciento, con el 97,09 por ciento de las mesas escrutadas.
También fue subrayada la victoria en San Luis de parte del peronista aliado Luis Poggi que busca una banca para la cámara alta con el 57,48 por ciento de los sufragios contra el 38,37 del peronismo.
Otra de las cartas fuertes del oficialismo fue la candidatura de la diputada nacional Elisa Carrió que con el frente Vamos Juntos arrasó en la Ciudad al conseguir el 49,55 por ciento contra los 20,73 por ciento de Unidad Porteña y el 13,05 por ciento de Martín Lousteau con el 99,40 por ciento de las mesas escrutadas.
Con estos resultados, en la Ciudad, estiman ingresar al menos siete diputados nacionales y unos catorce legisladores porteños en caso de repetir la performance en octubre.
En Buenos Aires, la gobernadora María Eugenia Vidal intensificará la campaña hasta octubre tras el ajustado resultado que logró su candidato a senador Esteban Bullrich 34,19 por ciento contra el 34,11 de Cristina Fernández con el 95,68 de las mesas escrutadas.
En ese distrito, en tanto, la candidata a diputada nacional Graciela Ocaña sacó una ventaja de apenas dos puntos con el 34,58 por ciento contra los 32,37 por ciento que cosechó la postulante de Unidad Ciudadana, Fernanda Vallejos.
Por tal motivo, el oficialismo buscará pelear voto a voto, salir a convencer a los que “dudan” del proyecto político del gobierno nacional y provincial y cuestionar al kirchnerismo.
En el resto del país
También deberá pelear voto a voto con el kirchnerismo en la provincia de Santa Fe, donde finalmente fue superado por el frente Justicialista. Allí la nómina de Cambiemos encabezada por el radical Albor Cantard y el macrista Luciano Laspina quedó en segundo lugar con el 27,13 por ciento detrás del peronista Agustín Rossi que sumó 27,87, una diferencia de apenas 0,74 por ciento.
De los 87 legisladores nacionales de Cambiemos de la cámara baja, 41 concluyen su mandato y sobre un total de 15 senadores nacionales, el oficialismo sólo pone en juego tres bancas.
Según aseguraron fuentes del oficialismo, el objetivo principal de “ser la fuerza más votada a nivel nacional” fue “alcanzado y superado” considerando que es la única que se presentó en todo el país como Cambiemos gracias a los triunfos, principalmente, en las provincias de Córdoba, Entre Ríos, San Luis, Neuquén, Santa Cruz, Mendoza y Jujuy.
Cambiemos tuvo internas con más de una lista en nueve provincias, al tiempo que en la mayoría de los distritos compitió con nóminas de unidad.
La competencia interna se dio en Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Chaco, Catamarca, Santa Cruz, Neuquén, San Luis y Salta, pese a que la orden del presidente Mauricio Macri fue armar listas de unidad.
La Casa Rosada, de todos modos, tuvo en ocho de los nueve distritos “díscolos” sus boletas “oficiales” que fueron aprobadas por la mesa de Coordinación de Cambiemos.
En el caso de La Pampa, el frente Propuesta Frepam Cambiemos no logró acuerdo y de hecho presentó cuatro listas para competir en las PASO pero fue la única provincia que el gobierno nacional aceptó la interna.
Allí, candidato a diputado nacional de Cambiemos, el macrista Martín Maquieyra, sorprendió a propios y extraños al ganarle la interna a las listas de los radicales Martín Berhongaray y Francisco Torroba y el frente se impuso con el 49,21 por ciento contra el 38,51 que cosechó el justicialismo.
En Chaco, el oficialismo jugará en octubre con la lista de Aída Ayala y Alicia Terada que consiguió en las PASO el segundo puesto con el 37,20 por ciento detrás del frente Chaco Merece Más que se impuso con el 43,74 por ciento; en Neuquén, la nómina del presidente del Concejo Deliberante de Neuquén, David Schlereth, tendrá la tarea de sostener el triunfo de las primarias con el 24,57 por ciento contra el 22,30 del Movimiento Popular Neuquino.
En Entre Ríos, Cambiemos competirá en las elecciones legislativas con la lista encabezada por el radical Atilio Benedetti, que en las PASO obtuvo 47,72 por ciento contra el 42,09 por ciento que sacó el frente Justicialista.
En Catamarca, el ex gobernador Eduardo Brizuela del Moral se impuso en la interna y competirá por una banca en octubre, al tiempo que en Santa Cruz, el hombre del Ejecutivo, Eduardo Costa, ganó las primarias y de hecho consiguió imponerse con el 45,87 por ciento contra el 29,10 del Frente para la Victoria con el 98,71 por ciento de las mesas escrutadas.