El Mundo

La partida de García Casas, cónsul general en Buenos Aires, como embajador en Bolivia apena a la colectividad

El Gobierno español ha anunciado algunos cambios en sus misiones diplomáticas.

El Gobierno español ha anunciado algunos cambios en sus misiones diplomáticas, entre las que destaca el nombramiento de Fernando García Casas, cónsul general en Buenos Aires, como nuevo embajador en Bolivia, en sustitución de Francisco Javier Gassó.

García Casas, diplomático de carrera desde 1983, ha ocupado diversos cargos, incluyendo embajador en Estonia y Brasil, secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, y hasta ahora cónsul general en Buenos Aires, donde no solo es muy apreciado por la colectividad española. Hoy algunas personas vinculas al movimiento asociativo manifestaban su pena “lloramos su marcha” confesaban a La Región Internacional, por su inesperado nombramiento. El presidente del colectivo del Centro de Descendientes de Españoles Unidos, es uno de ellos. Destaca de su relación “la cooperación constante con él para conocer criterios, dar solución a casos dramáticos de gente enferma que iniciaba sus trámites, y asegura que el CeDEU pierde al guía de sala de máquinas del mejor consulado del mundo en la actualidad. Deja el listón muy alto, con un cónsul adjunto como Juan Merino que es también querido y mucho por nuestra agrupación”, añade.

No son los únicos lamentos. “Nos quedamos huérfanos”, manifestaba otra persona muy destacada dentro de la ciudadanía española en aquel país.

No es previsible que la sustitución de García Casas sea inmediata, teniendo en cuenta que estamos prácticamente en verano, y las vacaciones seguramente retrasarán hasta septiembre su sustitución. Otra de las caras visibles del consulado es Juan Merino, mano derecha de García Casas, y responsable del Registro Civil – sometido a una gran exigencia, dado el ingente volumen de solicitudes e inscripciones de acceso a la nacionalidad – Merino lo considera un profesional excepcional y magnífico compañero. Ha sido casi un padre para mí estos dos años”, asegura.

En un par de semanas, García Casas dejará el consulado general y se incorporará a su nuevo puesto al frente de la Embajada de Bolivia.

Nuevos embajadores en Esuatini, Burkina Faso y Kazajistán

Este no ha sido el único cambio, el Gobierno también ha nombrado nuevos embajadores en el Reino de Esuatini, Burkina Faso y Kazajistán. Antonio Guillén Hidalgo asumirá la embajada en Burkina Faso, reemplazando a José Hornero Gómez. Luis Francisco Martínez Montes será el nuevo embajador en Kazajistán, sustituyendo a Jorge Urbiola. Teresa Orjales Vidal ha sido designada embajadora en el Reino de Esuatini.

Política Exterior Feminista y otras designaciones

Ana María Alonso ha sido nombrada embajadora en Misión Especial para la Política Exterior Feminista. Alonso, diplomática desde 2007, ha servido en las embajadas de España en Afganistán, Egipto, Tailandia y Australia, y en los últimos cinco años ha trabajado en la Representación Permanente de España ante las Naciones Unidas en Nueva York como consejera de Igualdad de Género y Derechos Humanos.

Además de estos nombramientos, David Navarro ha sido designado director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la Unión Europea, y Ximena Bartolomé asumirá el cargo de directora general para África.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...