Deportes

La paridad del fútbol marplatense permitió varias sorpresas

Banfield, Nación y San José, clasificados 9°, 10° y 11° en la Zona Campeonato, se metieron entre los mejores cuatro del torneo. Los tres bajaron de visitante a candidatos al título. También avanzó Kimberley, otro aspirante, que ahora tiene que afrontar la doble competencia.

Por Juan Miguel Alvarez

El torneo superior del fútbol marplatense siempre está abierto a sorpresas. Porque suele tener mucha paridad entre los competidores y el atractivo formato no permite tropezar en una instancia clave como los cuartos de final.

Deportivo Norte (1° en la Zona Campeonato), Círculo Deportivo (3°) y Atlético Mar del Plata (4°) quedaron eliminados en esa fase ante rivales que habían tenido campañas más irregulares: San José (11°), Banfield (9°) y Nación (10°), respectivamente. Los tres en definiciones por penales.

Este año hubo solo dos plazas directas a cuartos, obtenidas por el mencionado Deportivo Norte y Kimberley (2°), el único sobreviviente de los equipos “de punta”: derrotó 1-0 a Independiente.

Claro que esa instancia se jugó a un solo partido y los mejores preclasificados obtienen sólo ventaja de localía. Así, pueden quedar afuera incluso sin perder en los noventa minutos reglamentarios. Como sucedió en todos los casos.

San José, que había bajado por penales a un equipo duro como General Urquiza cumpliendo un buen papel, era un rival de cuidado para Norte. De hecho, en un trámite equilibrado, el siempre amenazante Jorge Zanetti tuvo las opciones más claras durante los 90′. Después apareció un gigante Jonatan Tulis, quien atajó cuatro penales en la serie de cinco. Algo infrecuente en este tipo de definiciones. Sin duda fue el destacado del fin de semana.

Para Atlético tampoco era un rival cómodo Nación. El fin de semana que inició su camino en el Regional Amateur, el “decano” debió guardar algunas de sus piezas. Pero puso al as de espadas, Elías Medina, autor de un golazo con un remate de media distancia. El atacante, además, ejecutó un tiro libre de forma magistral: después de impactar en el traveasaño la pelota pareció que picó adentro y salió, pero los jueces no lo vieron así.

Nación también contó con menos personal: Gastón Lastra y Cristian Álvarez reforzaron precisamente a Atlético en el Regional. Antes, ya había perdido a Matías Faguaga, jugador clave para su funcionamiento. Por eso hizo un partido a su conveniencia. Defendió con cinco, trató de no perder el orden y apostó a un Emanuel Ogas que llegó al tramo final del torneo en buenas condiciones físicas. El atacante generó el gol del visitante con uno de sus centros característicos: Joaquín Verón, el lateral derecho, resolvió en el área rival. Atlético tuvo más chances, pero Nación resistió. Y después ejecutó muy bien todos los penales: Juan Cruz Machado mostró su categoría y lo “picó” como en el play-offs anterior ante Boca. Del Curto fue el único que falló.

Si bien llegó “a los tumbos”, Nación está nuevamente entre los mejores cuatro. Y no es casualidad. De hecho, es su séptima semifinal consecutiva (Apertura 2016, Clausura 2016, 2017, 2018, 2019, 2021 y 2022). Este será el último año en el club para gran parte del grupo de jugadores. Por qué no animarse a cerrar la etapa con otro título, como en 2018.

Círculo Deportivo fue una de las grandes revelaciones del 2022. Si bien el “papero” suele ser protagonista, ahora lo logró con un plantel con muchos juveniles.  Marcelo Alejandroff le dio al equipo una identidad y encontró resultados rápidamente. El domingo no pudo usar como titulares a Ivan López, Gerónimo Nivollet y Branco Ripoll, quienes habían viajado a San Juan con el plantel del Federal.

El conjunto de Otamendi sabía la dificultad de enfrentar a Banfield, dirigido por el experimentado Luis Nicoletti. El equipo portuense, de buena primera fase, mostró la mejor versión en su partido más difícil.

Fue, quizá, el choque más entretenido de todos los de cuartos, que por falta de efectividad terminó igualado sin goles. La definición por penales fue infartante. Sebastián Nieto atajó tres en la serie de cinco y metió el suyo, pero sus compañeros no lo ayudaron. Banfield erró dos veces cuando estuvo para ganar. Pero marcó cuatro cuando no tenía margen de error. Finalmente, la tercera oportunidad fue la vencida en los pies de su arquero Emanuel Salvini, el héroe de la definición anterior contra River.

Kimberley sacó adelante (1-0) un cruce ante otro rival complicado como Independiente con el gol de Matías Cardellino. El equipo de Gustavo Noto convirtió en figura al arquero rival, Santiago Reyes. Pero debió sufrir hasta el final porque quedó en inferioridad por la expulsión de Radetich a los 26′ del complemento y la visita se la jugó en el tramo final. El propio Reyes casi hace “la gran ‘Chiquito’ Bossio” con un cabezazo que salió apenas desviado.

El club de la Avenida Independencia tiene un plantel con jóvenes que ya se afianzaron y muchos jugadores que están entre los mejores del fútbol doméstico: Enzo Vértiz, Ezequiel Goiburu, Damián Luego. Además, cuenta con dos goleadores letales: Matías Cardellino y Marcos Rondanina. El primero ya fue máximo artillero en la temporada pasada y tiene chances de repetir ese logro, teniendo en cuenta que con 14 goles comparte la primera colocación en la tabla con tres futbolistas que ya no compiten más: Elías Medina (Atlético MdP), Marco Miori (Deportivo Norte) y Agustín Restovich (San Isidro).  Su compañero de ataque, “Cholo” Rondanina, lo persigue de cerca con 12 conquistas (tiene 91 en su carrera en la LMF).

Para Kimberley será la sexta semifinal consecutiva. De las cinco anteriores, en cuatro pasó a la serie decisiva y dos veces fue campeón. Es el más ganador de la historia, con 16 títulos anuales, y busca recuperar la corona (el año pasado perdió la final por penales ante Argentinos del Sud), pero tendrá que manejar bien la rotación, ya que también compite en el Regional. En series a ida y vuelta como se disputan las próximas instancias, parece muy difícil voltearlo. Pero en el fútbol marplatense nunca está dicha la última palabra. En este torneo los ejemplos sobran.

Cambió la ecuación

Desde la implementación de este formato de torneo (con pequeñas variantes entre año y año), generalmente los mejores equipos de la Zona Campeonato se metieron en semifinales.

El de 2017 es el caso paradigmático: llegaron el primero (Alvarado), segundo (Nación), tercero (Círculo, después campeón) y cuarto (Kimberley).

En 2018 pasaron los tres mejores, Kimberley (1°), Círculo 2° y Urquiza (3°), y Nación (5°), que terminó dando la vuelta.

En 2019 también llegaron el 1° y 2°, Kimberley (campeón) y Nación, respectivamente. Completaron las semifinales Talleres (5°) y San Lorenzo (7°).

Mientras que en 2021 entraron los tres que terminaron más arriba en la Zona Campeonato, Atlético Mar del Plata (1°), Kimberley (2°) y Nación (3°), pero el que dio la nota fue Argentinos del Sud (12°), que se quedó con el título.

En este 2022 cambió la ecuación. Kimberley (2°) está acompañado por Banfield (9°), Nación (10°) y San José (11°).

San José jugará en River

San José “mudará” su localía a cancha de River (venía jugando en Banfield) para recibir el sábado a Nación, por la ida de las semifinales del torneo de Primera División “Roberto Crespo”. En tanto, Banfield jugará en Las Prunas frente a Kimberley. Los dos encuentros comenzarán a las 16.

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...