El organismo que dirige el Maestro Javier Mas contará con la participación de Javier Pinzón como solista en Oboe. Se presentará en estreno la obra Divertimento para orquesta de cuerdas, Op. 99 de Guillermo Jorge Zalcman.
La Orquesta Sinfónica Municipal realizará este sábado un concierto en el que recorrerá diferentes piezas que se han ejecutado muy escasamente en nuestra ciudad y para lo cual el organismo que dirige el Maestro Javier Mas contará con la participación de Javier Pinzón como solista en Oboe. Será a las 20.30 en el Teatro Colón.
El espectáculo musical, titulado “De Clasicismos y Neoclasicismos” recorrerá un repertorio que hace gala de las diversas etapas de la música clásica, un descubrimiento de las corrientes artísticas que cobraron fuerza en Europa a partir del Siglo XVIII.
Pero, además, el organismo dirigido por Mas presentará un estreno: la obra Divertimento para orquesta de cuerdas, Op. 99 de Guillermo Jorge Zalcman, que incluye cinco movimientos que formarán parte de la etapa inicial del concierto.
La propuesta continuará con el solista en Oboe, junto a quien la Orquesta que forma parte del acervo cultural de nuestra ciudad interpretará los cuatro movimientos del Concierto para oboe y orquesta de Domenico Cimarrosa.
El repertorio concluirá con el desarrollo de la Sinfonía N°41 en C mayor, K.551, Júpiter, obra de Wolgang Amadeus Mozart en cuatro movimientos.
Cabe destacar que Jorge Pinzón estudió en París a raíz de una beca del gobierno francés para asistir a las clases con Denis Roussel y obtuvo su grado en 1995 además del “Primer Premio con felicitaciones del Jurado” y en 1997 su diploma de perfeccionamiento en Oboe”.
Participó en festivales y dio conciertos alrededor de todo el mundo, en lugares como Francia, Japón, Taiwán, Colombia, España, Venezuela, México e Italia, entre muchos otros.
Además, resultó ganador de los Concursos de Jóvenes Intérpretes de la Orquesta Sinfónica de Colombia, Filarmónica de Bogotá, Concurso “Roberto Mantilla Álvarez” de la Orquesta Sinfónica de Colombia donde fue declarado “Fuera de Concurso”, igual que en el Concurso de la Orquesta Filarmónica de Bogotá.
En el año 2003 gana la plaza como Ayuda de Primer Oboe en la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en Valladolid – España, cargo que ocupó hasta 2012 y, actualmente, reside en Santiago de Chile donde compagina su labor de Solista de la Orquesta del Teatro Municipal con la de profesor de Oboe y Música de Cámara en el Conservatorio de Música de la Universidad Mayor.
Este sábado se presentará junto a la Orquesta Sinfónica Municipal de General Pueyrredon, un organismo integrado que combina instrumentos de cuerda con vientos y percusión, con familias tales como violines, violas, violoncellos, contrabajos, flautas, oboes, clarinetes, fagotes cornos, trompetas, trombones, tuba, timbales, percusión y arpa.
Desde hace 70 años esta formación es una parte fundamental del patrimonio artístico de nuestra ciudad, trayectoria que se ha forjado a fuerza de incontables ciclos de conciertos del más alto nivel interpretativo.