"Hacemos público la censura, discriminación y maltrato que recibimos de Marcelo Gobello y de parte de una empleada durante la preparación, organización y función de nuestro último concierto en el Teatro Municipal Colón de Mar del Plata", indicaron los músicos.
Miembros de la Orquesta Sinfónica de Estudiantes denunciaron ayer ante LA CAPITAL “el maltrato, la discriminación y la censura” de la que fueron víctimas en el Teatro Municipal Colón durante la preparación de la función que realizaron en julio último.
“Hacemos público la censura, discriminación y maltrato que recibimos de Marcelo Gobello y de parte de una empleada durante la preparación, organización y función de nuestro último concierto en el Teatro Municipal Colón de Mar del Plata”, indicaron los músicos que desde hace dos años mantienen este proyecto educativo y suelen actuar durante tres veces al año en este escenario local.
Los coordiandores de esta Orquesta solicitaron la renuncia de Marcelo Gobello al frente del escenario municipal y dijeron que se negarán a tocar en diciembre, cuando tienen programada la próxima fecha, si es que persisten las actuales autoridades.
La censura y discriminación, indicaron, se produjo con el afiche con el que promocionaban el concierto. “Impusieron que las palabras ‘orquesta sinfónica’ debían tener menor tamaño de letra que la de ‘estudiantes’ bajo amenaza de no darnos más fechas en el teatro”.
A su vez, dijeron que “no permitieron que usáramos la foto de Pepe García (por razones ideológicas), ni imágenes de Disney habiéndoselo permitido a otros espectáculos”.
E indicaron que las actuales autoridades del Colón “cambiaron el nombre de nuestro conjunto y espectáculo en la programación mensual impresa (el tríptico) y en la web. Cambiaron ‘Orquesta Sinfónica de Estudiantes’ por ‘Orquesta de Estudiantes del Conservatorio Luis Gianneo’, cuando la orquesta no es un espacio institucional, sino autogestionado y ad honorem”. Y entendieron que el propósito fue “confundir sobre el género y repertorio que abarca” el colectivo.
Además, el destrato se extendió en las previas del concierto. “Gobello no autorizó ningún ensayo ni el encendido de luces necesarias para un concierto de estas características durante la función, desmejorando notablemente tanto el transcurrir del espectáculo como los registros fotográficos y fílmicos”.
La orquesta cuenta con 58 integrantes que son todos estudiantes, en su mayoría del Conservatorio de Música Luis Gianneo y otros músicos de la ciudad que colaboran desinteresadamente en el proyecto.