El Frente de Todos solicitó un informe sobre la nueva área municipal. Está vinculada a los Centros de Atención Primaria y los CICs.
BALCARCE (Corresponsal).- El bloque de concejales del Frente de Todos presentó un proyecto de comunicación relacionado a la creación de la Dirección de Salud Familiar y Comunitaria que tendrá a cargo los centros de atención primaria y los centros integradores comunitarios. La misma estará a cargo del doctor Aníbal Giusti, médico generalista de dilatada trayectoria en la región.
Giusti apuntará a la descentralización del sistema “para obtener un mejor funcionamiento del único efector de salud” con el que cuenta Balcarce y de esa manera poder descomprimir su funcionamiento.
Los ediles presentaron un pedido de informes para conocer cuáles serán los programas de promoción y prevención estratégicos en la atención primaria de la salud que implementará dicha dependencia y cómo estarán integrados los equipos comunitarios que de ella dependan. Asimismo, pretenden saber cómo será la articulación con Provincia y Nación.
Estrategia
Los ediles plantean la necesidad de conocer cómo será la relación de los Caps y los CIC’s con sociedades de fomento, establecimientos educativos, clubes barriales y otras instituciones presentes en el distrito.
Otro aspecto importante en el proyecto de la oposición tiene que ver con la estrategia de capacitación y formación de los recursos humanos destinados al abordaje del territorio y cómo se organizarán cada uno de los efectores que estarán bajo la órbita de dicha área.
Por último, quieren conocer cuáles serán las adecuaciones presupuestarias y modificaciones del organigrama previsto como así también la solicitud de un informe semestral que deberá ser presentado ante el Concejo Deliberante con cada uno de los pedidos antes mencionados.